Existen algunos grupos religiosos, como los Testigos de Jehová, que consideran que no es correcto celebrar cumpleaños porque a Dios no le agrada ¿Están ellos en lo correcto?
Por: Anwar Tapias Lakatt | Fuente:
CatolicosFirmesEnSuFe.org
La fecha de nuestro cumpleaños es un momento de
alegría, es una fecha especial que nos permite compartir con nuestros
familiares y amigos, y en donde recibimos su cariño de forma más especial. Sin
embargo, existen algunos grupos religiosos como los Testigos de Jehová que
consideran que no es correcto celebrar cumpleaños porque a Dios no le agrada,
lo evidenciamos cuando en una familia o en la oficina estas personas se
abstienen de compartir el momento de celebración.
Cuando conocemos los argumentos que dan estas
personas por lo general se remiten a algún pasaje bíblico en el que el festejo
del cumpleaños era en honor a un personaje no creyente y en el que hubo una
muerte. Esto lo vemos en Génesis cuando el Faraón cumplió años y ese día mandó
a matar al panadero (Gen 40, 20),
o cuando fue el cumpleaños de Herodes y ese día mandaron a matar a Juan
Bautista (Mt 14, 6). Por tanto,
al ser las únicas dos referencias, estos grupos creen que la Biblia los
condena. Pero, ¿es así? Sería muy forzado
que la enseñanza de estos pasajes sea decir: no debo celebrar cumpleaños.
Veamos el por qué.
En el caso del copero del
rey, hay que leer completa la historia. En el verso 1o leemos:
Después de estas cosas sucedió que el
escanciador y el panadero del rey de Egipto ofendieron a su
señor, el rey de Egipto.
Faraón se enojó contra sus dos eunucos, contra
el jefe de los escanciadores y el jefe de los panaderos, y les puso bajo
la custodia en casa del jefe de los guardias, en prisión, en el
lugar donde estaba detenido José. (Gen 40, 1-3)
La historia real es que el panadero había
actuado mal, y por eso había sido encarcelado. Luego vemos que el panadero tuvo
un sueño en el que narra que un cuervo se comía los panes de tres cestas que
había en su cabeza, y José al interpretar el sueño le augura su muerte:
“Las tres cestas, son tres
días. A vuelta de tres días levantará Faraón tu cabeza y te colgará en un
madero, y las aves se comerán la carne que te cubre." (Gen
40, 18)
De esto podemos deducir que la muerte del
panadero fue producto de su mal obrar y
que fue anunciada antes del cumpleaños del Faraón. No fue el cumpleaños el
causante del mal obrar del panadero, así que es forzado decir que por esto sea
malo celebrarlos. Por otro lado, el copero del rey fue restituido el día del
cumpleaños del Faraón:
“Al jefe de escanciadores
le restituyó en su oficio, y volvió a poner la copa en manos de Faraón.” (Gen
40, 21)
Así que fácilmente podría argumentar que,
gracias al cumpleaños del Faraón, el copero real fue restituido y por tanto es
bueno celebrarlos. Obviamente no podría argumentar algo así, pero tampoco
podría condenar los festejos por lo sucedido al panadero. Es decir, el pasaje
es irrelevante para justificarlos o condenarlos, y la prueba es que un Faraón
no necesitaba de su cumpleaños para ordenar muertes en la Biblia:
“Entonces Faraón dio a todo
su pueblo esta orden: "Todo niño que nazca lo echaréis al Río; pero a las
niñas las dejaréis con vida."” (Ex 1,
22)
“Supo Faraón lo sucedido y
buscaba a Moisés para matarle” (Ex 2, 15)
Ahora, por otro lado, el hecho que una cultura
le dé un sentido a algo, no implica que al hacerlo nosotros le debamos dar el
mismo sentido. Incluso, así sucedió en Israel con varios elementos que fueron
transformados siendo que tenían un origen prestado:
Las más antiguas instituciones de Israel (por
ejemplo, la circuncisión, el sacrificio de primavera, el reposo sabático) no le
son específicas. Las ha tomado de los
pueblos vecinos. Una gran parte de la cultura de Israel tiene un origen
parecido. Sin embargo, el pueblo de la Biblia ha hecho
que estos préstamos, cuando los ha incorporado a su fe y a su práctica
religiosa, sufrieran cambios profundos. Los ha discernido a través de la fe en el Dios personal de Abrahán (creador libre y
ordenador sabio del universo, en el que el pecado y la muerte no pueden tener
su origen). El encuentro con este Dios, vivido en la Alianza, permitió
comprender al hombre y a la mujer como seres personales y, consecuentemente,
rechazar los comportamientos inhumanos inherentes a otras culturas [1].
Por tanto, el hecho de que, para las culturas
antiguas, el celebrar cumpleaños sea como dicen los Testigos de Jehová, algo
pagano o mágico, no implica que al hacerlo nosotros sea para eso. Citemos a San
Pablo:
“Unos tienen preferencia
por algunos días, mientras que para otros, todos los días son iguales. Que cada
uno se atenga a su propio juicio. El que distingue un día de otro lo hace en honor
del Señor” (Rom 14, 5-6)
Y eso hacemos los católicos cuando celebramos
los cumpleaños, no lo hacemos por algún motivo pagano, sino para darle gracias
al Señor.
En el caso del cumpleaños de Herodes, la muerte
de Juan Bautista ya era deseada por Herodías (Mc 6, 19) antes, pues la
predicación de Juan denunciaba su pecado, no
fue el cumpleaños lo que hizo que ella deseara matar a Juan. El
mensaje de la historia no es que no celebremos cumpleaños, el mensaje de la
historia es que podemos morir por la verdad. Por tanto, es una distorsión del
pasaje asumir que el evangelista quiere condenar los cumpleaños. Lo que se condena es hasta donde lleva el pecado a una persona con tal de
lograr su cometido, y eso lo vemos en la Biblia incluso sin cumpleaños: (el
rey David cuando mandó a matar a Urías)
Si vemos, en el pasaje, Herodes se entristece de
que la solicitud de la joven sea la muerte de Juan, pues él lo respetaba de
algún modo. Es decir, no es el deseo de Herodes, por tanto no puede culparse la
celebración del cumpleaños como condenable. Herodías intentaba matar a Juan, y
esa intención la buscaba de alguna manera, no que el cumpleaños fuera una
celebración propicia para dar muerte.
Si usáramos el argumento de los Testigos de
Jehová, llegaríamos a decir que Dios condenaría que celebremos el
acontecimiento del nacimiento de Cristo, porque a raíz de ello, Herodes el
Grande mandó a matar los infantes. ¿Sería absurdo
un argumento así cierto? Más cuando ese acontecimiento de su nacimiento
fue motivo de alegría:
“Les traigo una buena noticia, una gran alegría
para todo el pueblo: Hoy, en la ciudad de David,
les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor” (Lc 2, 11)
Otro argumento utilizado es: “Más vale el buen nombre que un buen perfume
y el día de la muerte, más que el del nacimiento” (Ecle 7, 1)
Pero en esa cita, se muestra cómo a veces
situaciones no agradables son mejores, como el verso 3: “más vale la tristeza que la risa”, ¿diremos entonces que la risa es
mala o es mejor estar tristes? No, un cumpleaños es un día para dar
gracias a Dios por el don de la vida, por saber que su misericordia nos permite
seguir en este mundo para cumplir su voluntad y es sobre eso que los demás nos
regocijamos.
Finalmente, los Testigos de Jehová tienden a
colocar fuentes de respaldo pero que por lo general no mencionan un autor como
tal, sino enciclopedias, que no permiten verificar los autores. Para este caso
particular, el tema de los cumpleaños, en su página web citan autores de
respaldo[2], pero lo hacen de la siguiente forma:
- The Lore of Birthdays
- The World Book Encyclopedia
¿Cómo podríamos saber en
qué parte de dichas obras se menciona lo que ellos sostienen? Incluso,
en artículos que escriben en páginas de testigos de Jehová, citan también obras
muy viejas, obras que distan de los investigaciones y nuevos hallazgos
históricos, y esto es muy común en sus obras. Para este tema, por ejemplo citan
[3]:
· The History of the Christian
Religion and Church, During the Three First Centuries [La historia de la
religión y la iglesia cristianas, durante los primeros tres siglos], Nueva
York, 1848, por Augustus Neander, traducida al inglés por Henry John Rose; pág.
190.)
Es curioso que este autor
que citan de respaldo diga lo siguiente:
“La noción de una fiesta de
cumpleaños era muy ajena a las ideas de los cristianos de este período en
general”, siendo que el único autor que se oponía a los
cumpleaños era Orígenes, pero asociado a la doctrina del pecado original, algo
que no creen los Testigos de Jehová. Es decir, no hay más autores condenando
los festejos de cumpleaños.
· The Imperial
Bible-Dictionary, Londres, 1874, redactado por Patrick Fairbairn; tomo I, pág.
225.)
A este respecto, David Brattston en un artículo
sobre esta problemática expone [4]:
“Otro problema es que las
fuentes no Testigos que citan son demasiado viejas para ser autoritativas o
estar disponibles. Por ejemplo, en Razonamiento de las Escrituras (1989) se
basan en libros publicados en 1848, 1874 y 1952. Debido a que los primeros
escritos cristianos perdidos se han descubierto hace dos décadas o más
aproximadamente, hoy sabemos mucho más acerca de la fe primitiva que las
generaciones modernas anteriores. Nuevos descubrimientos significativos de la
primitiva Iglesia son proporcionados por descubrimientos recientes como la
Tradición Apostólica de Hipólito y el manuscrito Toura en nuestro tiempo”
Así que, sepamos qué responder a quienes
incautamente han caído en los engaños de los Testigos de Jehová.
________________________________________________
NOTAS:
[1] Comisión
Teológica Internacional, La fe y la inculturación, N.3. 1987)
[2] https://www.jw.org/es/testigos-de-jehov%C3%A1/preguntas-frecuentes/cumpleanos/
[3] https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1101989214
[4] http://www.equip.org/article/birthday-celebrations-jehovahs-witnesses/
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