viernes, 16 de diciembre de 2011

EL ANACORETA Y EL TIEMPO



El joven seguidor llegó a casa malhumorado:
-No hay tiempo para nada. Como más prisa tienes más lentas van las cosas. Todos queremos ser los primeros. Nadie quiere esperar”.

Reía el Anacoreta observando la agitación del joven. Entonces le dijo:
-Siéntate y cálmate, si no serás una nueva víctima del tiempo.

Esperó todavía un poco antes de proseguir:
-Tenemos un falso concepto del tiempo. Lo vivimos como 'chronos', el dios griego que devoraba a sus hijos. Y eso es lo que nos ocurre, que el tiempo nos devora. Consideramos al tiempo como lo que nos queda de vida, como la medición de lo que podemos realizar, y, naturalmente, eso nos lleva a la muerte.

Miró a su joven seguidor que ya estaba más sosegado y prosiguió:
-Los cristianos hemos olvidado que tenemos otro concepto del tiempo: el 'kairós'. Es el tiempo vivido como momento oportuno, como el tiempo favorable, como tiempo de gracia. Para nosotros el tiempo debe ser siempre 'hoy'. Eso no significa que no hemos de pensar en el mañana, pero sí saber que el mañana se prepara viviendo plenamente el hoy.

Y colocando una mano sobre el hombro del joven concluyó:
-Hemos de dar gracias a Dios por cada momento. Hemos de vivir con plenitud cada instante. Sea bueno o sea malo, es el momento oportuno, es el ahora que nos toca vivir. Las angustias, prisas, nervios...no son mas que huidas de la realidad, del presente..."

Joan Josep Tamburini

No hay comentarios: