Una
persona nunca puede tener lo suficiente del apóstol de sentido común.
Pensamientos como “No hay cosas poco interesantes, únicamente personas desinteresadas”.
O “El verdadero soldado no lucha porque odia lo que está delante de
él, sino porque ama lo que está detrás de él”. O “Si no hubiera
Dios, no habría ateos”. Pero más allá de su ingenio lo que hoy reluce de
Chesterton es que profetizó lo que hoy está sucediendo.
GK Chesterton fue un maestro
de la estrategia aplicada al debate público de todos los días.
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Y por lo menos es la mitad del secreto de su popularidad.
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Y por lo menos es la mitad del secreto de su popularidad.
SE
CONVIRTIÓ AL CATOLICISMO EN LOS AÑOS 20 DEL SIGLO XX
Gilbert
Keith Chesterton (1874-1936), más conocido como G. K. Chesterton, escritor y
periodista británico, cultivó, entre
otros géneros, el ensayo, la narración, la biografía, la lírica, el periodismo
y el libro de viajes. Es fundamentalmente reconocido por su agudeza y su
creatividad argumental.
En su juventud se volvió agnóstico militante.
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En 1901 contrajo matrimonio con Frances Blogg, anglicana practicante.
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Quien ayudó en un principio a que G. K. se acercara al cristianismo.
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En 1901 contrajo matrimonio con Frances Blogg, anglicana practicante.
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Quien ayudó en un principio a que G. K. se acercara al cristianismo.
Durante el año 1921 Chesterton mantuvo una constante correspondencia con Maurice Baring, el
Padre John O’Connor y el Padre Ronald Knox. Éstos lo ayudaron a ir de a poco cambiando su pensamiento anglo-católico hacia
la fe que ellos profesaban, todos conversos al catolicismo.
Terminó por convertirse a la Iglesia católica, en
la que ingresó en 1922.
UN
PENSADOR PROFUNDO
Pero nos
equivocamos si lo pensamos como un comunicador “brillantón”, porque realmente tuvo análisis proféticos impactantes.
Hace casi cien años, el gran Gilbert K.Chesterton
predijo que la deriva de la mentalidad nihilista moderna iba a evolucionar
a lo ridículo más adelante, en una guerra contra la realidad.
Con ello significaba que lo que hasta entonces
había sido una afirmación de sentido común y de racionalidad, en el futuro se
convertiría en una tesis de fanáticos, un dogmatismo para condenar y castigar.
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Por ejemplo, que todos hemos nacido de un hombre y una mujer.
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Por ejemplo, que todos hemos nacido de un hombre y una mujer.
Sostuvo que había que prepararse para la gran batalla en defensa del
sentido común. Y lo
escribió: “El gran avance de la destrucción
cultural continuará. Todo se puede negar. Todo lo se convertirá en un credo… Encenderemos un fuego al testimoniar
que dos más dos es igual a cuatro. Desenvainaremos la espada para
demostrar que las hojas son de color verde en el verano. Habrá, pues, que defender no sólo las
virtudes increíbles y la sabiduría de la vida humana, sino algo aún más
asombroso: este inmenso universo que podemos mirar directamente a los
ojos. Vamos a luchar por los
prodigios visibles como si fueran invisibles. Veremos la hierba y
el cielo imposibles con una extraña valentía. Estaremos entre los que han visto
y han creído”. También Chesterton escribió que la gente tiene una impresión falsa sobre el progreso de la
Iglesia Católica a través de la historia. La gente en general piensa en el
progreso como una marcha o procesión majestuosa, y se equivoca.
En realidad, el caminar de la Iglesia a través de
la historia, es un constante chocar con obstáculos, coqueteando con frecuencia
con el desastre.
Y fue un ferviente defensor de la Familia de la que
dijo es una institución anarquista.
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Que llega primero que el Estado cronológica y ontológicamente, y es el último punto de resistencia contra el poder del Estado.
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Que llega primero que el Estado cronológica y ontológicamente, y es el último punto de resistencia contra el poder del Estado.
“Una zona de separación entre el individuo y la
sociedad, el individuo y las potencias extranjeras”.
PUNZANTE
RESPUESTA DE CHESTERTON A LOS ESCÉPTICOS RELIGIOSOS
Varias generaciones han estado expuestas a las prédicas constantes de los
medios de comunicación contra el cristianismo en occidente, sin que hubiera un balance
que les permitiera escuchar la “otra campana”. Salvo raros y brillantes intelectos como
el de GK Chesterton. Y así, las interpretaciones anticristianas se han trasformado
en un reflejo condicionado, porque no hay alternativas para escuchar otras
voces. Una vez que la gente tiene las ideas en la cabeza se necesita muy
poco para mantenerlas allí y se hace
difícil penetrar con argumentos, porque no son “oídos”. Entonces, ¿cómo manejamos la comunicación en los debates relacionados con la Fe
cuando la información no penetra, la discusión no ayuda, y nada de lo que se
dice parece hacer ninguna diferencia?
Lo que se necesita, al parecer, es la conmoción, o
al menos su equivalente más cercano literario: la paradoja, el aforismo.
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Y otras formas de declaraciones punzantes o cuestionamientos que alteren las expectativas establecidas.
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Y otras formas de declaraciones punzantes o cuestionamientos que alteren las expectativas establecidas.
GK Chesterton fue un
maestro de la estrategia aplicada al debate público de todos los días, y
por lo menos es la mitad del secreto de su popularidad. En el ensayo titulado “Cristianismo y
el racionalismo” GK Chesterton se dirige a los escépticos de su tiempo que cuestionan la validez del
cristianismo. Toma cada uno de sus argumentos y muestra cómo la objeción de los escépticos en realidad le da credibilidad
a la fe cristiana. Sus
respuestas a las preguntas de sus oponentes siguen siendo relevantes hoy en día,
y por lo tanto dignas de reflexión. Veamos algunos puntos.
1
– HAY MUCHOS MITOS PARALELOS A LA HISTORIA CRISTIANA
El escéptico
a menudo apunta a los paralelos de la
encarnación de Dios en otras culturas. Los paganos de hace mucho tiempo, e
incluso las tribus nativas norteamericanas tienen historias que retratan a un
hombre convertido en Dios. Al citar estos casos, el escéptico parece refutar la Encarnación de Jesucristo y
hacerlo pasar por otro mito. Pero Chesterton propone lo contrario. Afirma
que el hecho mismo de que la
encarnación es aludida en las muchas culturas del mundo da más credibilidad a
la afirmación cristiana de que Dios se ha hecho hombre. Chesterton plantea
la pregunta para los escépticos:
“Si estamos construidos de manera que un Hijo de
Dios tiene que ofrecerse, ¿es extraño que los patagones hayan tenido un sueño
de un Hijo de Dios?”
La encarnación de Dios en un sentido está escrita en la mente de hombre.
Como seres
humanos, que deseamos lo eterno, como propone Chesterton, nos encontramos con destellos y sombras de
Cristo en otras culturas, precisamente porque encontramos nuestra realización
en Él.
2
– EL CRISTIANISMO ES UNA “COSA TRISTE Y ASCÉTICA”
Con la frase
“sombrío y ascético” el escéptico significa que el cristianismo es austero, triste y miserable. Señalan a
los santos que dan todo por Dios incluyendo su casa, la comodidad y la
vida sexual como una forma de sugerir que el cristianismo es absurdo. En
respuesta a esta demanda Chesterton
demuestra, una vez más, que es todo lo contrario. La capacidad de los santos a
renunciar a todo por Cristo da testimonio de una realidad sobrenatural. No
están abatidos y tristes, sino alegres y llenos de vida. Manifiestan en
su muy personalidad la presencia viva de Dios. Chesterton dice:
El escéptico “intenta demostrar que no hay
tal cosa [como Dios] pero lo que demuestra que hay personas que viven nada
más que en Él”.
3
– EL CRISTIANISMO ES FUENTE DE GRAN VIOLENCIA
Uno de los
argumentos más populares en contra de la validez del cristianismo es que los
cristianos han cometido actos de
violencia en nombre de su Dios. Chesterton responde sin rodeos: “Por supuesto”. Esto se debe a que,
como sostiene Chesterton:
“La mayoría de la violencia se comete porque,
debido a alguna complicación peculiar, cosas muy bellas o necesarias están en
algún peligro”.
Tan sólo hay
que mirar el mundo a nuestro alrededor para ver esta realidad. Chesterton observa,
Si alguna gente “ve con razón, que ciertos
valores están en peligro, tales como la comida de sus hijos, la castidad de sus
mujeres, o la independencia de su país” la gente va a luchar para proteger
a estas cosas.
Por supuesto, esto no justifica la violencia como tal, pero explica por qué los
cristianos de todas las épocas han actuado de manera agresiva. Tenían miedo de perder su religión o algún
aspecto de ella y actuaron precipitadamente en un deseo de aferrarse a
lo que es bueno. Nadie lucha por lo que
es malo. La gente lucha, ya sea justo o no, por lo que creen que es bueno.
4
– EL DIOS DE ISRAEL Y DEL CRISTIANISMO ES UN DIOS LOCAL, TRIBAL
En esta
objeción al cristianismo, el escéptico afirma que el cristianismo es falso como todas las otras religiones
tribales del mundo, porque se origina en un lugar determinado y se rige por una
deidad local. Y en su típica forma, Chesterton utiliza el mismo argumento del escéptico de probar la validez de la
religión cristiana.
El hecho de que Dios le habla a un pueblo en
particular en un momento determinado, en un lugar determinado, es una prueba de
que el cristianismo no es una religión hecha por el hombre, sino dada por Dios
mismo.
En palabras
de Chesterton: “Si hay un ser como Dios, y Él puede hablar a un niño, y si Dios habló a
un niño en el jardín del niño, se podría decir, por supuesto, que Dios vivía en
el jardín. Yo no debería pensar que es menos probable que sea cierto por eso.
Si el niño dijo: ‘Dios está en todas
partes: es una esencia impalpable y omnipresente apoyando a todos los
constituyentes del Cosmos por igual’. Por lo tanto si yo digo, el niño se
dirigió a mí en los términos anteriores, debería pensar que era mucho más probable que haya estado con la
institutriz que con Dios”. Cuando Dios se revela a Moisés, Él aparece en una zarza que Moisés
habría visto a lo largo de su vida. Como
el niño del ejemplo de Chesterton, Moisés encuentra a Dios en un lugar
familiar, que es transformado por la experiencia. Chesterton argumenta
que se trata de una forma mucho más probable de revelación de Dios simplemente la infusión de la revelación en
la mente de cada persona. Esto último es más natural y por lo tanto más
probable. Si el hombre fuera a inventar una religión, lo más probable es
imitar la religión de la institutriz que la del niño. El Dios de los cristianos
hace exactamente eso, aparece a un
pueblo humilde y les plantea que son sus hijos amados. Aunque los
escépticos plantean muchos argumentos que cuestionan la validez del
cristianismo, Chesterton voltea sus
argumentos sobre sus cabezas, y demuestra que es todo lo contrario. Chesterton
muestra que las críticas formuladas por
los escépticos no son tan fuertes como parecen.
ALGUNAS
FRASES PUNZANTES DE CHESTERTON
“La Biblia nos dice que debemos amar a nuestro
prójimo, y también a amar a nuestros enemigos; probablemente debido a que
generalmente son las mismas personas”.
“Hay quienes odian el cristianismo y llaman a su
odio amor que abarca a todas las religiones”.
“El ideal cristiano no ha sido juzgado y hallado
deficiente; ha sido encontrado difícil y dejado de probar”.
“Estos son los días en que se espera que el
cristiano alabe todo credo, excepto el suyo”.
“Se ha dicho a menudo, muy verdaderamente, que la
religión es la cosa que hace que el hombre común se sienta extraordinario; es
una verdad igualmente importante que la religión es la cosa que hace que el
hombre extraordinario se sienta común”.
“La idolatría está comprometida, no sólo mediante
la creación de falsos dioses, sino también mediante la creación de falsos
demonios; haciendo que los hombres tengan miedo de la guerra o el alcohol, o la
ley económica, cuando deberían tener miedo de la corrupción espiritual y la
cobardía”.
“Se supone que el escéptico no tiene sesgo;
mientras que él tiene un sesgo muy claro a favor del escepticismo”.
“Si Dios no existiera, no habría ateos”.
“Los enigmas de Dios son más satisfactorios que las
soluciones del hombre”.
“Los hombres no difieren mucho en las cosas van a
llamar males; difieren enormemente en lo males que llamarán excusables”.
“La libertad religiosa podría suponer que significa
que todo el mundo es libre de hablar de religión. En la práctica significa que
no se permite a casi nadie mencionarla”.
“El progreso es la Providencia sin Dios. Es decir,
es una teoría en que todo ha ido siempre perpetuamente correcto por accidente.
Es una especie de optimismo ateo, basado en una coincidencia eterna mucho más
milagrosa que un milagro”.
“La Iglesia nos pide que al entrar en ella nos
quitemos el sombrero, no la cabeza”.
“Cuando se deja de creer en Dios, enseguida se cree
en cualquier cosa”.
“La teología es el pensamiento aplicado a la
religión; y los que prefieren una religión sin pensamiento no tienen por qué
desdeñar a los que tienen gustos más racionalistas”.
“El Cristianismo, no sólo es capaz de inferir las
verdades lógicas, sino qué, cuando sobreviene el absurdo, sabe acertar
-digámoslo así- las verdades ilógicas”.
“El hombre que tiene fe ha de estar preparado, no
sólo a ser mártir, sino a ser un loco”.
“Donde acaba la biología comienza la religión”.
“Dios crea cada margarita separadamente, pero nunca
se cansa de crearlas. Puede ser que Él tenga el apetito eterno de la infancia.
Porque nosotros hemos pecado y envejecemos, pero nuestro Padre es más joven que
nosotros”.
“Lo más increíble de los milagros es que ocurren”.
“(…) Por todo ello merece la pena señalar que es el
católico el único que logra pensar por su propia cuenta”.
“Siendo niños éramos agradecidos con los que nos
llenaban los calcetines para Navidad. ¿Por qué no agradecíamos a Dios que
llenara nuestros calcetines con nuestros pies?”
“Lo malo de que los hombres hayan dejado de creer
en Dios no es que ya no crean en nada, sino que están dispuestos a creer en
todo”.
“Una cosa muerta puede ir con la corriente, pero
sólo una cosa viva puede ir contra ella”.
“Las falacias no dejan de ser falacias porque se
conviertan en modas”.
PIENSAN
EN LA CANONIZACIÓN DE CHESTERTON
Cuando GK
Chesterton murió en 1936, sus logros fueron reconocidos en el mundo
entero. Mons. Ronald Knox
lo llamó “un profeta
en la era de los falsos profetas”. El New York Times lo
describió como “la personalidad más exuberante en la literatura Inglesa“. George Bernard Shaw dijo que era “un hombre de genio colosal”. Y el Papa Pío XI lo aclamó como “un dotado defensor de la fe
católica”. Desde su
muerte, casi todos Pontífice, después de Pío XI, han reconocido Chesterton de
alguna manera significativa.
Antes de
convertirse en Papa, el cardenal Bergoglio se desempeñó como
presidente honorario de una conferencia de Chesterton en Argentina y alentó a
la Chesterton Society del país a continuar su fructífera labor.
Benedicto XVI leyó a
Chesterton cuando joven y se sabe que lo ha citado en numerosas
ocasiones. San Juan Pablo II citó el
sentido de la maravilla de Chesterton en una de sus catequesis
semanales. En los últimos años, el
renacimiento Chesterton ha adquirido nuevas dimensiones, con llamadas a
explorar su posible santidad.
El Obispo Peter Doyle de Northampton, la diócesis
en la que vivió Chesterton, nombró a un
sacerdote, al canonista Padre John Udris, para investigar la
santidad de Chesterton.
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Ésto podría dar lugar a la apertura de su causa de canonización oficial.
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Ésto podría dar lugar a la apertura de su causa de canonización oficial.
La evidencia de la santidad de Chesterton comienza con su determinación de a prestar atención a la enseñanza de
Cristo: “A menos que
se conviertan y se hagan como niños, no entrarán en el Reino de los Cielos”. A
lo largo de su vida, la fe de
Chesterton retiene una calidad de un niño. Dorothy Collins, secretaria de
Chesterton, dijo que: “Chesterton estaba tan emocionado por conocer
al Papa [Pío XI], que no pudo trabajar durante dos días después“, escribe el biógrafo Ian Ker.
“También recordó vívidamente lo angustiado que estaba cuando perdió una
medalla de la Virgen María que siempre llevaba“. No obstante
el padre John Udris dice que el “mayor obstáculo significativo” para la Causa de Chesterton, fue la
acusación de antisemitismo. Porque Chesterton
dijo que algunas “cosas tontas”, incluyendo una sugerencia de que los judíos
debían llevar ropa distintiva para indicar que eran forasteros.
Fuentes:
- https://es.wikipedia.org/wiki/G._K._Chesterton
- http://www.chesterton.org/quotations-of-g-k-chesterton/
- http://www.online-literature.com/chesterton/
- http://www.firstthings.com/web-exclusives/2014/02/chestertons-pursuit-of-holiness
- http://www.catholicherald.co.uk/news/2014/03/03/g-k-chesterton-breaks-mould-of-conventional-holiness-says-cause-investigator/
- http://www.goodreads.com/author/quotes/7014283.G_K_Chesterton
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