LOS «OTROS» ALEMANES: CATÓLICOS QUE CONSERVAN LA FE SE ORGANIZAN PARA RESISTIR A OBISPOS INFIELES
Birgit Kelle considera que la
Santa Sede debe intervenir con contundencia para que los obispos alemanes
reaccionen. Y que, mientras tanto, los católicos fieles tienen derecho a
alimentar su fe en aguas limpias. En la imagen, en una conferencia en Viena
para la plataforma católica austriaca Christdemokratie.at
La iniciativa Neuer Anfang [Nuevo comienzo] reúne a católicos alemanes que desean permanecer fieles al
magisterio de la Iglesia y oponerse a la deriva del Synodaler Weg [Camino
sinodal].
Birgit Kelle, miembro de este movimiento y autora de varias obras críticas con el
feminismo contemporáneo y la ideología de género, respondió a las preguntas
de Jean Bernard en La Nef:
-¿PODRÍA
PRESENTARNOS LA INICIATIVA NEUER ANFANG?
La iniciativa Neuer Anfang la inició en la
primavera de 2021 un pequeño grupo de teólogos y católicos profundamente preocupados por
la situación de la Iglesia católica en Alemania. La misión original de la
iniciativa era contribuir a la clarificación y corrección de los temas en discusión en el Camino
sinodal, prestando una especial atención a la antropología y
la ética.
»Pero otro objetivo
se impuso claramente: actuar en favor de la Iglesia y la preservación de
su unidad, amenazada hoy por las exigencias de reforma
procedentes de los activistas del camino sinodal.
»Una última preocupación era la defensa del ministerio
episcopal. Así pues, por iniciativa de dos teólogos, Bernhard Meuser y Martin Brüske, se reunió un
grupo de personas muy diferentes, que aportaban una gran variedad de carismas y
competencias.
»Nosotros pretendemos ser la voz de los fieles laicos en Alemania,
porque no nos sentimos representados por las asociaciones de
laicos organizadas en el llamado Comité Central de los Católicos Alemanes [ZdK,
por sus siglas en alemán], que está compuesto principalmente por dirigentes de asociaciones cuyos sueldos se
pagan con el impuesto eclesiástico y que pretenden
hablar en nombre de los "laicos", al
tiempo que ignoran a los laicos que son verdaderamente fieles.
»Mientras tanto, Neuer Anfang ha logrado situarse en el debate y
recibimos muchas peticiones de medios católicos, especialmente del extranjero,
pero también de organizaciones católicas y clérigos que agradecen y se sienten
aliviados de que no solo haya católicos
progresistas en Alemania.
-LA
QUINTA Y ÚLTIMA SESIÓN DEL CAMINO SINODAL SE CELEBRÓ EN FRANKFURT DEL 9 AL 11
DE MARZO. ¿QUÉ BALANCE HACE DE ESTA SESIÓN?
-En general, las fuerzas
progresistas del Camino Sinodal han tenido éxito en su programa. Esto era de
esperar y, por tanto, no ha sido una sorpresa. De hecho, desde el principio, esta asamblea y su composición han sido concebidas para evitar el riesgo de que quienes se
oponen a reformas de gran alcance pudieran tener la mayoría.
Una de las reuniones del camino
sinodal alemán, encarnación del 'aparato' eclesial pero no representativo de
todos los católicos alemanes.
»Sin embargo, los textos solo han podido aprobarse tras alcanzar un compromiso.
Y muchas de las exigencias han tenido que atenuarse porque,
de lo contrario, nunca habrían visto la luz. Además, un texto clave, que debía
obligar a los obispos a introducir "consejos
sinodales" [Synodaler Rat] en sus diócesis, no ha podido aprobarse
y ha sido remitido para que el órgano permanente creado por el Camino sinodal,
el Synodaler Ausschuss [Comité sinodal], lo revise.
»Después de que Roma dejara claro, primero en su declaración del 16 de enero de
2023 y, más tarde, a través del nuncio en
la reunión plenaria de los obispos en Dresde, que nadie tenía autoridad para
introducir tales concilios, un gran número de obispos renunció a cruzar la línea roja y a entrar
en confrontación directa con
el Vaticano. Además, Roma ha percibido claramente este comportamiento: hay que
lanzar un mensaje claro a los obispos alemanes para que reaccionen.
-LA
INSTITUCIÓN DE LOS CONCILIOS SINODALES PARECE, PUES, UNA CUESTIÓN FUNDAMENTAL
PARA LOS PRÓXIMOS MESES Y AÑOS. ¿PUEDE EXPLICÁRNOSLO?
-Según el deseo de los
partidarios del Camino sinodal, deberían constituirse consejos
sinodales en todos los niveles de la vida eclesial: conferencia
episcopal, diócesis y parroquias. Estos consejos no solo serían órganos
consultivos, sino verdaderos órganos de decisión. Aunque se afirma que los consejos sinodales se
pondrían en marcha respetando el derecho canónico, lo cierto es que, con ellos,
los pastores -obispos y párrocos- aceptarán "voluntariamente"
vincularse a las decisiones tomadas por los consejos y transferirles así
sus tareas esenciales. Se trata de un ataque masivo a la
constitución de la Iglesia. Esto no se le ha escapado a Roma, que ha
bloqueado estos planes con la mencionada declaración del 16 de enero de 2023 y
la intervención del nuncio en Dresde.
-A
MENUDO SE MENCIONA EL RIESGO DE CISMA EN LA IGLESIA ALEMANA. ¿ES ESTE RIESGO
UNA REALIDAD? Y EN ÚLTIMA INSTANCIA, ¿DEBERÍA DESEARSE TAL CISMA PARA ACLARAR
LA SITUACIÓN?
-Hay que esperar a ver cómo
reacciona Roma. En cualquier caso, las bombas de relojería no se
han desactivado y amenazan
con estallar. Porque es evidente que no se han seguido las prescripciones de
Roma, ya se trate de la constitución de los "concilios
sinodales" o de la cuestión de la bendición de las parejas del
mismo sexo. En cuanto a la perspectiva de un cisma, nadie puede desearlo, ya
que representaría una catástrofe, si bien es cierto que hay situaciones en las
que, en aras de la claridad, es necesario
afirmar que la unidad de la Iglesia se ha roto.
-UNA
PARTICULARIDAD DE LA IGLESIA ALEMANA ES SU GRAN RIQUEZA ECONÓMICA, QUE LE
PERMITE TENER UN NÚMERO CONSIDERABLE DE LAICOS EMPLEADOS EN FUNCIONES
PASTORALES (ENSEÑANZA, CATEQUISTAS, ETC.). ¿CREE QUE ESTA PROPORCIÓN TAN
ELEVADA DE EMPLEADOS LAICOS ES UNA DE LAS RAZONES DE LA EVOLUCIÓN ACTUAL DE LA
IGLESIA EN ALEMANIA?
-En primer lugar, es importante
señalar que muchos laicos en puestos pastorales están muy descontentos con la evolución actual. Y que, por el
contrario, un número significativo de sacerdotes está
plenamente de acuerdo con el Camino sinodal.
»Pero su pregunta plantea un aspecto importante, a saber: que la
estructura tan particular de la Iglesia alemana es un factor significativo en
los acontecimientos actuales. La Iglesia alemana es muy fuerte económicamente y
puede permitirse financiar un gran número de estructuras y emplear a muchas
personas; es incluso el mayor empleador de Alemania.
»Esta
circunstancia, que podría ser una gran oportunidad, se ha convertido en un
problema porque muchas personas que están empleadas en estas estructuras
están más interesadas en preservar el sistema que en conservar o renovar la fe.
-ANTE
LA "HUIDA HACIA DELANTE" DE LA IGLESIA OFICIAL ALEMANA, SE PLANTEA LA
CUESTIÓN DE QUÉ DEBEN HACER CONCRETAMENTE LOS CATÓLICOS FIELES AL MAGISTERIO.
EN LA PRÁCTICA, ¿PUEDE UN LAICO DECIDIR CONSCIENTEMENTE QUE YA NO TIENE QUE
PAGAR EL KIRCHENSTEUER (EL IMPUESTO ECLESIÁSTICO)? ¿QUE DEBE
ABSTENERSE DE ASISTIR A LUGARES DE CULTO QUE SE HAN ADHERIDO A LAS IDEAS DEL
CAMINO SINODAL? ¿QUE YA NO TIENE QUE ENVIAR A SUS HIJOS A LA CATEQUESIS DE UNA
PARROQUIA PROGRESISTA? ¿O QUE UN SEMINARISTA YA NO DEBE ENTRAR EN UN SEMINARIO
DIRIGIDO POR UN OBISPO CERCANO A LAS IDEAS DEL CAMINO SINODAL? ¿NI DEBE ASISTIR
A NINGUNA FACULTAD DE TEOLOGÍA CON ESTE MISMO PERFIL?
-Aún es demasiado pronto para dar
una respuesta definitiva a estas preguntas. De hecho, mucho dependerá de la
gente. A este respecto, ya podemos ver que, en tal o cual diócesis, algunos
consideran que la aplicación de las resoluciones del Camino sinodal no va lo
bastante rápido y pretenden crear hechos consumados,
lo que tendrá consecuencias.
»También hay que esperar la reacción romana a todos estos acontecimientos. Esto puede
llevar de unas semanas a varios meses, y probablemente seguirá habiendo idas y
venidas. Pero una cosa está clara: ningún obispo del mundo puede obligar a sus
fieles, sean laicos o sacerdotes, a adoptar algo que viola la
enseñanza y la ley de la Iglesia. Somos
libres de acudir a donde encontremos la fe integral de la Iglesia.
Otra realidad de la Iglesia
alemana: tonsura y toma de sotana en la Fraternidad de San Pedro en Lindau
(Baviera).
»Ciertamente esto causará conflictos y heridas en muchas parroquias y
diócesis. Ya estamos recibiendo muchas cartas y peticiones, algunas
desesperadas y confusas, de católicos de a pie que no saben qué hacer cuando
ven que su obispo se aleja de Roma. Pero, por ahora, la consigna es: ¡no
hay que precipitarse! El tiempo irá revelando qué caminos tomar.
Mientras tanto, hay que permanecer anclados en Dios a través de una intensa vida
espiritual. Es esta vida espiritual la que inspirará nuestro
comportamiento en el futuro.
Traducido por Helena
Faccia Serrano.
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