martes, 8 de mayo de 2007

SOLAMENTE UNA VEZ


Hace muchos años atrás, cuando sólo se escuchaba radio y yo tenía unos 13 0 14 años, tuve la oportunidad de prenderlo en el momento preciso en que se contaba una linda historia.

Estaban trabajando en Radio Belgrano (Argentina) Pedro Vargas (tenor mexicano) y Agustín Lara (cantante y compositor mexicano de las más bellas canciones mexicanas); en su descanso para almorzar, Pedro le contó a Agustín que había recibido un telegrama (tampoco existía Fax o Internet) de José Mujica (tenor y actor mexicano famoso de las primeras películas habladas de la época) en que le contaba que había sido aceptado en el Monasterio Franciscano del Cusco-Perú, para ser sacerdote. José había escuchado el llamado de Dios y había decidido dejar todo y seguirlo.

Agustín, al escuchar esto, tomó un lápiz y una servilleta y se puso a escribir. El resultado fue una de las canciones más hermosas y conocidas hasta la actualidad, incluso, muchas parejas se enamoraron y casaron con esta canción sin saber la historia de cómo surgió, que era una canción de renuncia al mundo y dedicada al amor a Dios SOLAMENTE UNA VEZ.

Recordemos algo de la letra:

Solamente una vez, amé en la vida, solamente una vez y nada más.
Una vez nada más en mi huerto brilló la esperanza, la esperanza que alumbra el camino de mi soledad.
Una vez nada más, se entrega el alma, con la dulce y total renunciación.
Y cuando ese milagro realice el prodigio de amarte, hay campanas de fiesta que cantan, en mi corazón
.

Nota: Les cuento que Fray José Guadalupe Mujica visitó mi colegio San José de los Hermanos Maristas de Huacho, y tuve la oportunidad de conocerlo personalmente. En esa época él hacía sus retiros espirituales en la Capilla de la Hacienda Rontoy, que distaba unos 30 minutos de Huacho (135 Km. al norte de Lima), pasando por Huaura camino a Sayán. Pido mil perdones si faltó algo de la letra. Gracias.
José Miguel Pajares Clausen

7 comentarios:

Anónimo dijo...

He oido hablar que el padre Jose de Guadalupe Mujica es milagroso, desearia saber que tan cierto es y que oracion se acerca mas a el.

Hermano José dijo...

Lo único que te puedo decir sobre este gran hombre es que murió el 20 de Septiembre de 1974 en Lima-Perú. Hay una pelicula muy bonita sobre su vida: "Yo Pecador"... te recomiendo que la consigas.
Sobre la oración, creo que la que salga de tu corazón será la más indicada.

victor m gatica U. dijo...

Tenía unos 11 ó 12 años, visitó privadamente y sin publicidad a los Padres Capuchinos de Valdivia, Sur de Chile, Fray José Mujica. El Padre Director del Convento San Francisco de Valdivia, Monseñor Guillermo de Laufen, debido a que yo estuve interno en su convento y además estudiaba en la Escuela San Francisco, me concedió una audiencia de 15 minutos con este GRAN SACERDOTE, actor y cantante de fuste. Junto a mi madre lo visité y me dio su bendición al despedirme. Hoy tengo 70 años y este recuerdo no lo olvido. Dediqué mi juventud hasta los 25 años a la Iglesia y fui misionero de localidades como Punucapa que s e venera a la Virgen de Candelaria y en Calle Calle donde se venera a San Sebastián. Fui el brazo derecho del Padre Manuel Cid, quien es tio del actual Párroco d e la Catedral de Valdivia y otro dedicado a la vida contemplativa. Felñiz de contar esta historia verídica.

Gabriela dijo...

Conosco acerca de la historia del por que dedico su vida a dios el fray Jose Guadalupe Mujica.

Tomás Jofré (barítono) dijo...

Muchísimas gracias por contar esta maravillosa historia y connotación que a mí me permitirá cantar esta maravillosa historia con mayor intensidad y amor . Desde Buenos Aires , Argentina . Tomás E. Jofré http://www.myspace.com/TOMASJOFRE
tomyta@live.com.ar

Anónimo dijo...

Fue hace muchos años y estando yo muy niño mi madre quien trabajaba en el aeropuerto de mi ciudad me dijo mijo vamos a saludar a Jose Mojica y yo le dije quien es ese mama? a lo que ella me respondio un cantante muy famoso que se convirtio al scerdocio.Y habian muchisismas personas recibiendolo yo me las ingenie y me meti por dentro de las piernas de todos esos adultos hasta que llegue hasta nuestro personaje y me colgue del cordon de su sotana hasta que el me saludo pasando su mano sobre mi cabeza!! Mi madre siempre me dijo que en ese momento Dios me habia bendecido por intermedio de Fray Jose muchos años despues vivite su tumba en Lima y senti su prescencia lo admiro y respeto!

Jaime Arévalo dijo...

Lo conocí en Huacho cuando llegó en una camioneta vieja al mercado y todos lo saludaban y le regalaban alimentos para los niños que tenía en Rontoy. Mi madre me contaba su historia tan conmovida. Sería alrededor de los años 60 en que divisé a un franciscano tan humilde como alegre que admiré desde tan niño. Muchos años después lo visité en su tumba.