lunes, 10 de agosto de 2020

AGUJERO EN EL DOGMA PROTESTANTE DE «SOLA SCRIPTURA»: NI LOS DEVOTOS CREEN ENTENDER BIEN LA BIBLIA

SONDEO EN PROTESTANTES PRACTICANTES: 57% DICE QUE LES CUESTA COMPRENDER LA ESCRITURA (Y OTROS DATOS)

Leer la Biblia está bien y es un deber cristiano... pero se necesita ayuda de la Iglesia para entenderla bien.

Un dogma del protestantismo desde el siglo XVI dice que una persona sola puede conocer bien la voluntad de Dios, sus doctrinas y salvarse a partir de la mera lectura de la Biblia (es la doctrina protestante de "Sola Scriptura"). Por el contrario, la Iglesia Católica, las ortodoxas y las orientales sostienen, desde tiempos apostólicos, que es necesaria la Tradición de la Iglesia para entender y aplicar la Biblia (incluso para saber qué libros son Biblia y cuáles no).

Ahora un sondeo muestra que más de la mitad de los protestantes practicantes (que van al culto con asiduidad) reconocen que encuentran difícil ("challenging") entender la Biblia cuando la leen solos.

Nueve de cada 10 dicen que por lo general sí entienden cómo un pasaje se les puede aplicar a ellos. Y 4 de cada 5 tienen creen que pueden ayudar a otras personas que tienen dudas sobre si la Escritura es veraz.

El estudio lo ha realizado la casa especializada en sondeos religiosos LifeWay Research a partir de mil entrevistas realizadas en septiembre de 2019 a protestantes estadounidenses que acuden regularmente a la iglesia. Lo ha encargado "Explore the Bible", una marca de aplicaciones para móvil e Internet que explican la Biblia, desde un punto de vista protestante, adaptadas a distintos niveles y edades.

"NECESITAMOS QUE NOS AYUDEN"... UNA CONSTATACIÓN

"Leer y estudiar individualmente es importante, pero necesitamos a otros que nos ayuden a pensar en lo que descubrimos", dice Dwayne McCrary de Explore the Bible. Estudiar juntos nos aporta la visión de otras personas para hacernos avanzar en nuestro estudio", añade.

Cualquier católico u ortodoxo estaría de acuerdo con ambas frases de McCrary pero la pregunta pertinente es ¿sabemos si esos "otros" que nos "ayudan" nos transmiten la enseñanza y la 'visión' que nos llega de los Apóstoles y de Jesús? ¿Transmiten lo que a los Apóstoles les fue transmitido y lo que ellos transmitieron? ¿Y tienen autoridad para ello?

LOS PROTESTANTES DEVOTOS, CONFIADOS EN SÍ MISMOS

Se trata de un tema de confianza. Y los encuestados muestran una gran confianza... pero quizá más en sí mismos que en Dios (o quizá en que Dios los usará bien).

Por ejemplo, la encuesta les pregunta: "Si alguien expresa dificultad para aceptar enseñanzas morales de la Biblia que no encajan en sus valores culturales, ¿tienes confianza en que puedes atender directamente sus dificultades?" ¡Un 82% declara que sí confía en poder atender bien el asunto!

Y si un vecino declara sentirse confuso acerca de un pasaje bíblico, ¡un 81% cree poder atender sus dudas!

Y eso que los protestantes están divididos respecto a temas como "una vez salvado, salvado para siempre", el bautismo (¿sólo de adultos o también de niños?"), la predestinación o incluso la presencia de Cristo en la Eucaristía (la consubstanciación luterana, por ejemplo).

Un 93% de encuestados -recordemos, protestantes practicantes todos- dicen que disfrutan explorando un pasaje de la Escritura para entender su significado. Los que más disfrutan con este estudio son los baptistas (97%) y los evangélicos no denominacionales (95%). Los que menos disfrutan "escudriñando" las escrituras son los luteranos (y aún así lo hacen un 76%).

TODOS QUIEREN ENTENDER EL CONTEXTO... Y SU APLICACIÓN

Entender el contexto en que se escribió un texto bíblico es importante para un 96% de ellos, mientras que entender cómo aplicar esos principios a nuestros días interesa a un 93%. Así, casi ninguno acepta la idea de que no hay nada que entender ni adaptar.

Un 30% declaran que "acepto algunas verdades de la Biblia, pero otras simplemente no encajan en lo que creo" (pero un 66% niega esta frase).

Un 24% de encuestados (y un 36% entre los menores de 34 años) dice que "a medida que cambia la cultura, algunas verdades bíblicas se muestran obsoletas" (pero un 70% muestra desacuerdo con esta frase).

Pablo J. Ginés/ReL

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