martes, 8 de mayo de 2007

RESURRECCIÓN


Me pregunto ¿Cómo seremos cuando resucitemos y si reconoceremos a los demás? Pregunto esto porque tenía entendido que seríamos seres luminosos, como ángeles.

Respuesta: La verdad es que sobre este tema todo es especulación. Sin embargo, la Iglesia, apoyada en los textos de la Sagrada Escritura, infiere que tendremos, como Jesús, un cuerpo Resucitado y glorioso. Este estado del cuerpo tendrá propiedades que son misteriosas, pues podremos aparecer y desaparecer (Lc 24,31.36), por lo que será un cuerpo espiritual; pero al mismo tiempo tendrá corporeidad física, pues lo podremos tocar (Jn 20,16-17.27) y podrá, si es que se quisiera, tomar alimento (Lc 24, 41-43). Por otro lado, será un cuerpo que ya no padece, por lo que no tendrá enfermedades ni sufrimiento y vivirá eternamente.

Sabemos que el último día de esta creación, todos los muertos resucitarán (1Tes 4,13-17) y el Espíritu Santo les dará de nuevo la carne que tenían (de lo contrario no sería resurrección). Ciertamente resta en el misterio cómo seremos, pero es claro que nos reconoceremos unos a otros pues seremos nosotros mismos. Sin embargo, nuestro conocimiento será como dice San Pablo perfecto, pues hoy solo conocemos la superficialidad, pero en ese día conoceremos de la misma manera que Dios nos conoce (1Cor 13,11-13). La misma carta a los romanos nos dice: Si el Espíritu de Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos dará también la vida a vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que habita en vosotros (Rm 8, 11).

Termino con las palabras de Catecismo de la Iglesia que resume todo lo que te he dicho: Por la muerte, el alma se separa del cuerpo, pero en la resurrección Dios devolverá la vida incorruptible a nuestro cuerpo transformado, reuniéndolo con nuestra alma. Así como Cristo ha resucitado y vive para siempre, todos nosotros resucitaremos en el último día (Cat. No. 1016)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El otro dia un amigo me habló de un libro, escrito por un gaditano llamado Sebastian Jiménez Pinto que está revolucionando a la Iglesia. Se titula el rey de las Mariposas,(www.elreydelasmariposas.blogspot.com) y según el, se está quedando alucinado de las verdades que se cuenta en él, en donde Jesús aparece con una imagen mas humana y menos divina. Este verano, os aseguro, que lo compraré y lo leeré. – Jose Luis Marin-

Hermano José dijo...

Me gustaría me des tu comentario cuando lo leas. Recuerda que lo que alguien escribe sobre todo lo relacionado a la religión católica, o sobre cualquier otra religión, lo hace según la influencia de su preparación. Un islámico o budista no escribirá lo mismo que un católico. Siempre abrá que averiguar qué disposición tiene el escritor.