Recibo la siguiente consulta de
un lector del Blog: Me gustaría su
opinión sobre el ENEAGRAMA. Soy una persona comprometida con mi Fe. Tanto mi
mujer como algunos de mis hijos también se interesan por el ENEAGRAMA y han
hecho cursos con un sacerdote jesuita, el Padre Bradley, en Buenos Aires,
Capital.
Personalmente no me "CIERRA" los
argumentos a favor. Me mantengo informado sobre los documentos de la Iglesia y
trato de llevar una vida conforme a mis principios católicos.
Gracias por leer este mail, y espero de Ud. sus
reflexiones sobre el tema.
Eduardo
Corominas
CONTESTACIÓN
Amigo
Eduardo, contesto a tu pregunta sobre el ENEAGRAMA. Me baso en los estudios del
Padre Jordi Rivero y espero que te ayude a discernir cristianamente esta
aberración:
El "ENEAGRAMA" lleva más de veinte
años presentándose como un "método de crecimiento espiritual" para
"conocerse uno mismo" según "arquetipos de personalidad".
Se promueve como una ayuda para adquirir "balance e integridad
personal".
Es hora
de decir la verdad para evitar que el ENEAGRAMA
continúe haciendo daño. En 1991, Catholics United for the Faith publicó la
devastadora crítica de Tim Pickford sobre el ENEAGRAMA titulada: Evaluation of Enneagram Spirituality.
Basándose en los libros a favor del ENEAGRAMA,
Pickford demuestra que éste método distorsiona los evangelios, contradice la
doctrina católica, confunde el lenguaje y por consecuencia es una amenaza a la
fe. El ENEAGRAMA carece de
fundamento tanto en la tradición cristiana como en la ciencia. Se justifica
como sicología pero en realidad está lleno de creencias esotéricas en
"sabiduría secreta" procedente de una amalgama de fuentes gnósticas.
BREVE
HISTORIA
El ENEAGRAMA fue popularizado en el
Occidente por Georges I. Gurdjieff (1870-1949), por su discípulo Piotr D.
Ouspensky y, en la década de los 60, por el boliviano Oscar Ichazo.
Desde
joven, Gurdjief estaba fascinado con todo tipo de conocimiento esotérico: el
ocultismo, la comunicación con los muertos, la magia, las sociedades secretas.
En busca de estos conocimientos viajó extensamente y, según él cuenta, encontró
la Hermandad de Samouni, fundada en Babilonia unos 2500 años antes de Cristo.
Allí obtuvo conocimientos esotéricos que sintetizó con otros adquiridos en sus
lecturas y viajes. Para el año 1922 enseñaba "cristianismo esotérico"
en Paris.
Según sus
discípulos, Gurdjief enseñaba que el ENEAGRAMA
es un símbolo universal del cosmos y, como tal, es una fuente de conocimiento
sobre el cosmos basado en leyes matemáticas. Según él, "todo conocimiento
puede ser incluido en el ENEAGRAMA y con la ayuda del ENEAGRAMA puede ser interpretado. Y en esta conexión, el hombre
conoce, es decir, entiende, solo lo que es capaz de poner en el ENEAGRAMA".
Oscar
Ichazo también ayudo mucho a desarrollar el ENEAGRAMA. Desde su adolescencia, en la década de los 40,
participó en grupos esotéricos buscando técnicas para alterar la conciencia,
entre estas, el zen, el sufismo, la Kabbalah, la yoga, el budismo, el
confusionismo, el I Ching y las enseñanzas de Gurdjief. En 1964, al salir de un
estado de "éxtasis divino" que lo mantuvo una semana en coma, Ichazo
decidió dedicarse a enseñar. Eventualmente estableció los "Institutos
Arica" en varias ciudades. El entrenamiento en estos institutos incluye
preparación y medios para encontrarse con seres superiores y con el
"maestro interior" llamado "Tub".
Fue
Ichazo el que introdujo en el ENEAGRAMA
la correlación de sus nueve puntos con nueve tipos de personalidad.
Según Ichazo, cada persona nace como "esencia pura", pero para
sobrevivir, se encuentra forzado a desarrollar una personalidad que será su
ego. En algún momento entre la edad de los 4 y los 6 años, escoge uno de las 9
patrones básicos de pensamiento. Cada uno de estos patrones de pensamiento está
conectado con un patrón de comportamiento. Esta personalidad escogida es la
causa de la infelicidad. Entonces, para ser feliz, la persona debe regresar a
su esencia, compensando por su "fijación del ego". Esto se logra
cultivando el patrón de pensamiento y comportamiento opuesto y complementario
al suyo. Debe hacer ejercicios especiales como meditación y las posiciones de
mano al estilo budista (mudras). Como nada de esto tiene fundamento en la
razón, Ichazo dice haber descubierto los tipos de personalidad del ENEAGRAMA durante uno de sus éxtasis y
bajo la influencia de un ángel.
Algunos
libros sobre el ENEAGRAMA han
adoptado teorías sicológicas de Freud y Jung queriendo darle credibilidad. Esta
táctica no debe engañarnos pues la gran influencia de estos hombres sobre el
pensamiento moderno ha socavado la fe y la moral. Sin embargo sus ideas se
aceptan como dogmas con los que se pretende juzgar a las doctrinas cristianas.
DISTORSIÓN DOCTRINAL
La
doctrina sobre el pecado se redefine en términos de limitaciones del tipo de
personalidad y, ya que todas las personalidades tienen sus limitaciones
intrínsecas, el pecado se percibe como algo inevitable y fuera de la
responsabilidad personal.
La
salvación. Si el pecado es causado por la personalidad, la solución que propone
el ENEAGRAMA es compensar a base
de cultivar la personalidad opuesta. Se olvida la necesidad de la redención por
Cristo, del arrepentimiento y la conversión.
El ENEAGRAMA pretende ayudarnos a
"descubrirnos a nosotros mismos", basado en un método que no
concuerda con las enseñanzas cristianas. Debemos reiterar que hoy y siempre, es
Jesucristo quien nos revela la verdad sobre el hombre y nos da la gracia para
ser plenamente humanos. Solo Él es el Camino, la Verdad y la Vida.
Un
saludo.
Juan
García Inza
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