¡Y todos son válidos!
Por: Sebastian Campos | Fuente: catholic-link
El término católico proviene del latín tardío «cathol?cus», que a su vez procede del griego
(καθολικ?ς, katholikós), que significa «universal».
Este término nos ayuda a comprender lo que significa ser católico, lo
que significa nuestra fe y la voluntad de Jesús al fundar la Iglesia.
El ser “católicos” habla de
unidad, de universalidad de que en donde sea que estés parado, un católico
siempre cree lo mismo y su fe es igual. No importa si estás en Papua Nueva Guinea, Chad,
España o México, si visitas una comunidad católica ellos creen lo mismo que tú,
sus dogmas y doctrina son la misma (al menos así debería ser). No obstante
(para la sorpresa de algunos) aunque somos una Iglesia, estamos integrados por
24 Iglesias autónomas. Sí, somos una pero somos 24. Ahora te explico.
Nuestra Iglesia no tiene apellidos, sino más
bien adjetivos que le acompañan y describen. Somos “católicos,
apostólicos y romanos” y la verdad es que aquellas tres características forman
parte de la identidad de cada uno de nosotros, pero no solo eso, además existen
adjetivos que nos ayudan a comprender de mejor forma quienes somos, el ser
“occidentales u orientales”. La Iglesia Católica está compuesta por una
Iglesia occidental y veintitrés orientales, todas ellas en comunión, todas
ellas con los mismos dogmas y doctrinas, todas ellas con el Papa a la cabeza,
pero también con autonomía en algunos asuntos. Esa es parte de la riqueza de
nuestra Santa Madre Iglesia, que acoge a sus hijos y, en lugar de sembrar
división, abraza las costumbres y formas de vivir la fe de diferentes
comunidades bajo sus brazos de amor y los cobija bajo la guía de un solo
Pastor, el Papa. Pero para aclarar un poco más el asunto, te quiero explicar
algunos detalles que te harán amar aún más nuestra Iglesia:
Todos somos apostólicos: Somos “apostólicos”, pues desde nuestro Papa Francisco hacia
atrás existe una sucesión apostólica ininterrumpida. Eso
quiere decir que desde San Pedro, hasta nuestros días, la Iglesia no se ha
quebrado ni dividido, sino que el legado se ha ido heredando y así también en
el resto de la jerarquía eclesial; por lo tanto no solo son palabras bonitas
cuando hablamos de que el Papa es el “sucesor de
Pedro”; pues en verdad lo es. Nosotros podemos verlo en nuestras “iglesias particulares” a las que llamamos “Diócesis”, las que están pastoreadas por un
Obispo, quien tiene cierta autonomía en varios asuntos pastorales e incluso
rituales. Pero todos los Obispos católicos se someten a la autoridad del Papa y
su enseñanza. Aquí no hay mayor sorpresa.
Somos occidentales y
orientales: Aquí es donde viene el
primer elemento interesante, pues, aunque te contaba que todos los católicos
somos apostólicos, no todos somos de tradición occidental, es decir, no todos
son “católicos, apostólicos, romanos”. De
hecho, lo importante aquí es saber que somos “Iglesia
Católica”, lo demás son adjetivos que nos ayudan a comprender la
identidad de cada iglesia particular. Por lo tanto, la Iglesia católica
occidental, que llamamos “romana”, es de
tradición “latina” y tiene su sede en Roma,
de ahí el nombre. No obstante las otras 23 Iglesias, tienen su sede en lugares
de oriente y tradiciones litúrgicas diferentes; es decir formas de vivir y
celebrar su fe que pueden o no coincidir con las nuestras.
¿Pero por qué no solo un
rito, una Iglesia y fin del problema?: Porque esas comunidades de oriente siguen siendo católicas
tanto como nosotros, se mantienen unidas en la fe. Aunque sus ritos y disciplinas son
diferentes, los dogmas universales son los mismos y aunque tengan autoridades
particulares que velan respecto a asuntos pastorales, legislativos y rituales,
todos ellos son liderados por el Papa. Ellos
poseen tradiciones culturales, teológicas y litúrgicas diferentes, así como
estructura y organización territorial propias, pero profesan la misma y única
doctrina y fe católica, manteniéndose, por tanto, en comunión completa entre sí
y con la Santa Sede.
Nos diferenciamos en los ritos: Un Rito representa una tradición eclesiástica que indica cómo se deben
celebrar los sacramentos. Cada uno de los sacramentos
tiene como centro una naturaleza esencial, la cual debe ser cumplida para que
éste se realice. La Escritura y la Tradición, según son interpretadas
por el Magisterio, nos dicen, lo que es lo esencial en cada sacramento. Cuando los apóstoles emprendieron la
Evangelización en los mayores centros culturales y sociales de la época,
compartieron los asuntos elementales de la fe, pero estos se vieron también
afectados por los símbolos y adornos de cada una de las culturas que los
acogían, obviamente sin modificar ni alterar el fondo y significado de estos.
Esto ocurrió también con los sacramentos.
De esto se desprenden tres grupos principales de
ritos, basados en esta transmisión inicial de la fe: el
Romano, el de Antioquia (Sirio) y el Alejandrino (Egipto). Más adelante
el Bizantino derivó como un grupo de ritos, provenientes del rito de Antioquia,
bajo la influencia de San Basilio y San Juan Crisóstomo. De estos tres derivan
los 24 Ritos litúrgicos presentes hoy en día en la Iglesia Católica.
¿Qué dice la Iglesia
Católica Romana de todo esto?: El Concilio Vaticano
II reconoció que todos los ritos aprobados forman parte de la Iglesia
Católica, tienen la misma dignidad y derecho, y deben ser preservados y
promovidos. De hecho, ha sido común ver a los Papas reunirse
con diferentes representantes de las Iglesias Orientales, con Arzobispos,
Patriarcas y otras autoridades que presiden estas Iglesias autónomas, todas
ellas en comunión con la Iglesia Romana. Esto es un signo de comunión, de amor
materno y de cuidado pastoral.
Y, ¿cuáles son todos esos
ritos e iglesias? Te hacemos un pequeño resumen de los ritos más conocidos:
RITO
OCCIDENTAL
SON
LAS IGLESIAS QUE ESTÁN DIRECTAMENTE SUJETAS AL SUMO PONTÍFICE.
La Iglesia de Roma es la sede del primado del
mundo y la sede patriarcal de los cristianos occidentales. Como hemos dicho, ha
mantenido una existencia continua desde san Pedro y es la fuente de una familia
de Ritos en el Occidente. Aunque el origen del Rito actual, aún en la reforma
del Vaticano II, solo se puede rastrear directamente hasta el siglo 4, estas
conexiones apuntan a una antigua tradición apostólica, llevada a estas ciudades
que era definitivamente de origen judío.
RITO
OCCIDENTAL EXTRAORDINARIO
La misa tridentina es el nombre que recibe la
celebración de la misa del rito romano según las prescripciones y rúbricas del
misal romano promulgadas desde 1570 a 1962. El calificativo de «tridentina» se refiere a su origen, ya que el
rito fue codificado y luego extendido a toda la Iglesia latina por iniciativa
del Concilio de Trento.
RITOS
ORIENTALES
Estas tienen su propia jerarquía distinta del
Rito Latino, sistema de gobierno (sínodos) y como ley general, el Código
Canónico de las Iglesias Orientales. El Supremo Pontífice ejerce su autoridad
sobre ellos por intermedio de la Congregación de Iglesias Orientales.
La Iglesia de Antioquía en Siria es considerada
una sede apostólica por la virtud de haber sido fundada por san Pedro. La Misa,
es llamada “Sagrado Qurbana” y se inicia con
la preparación de las ofrendas. Es una preparación larga que lleva el nombre de
“servicios de Melquisedech y Aaron”. A este
servicio le siguen seis lecturas, tres de ellas son del Antiguo Testamento y el
saludo de la paz es algo impresionante, pues se transmite de fiel a fiel desde
el altar hasta la última fila. De los sacramentos podemos decir que el bautismo
se realiza por inmersión y es precedido por una oración de fe y unos exorcismos
contra satanás. En el matrimonio se realiza una coronación de los esposos y no
se admite nunca el divorcio (aunque sí el repudio en casos excepcionales). La
unción de los enfermos la realizan varios sacerdotes a la vez, la confesión es
utilizada pocas veces y consta de un rito complejo y el orden sagrado comprende
nueve grados clericales.
Los principales ritos
pertenecientes al Rito antioqueno son el: rito maronita, el rito siro-malankara y el rito sirio.
La Iglesia de Constantinopla se convirtió en el
centro político religioso del Imperio Romano Occidental después que el
Emperador Constantino construyó esa ciudad, una nueva capital (324-330 DC) en
el lugar de la antigua ciudad Bizantina. Constantinopla desarrolló su propio
rito litúrgico de la liturgia de Santiago. Después de 1054, la mayoría de los
cristianos bizantinos, no han estado en comunión con Roma. Las iglesias
bizantinas que están en comunión con Roma son las llamadas «Iglesias Orientales Católicas» y son varias,
entre ellas: el rito albanés, el rito búlgaro, el rito griego, el rito melquita,
el rito húngaro, el rito italo-albanés, entre otros.
La liturgia bizantina
empieza con la preparación de los dones del pan y el vino, a esto se le llama
“Proskomedia”. El pan
se separa en una parte que será propiamente consagrada y en otras partes que
serán bendecidas y distribuidas entre los
fieles. La liturgia empieza con una alabanza al Padre, al Hijo y al Espíritu
Santo, seguida por la “gran letanía”, es
extensa y se pide por todas las necesidades. Le siguen tres antífonas, y según
el templo o tiempo litúrgico se canta el “trisagio”.
A continuación viene el rito de la proclamación de la Palabra de Dios
que se realiza con cantos de acuerdo al tiempo litúrgico. Terminada la homilía
se procede con la liturgia eucarística, reciben ambas especies, mezcladas en un
copón. La Eucaristía se recibe solo en la boca.
RITO
ALEJANDRINO
La Iglesia de Alejandría en Egipto fue uno de los centros
originales del cristianismo, como Roma y Antioquía tenía una gran población
judía, la cual fue el objetivo inicial de la evangelización. Su liturgia es
atribuida a san Marcos el Evangelista, y muestra la influencia tardía de la
liturgia bizantina, en adición a sus elementos únicos. Solo dos ritos integran
este grupo, el rito copto y el etíope, los que, a lo largo de la historia no
siempre estuvieron en comunión con Roma. Hoy en día sí lo están desde hace un
par de siglos. No son muchos fieles en cuanto a número, pero su fidelidad y
permanencia aseguran la custodia de un tesoro espiritual para la humanidad que
proviene desde los Apóstoles.
También existen el Rito
Armenio y los Ritos Siro Orientales.
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