martes, 15 de mayo de 2007

DOMINGO VS CARRERAS


Una historia que quizás pocos conocen.
Se refiere a dos de los tres tenores – Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras, quienes emocionaron al mundo cantando juntos.

Aun los que nunca visitaron España, conocen la rivalidad existente entre los catalanes y los madrileños… los catalanes luchan por su autonomía en una España dominada por Madrid.

Pues bien, Plácido Domingo es madrileño y José Carreras es catalán. Por cuestiones políticas, en 1984, ambos se enemistaron. Siempre muy solicitados en todas partes del mundo, hacían constar en sus contratos que sólo se presentarían en determinados espectáculos siempre y cuando el adversario no fuese invitado.

En 1987, a Carreras le apareció un enemigo mucho más implacable que su rival Plácido Domingo. Lo sorprendió un diagnostico terrible ¡LEUCEMIA! Su lucha contra el CÁNCER A LA SANGRE fue muy sufrida. Se sometió a varios tratamientos además del auto-transplante de la Medula Ósea y un cambio de sangre que lo obligaba a viajar una vez por mes a Estados Unidos. En estas condiciones no podía trabajar, y a pesar de ser dueño de una razonable fortuna, los altos costos de los viajes y del tratamiento debilitaron sus finazas. Cuando no tuvo más condiciones financieras, tomó conocimiento de la existencia de una Fundación en Madrid, cuya única finalidad era apoyar el tratamiento de leucémicos. Gracias a la Fundación “Hermosa”, Carreras venció la dolencia y volvió a cantar, recibió nuevamente los altos honores que merecía, y trató de asociarse a la Fundación.

Al leer los Estatutos, descubrió que el fundador, mayor colaborador y presidente de la Fundación, era Plácido Domingo. Luego supo que éste había creado la Entidad, en principio, para atenderlo y que se había mantenido en el anonimato para que no se sintiera humillado por aceptar auxilio de su ENEMIGO.

De lo más conmovedor fue el encuentro entre los dos… sorprendiendo a Plácido en una de sus presentaciones en Madrid, Carreras interrumpió el evento y humildemente, arrodillándose a sus pies, le pidió disculpas y le agradeció públicamente. Placido lo ayudó a levantarse y con un fuerte abrazo sellaron el inicio de una gran amistad. (La canción Amigos para siempre la entonan ambos).

En una entrevista a Plácido Domingo, la periodista le preguntó por qué había creado la Fundación “Hermosa” en un momento en que, además de beneficiar a un ENEMIGO, había ayudado al único artista – aparte de Pavarotti – que podía hacerle competencia. Su respuesta fue corta y definitiva: PORQUE NO SE PUEDE PERDER UNA VOZ COMO ESA…”

Reflexión: Esta es una historia real de la nobleza humana, y debería servirnos de inspiración y ejemplo.

Así que todas las cosas que quieran que los hombres hagan con ustedes, así también háganlo ustedes también con ellos, porque esto es la ley (Jesús).

Nota: Este hermoso acto de amor al prójimo me recuerda el pasaje del Evangelio en que María Magdalena es presentada por el pueblo ante Jesús acusada de prostitución, cuya pena era la lapidación (muerte a pedradas). Jesús, mientras escuchaba las acusaciones miraba hacia abajo y con un dedo, aparentemente escribía algo en la arena. ¿Saben por qué miraba hacia abajo y hacía trazos en el suelo? Primeramente, no escribía nada, sólo usó ese acto para mirar hacia abajo y que la acusada, aparte de su culpa, no se sintiera humillada con su mirada. Parece que los buenos ejemplos siempre perduran.
José Miguel Pajares Clausen

11 comentarios:

Cegato con botas dijo...

Maravillosa historia que como melómano que soy, la he disfrutado. Sólo una puntualización. En España, ni Madrid ni nadie domina a nadie, ya que al ser un país democrático, todos tenemos los mismos derechos y libertades. En cambio, sí que existen los nacionalismos, unos bien enfocados, es decir, orientados a conservar tradiciones y elementos culturales más localistas, y otros, por desgracia, enfocados a un separatismo basado en un escaso rigor histórico y alimentado a base de inculcar el odio, pero esta es ya otra historia.
Saludos.

Hermano José dijo...

Gracias por tu comentario. No fue mi intención hacer política con este artículo... sólo publiqué los hechos tal como me llegaron.
Bendiciones

Anónimo dijo...

Increible....primero que nada bueno... la pequeña desatencion mia... crei que J. Carreras y P. Domingo eran italianos junto con Pavarotti.

Pero la verdad lei esto y me quede mas que sorprendido..ademas despues busque el video del reencuentro y la verdad que fue algo mas que emocionante... me produjo una sonrisa inmediatamente...

y si... es cierto.. no solo habla de la nobleza del corazon humano (en algunos casos... ya que en este mundo solo se ven los casos negativos)..sino ademas de la grandeza de Placido Domingo....para dejar de lado semejante rivalidad...tan encarnizada... y con la maxima modestia y humildad que solo vi en peliculas de hollywood, el tipo le dedico una fundacion entera para su recuperacion!

fue increible.... fue realmente increible... y ahora puedo entender mejor como fue que se pudieron formar "Los 3 Tenores"....mas alla del hecho de que haya o no casos en que rivales (tanto politica como profesionalmente hablando) se unan de vez en cuando por cierta causa.....me parece que este es el hecho fundamental de su creacion....de otra manera hubiesen sido o el dueto de pavarotti con placido domingo.. o el dueto de pavaotti con jose carreras....


excelentisimo el post.....
saludos

Hermano José dijo...

Creo que ahora sólo será un dueto entre Plácido Domingo y José Carreras... aunque Pavarotti los acompañará desde el cielo.
Bendiciones

Andrés Pucci dijo...

bella historia pero lastimosamente falsa

http://elpelopodromo.com/2008/06/13/hoax-domingo-carreras-y-la-leucemia/

Hermano José dijo...

Amigo Andres.... Cierta o falsa esta historia tiene un gran contenido moral y de amor al prójimo... Jesús enseñaba con parábolas, y ninguna era cierta, sólo su contenido.
Gracias por tu comentario.
Bendiciones.

Unknown dijo...

Perdón, pero la historia: que ya había escuchado y me encanta platicar, es verdadera o falsa? , creo que si es importante saberlo, es hermosa pero si se sustenta en una realidad, sería sublime, y creo que si hace diferencia.

Hermano José dijo...

ESTA HISTORIA LA VENGO ESCUCHANDO DESDE HACE AÑOS... SI ALGUIEN LA INVENTÓ LO HIZO MUY BIEN... SOBRE TODO QUE ENSEÑA.
GRACIAS POR TU COMENTARIO
BENDICIONES POR CASA

Enoch Alvarado dijo...

La fundación Josep Carreras lo desmintió en la página de la fundación, en la sección de noticias desde hace muchos años.
Desmiente haber recibido jamás ninguna cantidad de D. Plácido Domingo y desmiente que haya existido jamás una enemistad.
Aún cuando la historia pueda ser hermosa, no deja de ser una mentira.

Hermano José dijo...

EN TODOS LOS MEDIOS INFORMATIVOS DE ESA ÉPOCA SE INFORMÓ SOBRE LA ENFERMEDAD DE CARRERAS... YO LO LEÍ. ME GUSTARÍA QUE ME DIGAS DÓNDE SALIO QUE ES MENTIRA. GRACIAS
BENDICIONES POR CASA

Anónimo dijo...

Aqui puedes verlo

http://www.fcarreras.org/es/nota-desmintiendo-las-informaciones-relativas-a-la-supuesta-financiacion-por-parte-de-la-fundacion-hermosa-y-del-sr-placido-domingo-al-sr-josep-carreras_31308