CUATRO CARDENALES EN EL VATICANO TRABAJABAN PARA ELLOS, DECLARÓ EN EL SENADO
Bella Dodd fue el caso más sonado de personas del ámbito político
convertidas al catolicismo por el obispo Fulton Sheen, pero ni mucho menos el
único.
Bella Dodd (1904-1969)
era el astro naciente del comunismo estadounidense, pero la Providencia
tenía otros planes para ella. El cambio decisivo fue un encuentro, el que tuvo
con el venerable Fulton John Sheen (1895-1979).
Lo cuenta Rino Cammilleri en el
número 227 (abril 2023) del mensual de apologética Il
Timone:
EL
OBISPO Y LA ACTIVISTA POLÍTICA
El venerable Fulton John Sheen era
un pastor con el temple de San Ambrosio: inflexible respecto a la doctrina, paternal con la
debilidad humana, predicador excepcional (San Agustín se convirtió
precisamente escuchando los sermones de San Ambrosio). Son bien
conocidas sus transmisiones, primero radiofónicas, luego televisivas, con las que batía cualquier récord de audiencia
manteniendo fascinados a millones de estadounidenses, no solo católicos.
A diferencia de los predicadores
protestantes, la suya no era una exposición apocalíptica, de tonos dramáticos y
con abundantes referencias al infierno. No, era solo lógica
y paradojas al estilo de Chesterton, del que fue amigo. Y,
sobre todo, intercalaba sabiamente su fino humor, introduciendo
en los momentos justos esas frases tan amadas por el público estadounidense.
UN RESUMEN DE UNA DE
LAS IMPACTANTES CHARLAS DE FULTON SHEEN, EN ESTE CASO CON UNA PREDICCIÓN QUE
SITÚA EN EL AÑO 2024.
Hombre de profunda cultura,
encontraba tiempo para añadir, a sus compromisos como obispo, la escritura de
los numerosos libros que
aún hoy siguen instruyendo a los inciertos y reanimando a los
desconfiados.
UNA
MUJER PROMETEDORA
Son muchos los que le deben su
conversión. Como Clare Boothe Luce,
famosa y combativa embajadora estadounidense en Roma. Y la menos conocida (con
lo que podrás leer a continuación comprenderás el porqué) Bella Dodd, cuya conversión no fue menos importante -me
refiero a importancia social y política; desde el punto de vista espiritual,
todas tienen la misma relevancia- y sobre la que un artículo publicado en Aleteia despertó
mi curiosidad.
[Lee
en ReL: Los políticos conversos del obispo
Fulton J. Sheen.]
"Bella" porque era italiana y
se llamaba Isabella. Más concretamente, Maria Assunta
Isabella Vissono, nativa de Picerno, provincia de Potenza, en la
Lucania [ahora Basilicata]. Nacida en 1904, se dio cuenta de que los
estadounidenses no amaban a los inmigrantes que no se esforzaban por
integrarse. Empezando por el nombre. De los tres que tenía, el segundo no podía
"americanizarse". El primero sí,
pero ella, que tendía al ateísmo, no consideró
esta posibilidad. En cambio "Bella", a
los estadounidenses les recordaba la época de los saloon del
Oeste. Y Bella fue. "Dodd" era el
apellido de su marido, que mantuvo también después del divorcio porque era
mejor que Vissono.
Lista e inclinada al estudio,
gracias a una beca estatal pudo frecuentar la prestigiosa Universidad de Columbia. Se licenció en Derecho y se convirtió en abogada, además de
profesora de ciencias políticas en el Hunter College de Nueva York. Al poco
tiempo se convirtió en la líder del sindicato de profesores del Estado de Nueva York, que reunía a los
docentes del Estado. De espíritu combativo y sufragista, en 1932 se inscribió
al partido comunista de Estados Unidos, llegando a la cima del
mismo: en diez años llegó a formar parte de su directiva
nacional.
EL
PARTIDO COMO RELIGIÓN
Gracias a su amigo Fiorello LaGuardia, alcalde de Nueva York, conseguía tener
todos los permisos laborales que necesitaba para dedicarse a su verdadero
objetivo en la vida: el activismo en el partido. En 1930, durante un largo
viaje por Europa, conoció a John Dodd, con el que se casó ese mismo año.
Durante la Guerra Civil española ambos
se dedicaron a conseguir cuantos más voluntarios posibles para luchar en las
filas republicanas. En 1940 él abandonó el lecho conyugal por divergencias
ideológicas imprecisas. Tras haber visto la película Tal como éramos,
con Barbra Streisand y Robert Redford (un clásico), sospecho que él, aun
siendo comunista, en un determinado momento se hartó
del fanatismo de ella.
Diez años más, bueno, nueve, y el
golpe final: la expulsaron del partido. La excusa oficial fue que ella,
abogada, había asumido la defensa de un propietario contra su arrendatario.
¿Una abogada comunista defendiendo al dueño? Nunca. El arrendatario debía de
ser negro, porque también la tacharon de "racista"
y, por último, como todos a los que la izquierda purga, de "fascista". Lo que hace pensar que Bella
se topó con una de las muchas purgas internas, al estilo
de Stalin, con las que periódicamente los comunistas renuevan sus
filas.
LA
CONVERSIÓN
Para ella el partido lo era todo.
Su vida, su razón de existir y vivir. Por él había renunciado a todo, incluso a
su marido. ¿Y ahora? El sentimiento de
dispersión, soledad, alejamiento, angustia y decepción que debe sentir
cualquiera que haya acabado en esa situación debe ser abismal. Obviamente, sus
antiguos compañeros le hicieron el vacío. Y no tenía a
nadie más. Mientras tanto, la prensa se había apoderado de su caso. Bella había
sido una exponente de la izquierda muy visible y conocida por sus batallas.
En 1951 llegó a Nueva York, donde
ella residía, Fulton Sheen como obispo auxiliar. No se sabe exactamente cuál
fue la ocasión que hizo que se conocieran. Entre las tareas del partido, Bella
Dodd tenía la de infiltrar
a comunistas en los seminarios católicos. Por este motivo
debía tener algo de familiaridad con el palacio arzobispal. Pero en esa ocasión
algo se había roto y se encontró llorando sobre el hombro del fascinante Sheen.
Y después, no se sabe bien cómo, de rodillas en la capilla a la que él la había llevado.
A continuación escribió que no
habría sabido decir cómo y por qué, pero se había arrodillado desesperada y se
levantó con una profunda paz en el corazón.
Más tarde, Sheen le dijo que ella había odiado el cristianismo porque no lo
conocía. Era una licenciada, tenía el deber de estudiarlo. Y así fue. Bella
Dodd, guiada por el obispo, empezó a ir a catequesis y el 7 de abril de 1952,
lunes de Semana Santa, recibió el bautismo de manos de Sheen en la catedral.
UN
PLAN PARA SUBVERTIR A LA IGLESIA
Escribió un libro, Escuela de oscuridad, en el que
explicó que el comunismo proponía una especie de religión de la
justicia social que
arraigaba en los más sencillos. Y también
en los católicos,
más atentos a los problemas de las personas necesitadas.
Habló de los que ostentaban el
poder económico, no solo estadounidenses, que financiaban el
comunismo para plasmar y
someter a las masas y, sobre todo, destruir el cristianismo.
Para conseguir este último objetivo, y siguiendo las directrices procedentes de
Moscú, ella misma había convencido a "por lo
menos 1.200 jóvenes" a entrar en los seminarios con el fin de
convertirse en sacerdotes y obispos para, así, corromper a la
Iglesia desde dentro.
¿Por qué la Iglesia
católica? Porque era la que estaba mejor
organizada, también a nivel internacional. Cuando fue convocada por el Senado para
relatar estas actividades, declaró que sabía de por lo menos cuatro cardenales que, en el Vaticano, trabajaban para el
Partido comunista. A la
comisión del senado le contó que los comunistas estaban presentes en numerosas
oficinas legislativas del Congreso y en algunos grupos que asesoraban al
presidente del país, además de la presencia que tenían en los sindicatos y
otras instituciones importantes. Bella Dodd murió en 1969 a causa de una
operación quirúrgica.
Traducido por Helena
Faccia Serrano.
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