El
Papa habla de temas laborales y económicos en el periódico del empresariado
italiano.
El Papa
Francisco ha concedido una entrevista al diario de las asociaciones
empresariales italianas, Il
Sole 24 ore, en el que le preguntan acerca de temas de
doctrina social, laboral y económica. El diario italiano ha publicado la
entrevista con traducciones también al español y al inglés.
Francisco
recuerda que "de la lectura de los evangelios
se desprende también que Jesús
demuestra gran simpatía (pensemos a la parábola de los cinco talentos) por los
empresarios que asumen un riesgo". El Papa cita varias veces a Pablo VI y sus encíclicas
sociales, y algo menos a su predecesor del siglo XIX, León XIII, iniciador
moderno de la doctrina social de la Iglesia.
Y hace
una propuesta al mundo empresarial: "Estoy
convencido que sería muy provechoso para la empresa completar la formación técnica con una formación a los valores:
solidaridad, ética, justicia, dignidad, sostenibilidad, cuyos
significados son contenidos que enriquecen el pensamiento y la capacidad
operativa". Propone "trabajar juntos para construir el bien común y un
nuevo humanismo del trabajo".
-
SU SANTIDAD, UN ANTIGUO PROVERBIO AFRICANO AFIRMA: “SI QUIERES IR RÁPIDO,
CAMINA SOLO, SI QUIERES LLEGAR LEJOS, VE ACOMPAÑADO”. TODOS NOSOTROS SABEMOS
QUE LAS NUEVAS HERRAMIENTAS DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA CONTRIBUYEN A AUMENTAR
LA VELOCIDAD DE LA COMUNICACIÓN –TAMBIÉN ENTRE LAS PERSONAS– Y DE LA ECONOMÍA.
PERO LAS CRISIS PROFUNDAS QUE SOBREVINIERON, JUNTO CON UNA INCERTIDUMBRE
DURADERA Y DIFUSA, PARECEN HABER LIMITADO Y OFUSCADO NUESTROS HORIZONTES. EN
GRAN BRETAÑA, NADA MENOS, NACIÓ UN MINISTERIO QUE SE OCUPA DE LA “SOLEDAD”.
¿HARÍA SUYO ESTE PROVERBIO?
- Este
proverbio expresa una verdad; el individuo puede obrar bien y correctamente,
pero el crecimiento siempre es el resultado del compromiso de cada uno a favor
del bien de la comunidad. De hecho, las capacidades individuales no pueden
manifestarse fuera de un ambiente comunitario favorable, ya que no se puede
pensar que el resultado logrado sea simplemente la suma de las capacidades de
cada uno. Digo esto no para mortificar a los individuos ni para desconocer los
talentos de cada uno, sino para ayudarnos a recordar que nadie puede vivir aislado de los demás o de
forma independiente. La vida social no está compuesta por la suma de las
individualidades, sino por el crecimiento de un pueblo.
-
¿CÓMO SE LLEGA A SER “INCLUSIVOS”?
- El
primer paso para ser inclusivos es considerar
la humanidad como una única familia. Estamos llamados a vivir juntos y a
dar cabida para acoger la colaboración de todos. Si miramos a nuestro alrededor
con el corazón abierto, no podemos dejar de notar las muchas, muchísimas
historias preciosas de apoyo, cercanía, atención, gestos de gratuidad y tocamos
con la mano que la solidaridad se propaga cada vez más. Si la comunidad en la
que vivimos es nuestra familia, se hace cada vez más fácil evitar la rivalidad
para abrazar la ayuda mutua. Como sucede con nuestras familias de origen, donde
el crecimiento verdadero, el que no
crea personas excluidas o descartadas, es el resultado de las relaciones
sostenidas por la ternura y la misericordia, no por el afán de éxito y
por la exclusión estratégica de quien nos rodea. La ciencia, la técnica, el
progreso tecnológico pueden acelerar las acciones, pero el corazón es exclusivo
de la persona para brindar un suplemento de amor en las relaciones y en las
instituciones.
-
NO TENER UN PROYECTO COMPARTIDO SOBRE LA REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES EN UN
SISTEMA CADA VEZ MÁS GLOBALIZADO PUEDE DETERMINAR LO QUE USTED LLAMA “LA
ECONOMÍA DEL DESCARTE”, DONDE LAS MISMAS PERSONAS SE CONVIERTEN EN “DESCARTES”.
EN EL ÚLTIMO DOCUMENTO (“OECONOMICAE ET PECUNIARIAE QUAESTIONES –
CONSIDERACIONES PARA UN DISCERNIMIENTO ÉTICO SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DEL ACTUAL
SISTEMA ECONÓMICO Y FINANCIERO”) LA SANTA SEDE AFIRMA QUE LA ECONOMÍA “NECESITA
UNA ÉTICA AMIGA DE LA PERSONA PARA SU CORRECTO FUNCIONAMIENTO”. ¿NOS PUEDE
EXPLICAR ESTE CONCEPTO?
- Ante
todo una aclaración sobre la idea de los descartes. Como he escrito en el Evangelii Gaudium: no se trata simplemente del
fenómeno conocido como acción de explotación y opresión, sino de un nuevo
fenómeno propiamente dicho. Con la acción de exclusión quedan afectados en su
misma raíz los vínculos de pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues en
ella ya no quedamos simplemente relegados en los bajos fondos de la existencia,
en las periferias, o despojados de cada poder, sino que nos expulsan. Los excluidos no son explotados, sino
completamente desechados, o sea, se consideran desechos, sobrantes y se
expulsan de la sociedad. No podemos ignorar que una economía
estructurada de esta forma es destructora, porque pone el dinero al centro y
obedece solo a él: cuando la persona ya no ocupa la centralidad, cuando ganar
dinero se convierte en el principal y único objetivo, nos colocamos fuera de la
ética y se construyen estructuras de pobreza, esclavitud y descartes.
-
¿QUIERE DECIR QUE VIVIMOS EN UN CONTEXTO DE VALORES ENEMIGO DE LA
PERSONA?
- Tenemos
una ética no amiga de la persona cuando, casi con indiferencia, no somos
capaces de escuchar y probar compasión ante el grito de dolor de los demás, no
lloramos frente a los dramas que destruyen la vida de nuestros hermanos ni
tampoco los cuidamos, como si no fuera también nuestra responsabilidad, lejana
de nuestras competencias. Una ética amiga de la persona se convierte en un
fuerte estímulo para la conversión. Necesitamos conversión. Falta la conciencia
de un origen común, de pertenecer a una raíz común de humanidad y a un futuro
para construir juntos. Esta conciencia de base permitiría el desarrollo de
nuevas convicciones, nuevas actitudes y estilos de vida. Una ética amiga de la
persona tiende a superar la distinción rígida entre las realidades que apuestan
por las ganancias y aquellas orientadas no al mecanismo exclusivo de los
beneficios, dejando un amplio espacio a las actividades que constituyen y
amplían el denominado tercer sector. Sin desestimar la importancia y la
utilidad económica y social de las formas históricas y consolidadas de empresa,
estas realidades hacen evolucionar el sistema hacia una asunción más clara y
completa de las responsabilidades de los sujetos económicos. De hecho, es la misma diversidad de las formas institucionales
de empresa que genera un mercado más civil y, al mismo tiempo, más
competitivo.
-
EN EL MISMO DOCUMENTO EN EL QUE SE EXPLICITA EL MENSAJE PARA QUE LA ACTIVIDAD
FINANCIERA ESTÉ AL SERVICIO DE LA ECONOMÍA REAL, Y NO VICEVERSA, IMPACTA EL
LLAMADO A LAS ESCUELAS DONDE SE FORMAN LOS DIRECTIVOS Y LOS EMPRESARIOS
INDUSTRIALES DEL FUTURO, PARA QUE PUEDAN COMPRENDER QUE LOS MODELOS ECONÓMICOS
QUE PERSIGUEN SOLO RESULTADOS CUANTITATIVOS NO SERÁN CAPACES DE CONSERVAR
DESARROLLO Y PAZ CON EL PASO DEL TIEMPO. ¿SIGNIFICA QUE LOS DIRECTIVOS DEBERÍAN
SER CAPACITADOS Y LUEGO EVALUADOS, TAMBIÉN EN BASE A PARÁMETROS DIFERENTES DE
LOS ACTUALES? ¿CUÁLES?
- Me parece
importante observar que ninguna actividad se desarrolla de forma casual o
autónoma. Detrás de cada actividad hay una persona humana. Puede quedar
anónima, pero no existe actividad que no se origine en el hombre. La
centralidad actual de la actividad financiera respecto a la economía real no es
casual: detrás de esto se anida la decisión de alguien que piensa,
equivocándose, que el dinero produce dinero. El dinero, el de verdad, se hace con el trabajo. El trabajo otorga
dignidad al hombre, no el dinero. El desempleo que afecta a varios
países europeos es la consecuencia de un
sistema económico que ya no es capaz de crear trabajo, porque en el
centro colocó a un ídolo que se llama dinero.
» Y añado,
pensando en los trabajadores que se encuentran en Cerdeña: la esperanza es como
las brasas debajo de la ceniza, ayudémonos con la solidaridad soplando sobre
las cenizas, la esperanza, que no es un
simple optimismo, nos hace salir adelante, todos tenemos que sostener la
esperanza, es nuestra, es algo de todos, por eso digo a menudo a los
jóvenes que no se dejen robar la esperanza. También tenemos que ser astutos,
porque el Señor nos hace entender que
los ídolos son más sagaces que nosotros, nos invita a tener la astucia de la
serpiente con la bondad de la paloma.
-
¿ASTUCIA Y BONDAD PARA LUCHAR CONTRA EL ÍDOLO-DINERO? ¿CÓMO SE HACE?
- En este
momento, el centro de nuestro sistema económico está ocupado por un ídolo, y
esto no es positivo: luchemos todos
juntos para que el centro esté ocupado más bien por la familia y las personas,
y se pueda salir adelante sin perder la esperanza. La distribución y la
participación en la riqueza producida, el establecimiento de la empresa en un
territorio, la responsabilidad social, el bienestar empresarial, la igualdad de
trato en materia de retribución entre hombres y mujeres, la armonización de los
tiempos dedicados al trabajo y a la vida, el respeto del medio ambiente, el
reconocimiento de la importancia del hombre respecto a la máquina, el
reconocimiento del salario justo y la capacidad de innovación son elementos
importantes que mantienen viva la dimensión comunitaria de una empresa.
Perseguir un desarrollo integral requiere la atención hacia los temas que he
apenas especificado.
- ¿QUÉ
HACE BIEN A LA EMPRESA?
- El modo de pensar de la empresa influye
notablemente en las decisiones de su organización, producción y distribución.
Se puede decir que actuar bien respetando la dignidad de las personas y
persiguiendo el bien común hace bien a la empresa. Existe siempre una correlación
entre la acción del hombre y de la empresa, la acción del hombre y el futuro de
una empresa. Recuerdo al Beato Pablo VI
que tendré la satisfacción de proclamar santo el próximo 14 de octubre,
que en la encíclica Populorum progressio escribía: «El
desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico. Para ser auténtico,
debe ser integral, es decir, promover a
todos los hombres y a todo el hombre. Con gran exactitud ha subrayado un
eminente experto: “nosotros no aceptamos la separación de la economía de lo
humano, el desarrollo de la civilización en que está inscrito. Lo que cuenta
para nosotros es el hombre, cada hombre, cada agrupación de hombres, hasta la
humanidad entera”».
-
EL RECIENTE DOCUMENTO VATICANO DE ANÁLISIS DEL SISTEMA ECONÓMICO QUE YA
MENCIONÉ, OBSERVA PRINCIPALMENTE QUE “ESE POTENTE PROPULSOR DE LA ECONOMÍA QUE
SON LOS MERCADOS ES INCAPAZ DE REGULARSE POR SÍ MISMO: DE HECHO, ESTOS NO SON
CAPACES DE GENERAR LOS FUNDAMENTOS QUE LES PERMITAN FUNCIONAR REGULARMENTE
(COHESIÓN SOCIAL, HONESTIDAD, CONFIANZA, SEGURIDAD, LEYES…) NI DE CORREGIR LOS
EFECTOS EXTERNOS NEGATIVOS PARA LA SOCIEDAD HUMANA (DESIGUALDADES, ASIMETRÍAS,
DEGRADACIÓN AMBIENTAL, INSEGURIDAD SOCIAL, FRAUDES..)”. ¿QUIERE DECIR QUE LA
ECONOMÍA NO PUEDE BASTAR A SÍ MISMA Y, EN UN CIERTO MODO, NECESITA SER
“SALVADA” ELLA MISMA? ¿CUÁLES SON, A SU PARECER, LOS LÍMITES “JUSTOS” DE LAS
GANANCIAS?
- La
actividad económica no se refiere únicamente a las ganancias, sino que incluye
relaciones y significados. El mundo económico, si no se reduce a una mera
cuestión técnica, no sólo contiene el conocimiento del cómo (representado por
las competencias) sino también del porqué (representado por los significados).
Por lo tanto, una sana economía nunca está desvinculada del significado de lo
que se produce y la acción económica es siempre también un hecho ético.
Mantener unidas acciones y responsabilidades, justicia y provecho, producción
de riqueza y su redistribución, operatividad y respeto del ambiente con el
tiempo se convierten en elementos que garantizan la vida de la empresa. Desde
este punto de vista, el significado de la empresa se amplía y hace comprender
que perseguir únicamente el beneficio ya no garantiza la existencia de la
empresa.
»Además
de estas cuestiones vinculadas directamente con la empresa, tenemos que
dejarnos interpelar por lo que nos rodea. Ya no es posible que los operadores económicos no escuchen el grito de los
pobres. Una vez más, Pablo VI –y deseo citarlo integralmente por su
importancia– afirmaba en la Populorum progressio que
«la regla del libre cambio no puede seguir rigiendo
ella sola las relaciones internacionales.
Sus ventajas son sin duda evidentes cuando las partes no se encuentran en
condiciones demasiado desiguales de potencia económica: es un estímulo de
progreso y recompensa el esfuerzo. Por eso los países industrialmente
desarrollados ven ella una ley de justicia. Pero ya no es lo mismo cuando las
condiciones son demasiado desiguales de país a país: los precios que se forman “libremente”
en el mercado pueden llevar consigo resultados no equitativos. Es importante
reconocerlo: es el principio fundamental del liberalismo, como regla de los intercambios
comerciales, el que está aquí en litigio».
La
enseñanza de León XIII en la “Rerum novarum”
conserva su validez: el
consentimiento de las partes, si están en situaciones demasiado desiguales, no
basta para garantizar la justicia del contrato, y la regla del libre
consentimiento queda subordinada a las exigencias del derecho natural. Lo que
era verdadero acerca del justo salario individual –escribía todavía mi venerado
predecesor Pablo VI– lo es también respecto a los contratos internacionales: una economía de intercambio no
puede seguir descansando sobre la sola ley de la libre concurrencia, que engendra también demasiado a menudo una dictadura
económica. El libre intercambio solo es equitativo si está sometido a
las exigencias de la justicia social”».
-
EL “SOLE 24 ORE” –COMO RADIO 24 Y LA AGENCIA RADIOCOR PLUS– ES EL DIARIO DE LA
CONFINDUSTRIA, ES DECIR, LA ORGANIZACIÓN DE LOS EMPRESARIOS ITALIANOS QUE
REPRESENTA 160 MIL COMPAÑÍAS, EN SU MAYORÍA PEQUEÑAS Y MEDIANAS. LOS
INDUSTRIALES ITALIANOS COMBATEN POR UNA SOCIEDAD ABIERTA E INCLUSIVA. A SU
PARECER ¿QUÉ NECESITA UN EMPRESARIO PARA SER UN “CREADOR” DE VALOR PARA SU
EMPRESA Y PARA LOS DEMÁS, A PARTIR DE LA COMUNIDAD EN LA QUE VIVE Y
TRABAJA?
- De la
lectura de los evangelios se desprende también que Jesús demuestra gran
simpatía (pensemos a la parábola de los cinco talentos) por los empresarios que
asumen un riesgo. Recuerdo el encuentro que tuve con la Asociación en febrero
de 2016. Recuerdo muchos rostros que transmitían pasión y proyectos, fatiga y
genialidad. Decía que creo que es muy importante la atención por la persona
concreta que significa dar a cada uno lo suyo, liberando a las madres y padres
de familia de la angustia de no poder dar un futuro y ni siquiera un presente a
sus hijos. Significa saber dirigir pero también saber escuchar, compartiendo
proyectos e ideas con humildad y confianza. Significa hacer de todo para que el trabajo cree otro trabajo, la
responsabilidad cree otra responsabilidad, la esperanza cree otra esperanza,
sobre todo para las jóvenes generaciones, que hoy lo necesitan más que nunca.
Creo que es muy importante trabajar
juntos para construir el bien común y un nuevo humanismo del trabajo,
promover un trabajo que respete la dignidad de la persona, que no apuesta
únicamente por el beneficio o las exigencias productivas, sino que promueve una
vida digna, sabiendo que el bien de las personas y el bien de la empresa van de
la mano. Contribuyamos a desarrollar la solidaridad y a realizar un nuevo orden
económico que no genere otros descartes, enriqueciendo la acción económica con
la atención hacia los pobres y la reducción de las desigualdades. Necesitamos
valentía y creatividad genial.
-
EL TRABAJO, AUNQUE CUANDO FALTA REPRESENTA UNA EMERGENCIA INTOLERABLE, PERSONAL
Y SOCIAL, A MENUDO SE PERCIBE COMO UNA ESPECIE DE CONDENA DIARIA, UNA RUTINA
INSOPORTABLE. ¿PUEDE INDICARNOS, POR EJEMPLO, DOS RAZONES POR LAS QUE NO LO ES
O, AL MENOS, NO LO DEBE SER, Y CÓMO PUEDEN ORGANIZARSE LAS EMPRESAS PARA EVITAR
QUE NO LO SEA, CONTRIBUYENDO CON ESTO TAMBIÉN AL ÉXITO DE DICHAS EMPRESAS Y A
LA PROSPERIDAD DE LA SOCIEDAD?
- La idea
de que el trabajo sea solo cansancio es bastante común, pero todos experimentan
que no tener trabajo es mucho peor que trabajar. ¡Cuántas veces he recogido las
lágrimas de desesperación de padres y madres que perdieron el trabajo! Trabajar
hace bien porque es parte de la dignidad de la persona, de su capacidad de
asumir la responsabilidad ante uno mismo y ante los demás. Es mejor trabajar que vivir en el ocio. El
trabajo da satisfacción, crea las condiciones para la programación personal.
Ganarse el pan es un motivo de orgullo importante; sin dudas, representa
también una fatiga pero nos ayuda a conservar un sano sentido de la realidad y
educa a afrontar la vida. La persona
que mantiene a sí misma y a su familia con su trabajo desarrolla su dignidad;
el trabajo crea dignidad, los subsidios que no tengan el objetivo
preciso de crear trabajo y ocupación, crean dependencia y reducen la
responsabilidad. Además, trabajar tiene un elevado significado espiritual ya
que es el modo con el que damos continuidad a la creación, respetándola y
cuidándola.
-
¿CUÁL ES LA APORTACIÓN QUE USTED PIDE A LAS EMPRESAS?
- Las
empresas pueden contribuir notablemente a conservar la dignidad del trabajo, reconociendo que el hombre es el recurso más
importante de cada empresa, obrando para construir el bien común,
dedicando atención a los pobres. Sé que muchas empresas dedican amplio espacio
a la formación. Estoy convencido que sería muy provechoso para la empresa
completar la formación técnica con una formación a los valores: solidaridad,
ética, justicia, dignidad, sostenibilidad, cuyos significados son contenidos
que enriquecen el pensamiento y la capacidad operativa.
- EL
MUNDO GLOBALIZADO, EN UN CIERTO MODO, REDUJO SUS DIMENSIONES, AHORA HEMOS
ALCANZADO LOS LÍMITES DE LO QUE USTED LLAMA NUESTRA CASA COMÚN, ES DECIR EL
PLANETA TIERRA, TANTO QUE SE ESTÁ PENSANDO A LA COLONIZACIÓN DE NUEVOS
PLANETAS. LA ECOLOGÍA Y UN MUNDO SOSTENIBLE SON SU GRAN PREOCUPACIÓN Y LOS
GRANDES AGENTES ECONÓMICOS INTERNACIONALES QUE SE DEDICAN A LA PRODUCCIÓN DE
ENERGÍA, PARTIENDO DE LA COMPAÑÍA ITALIANA ENI, ANUNCIARON CAMBIOS RADICALES
ORIENTADOS A LAS ACTIVIDADES “VERDES”. ¿CREE QUE SE ESTÁ HACIENDO BASTANTE
DESDE ESTE PUNTO DE VISTA?
- Todavía
hay mucho por hacer para reducir aquellas conductas y acciones que no respetan
el medio ambiente y la tierra. Estamos pagando el precio de una explotación de
la tierra que dura desde hace muchos años. Lamentablemente, hasta el día de
hoy, el hombre no actúa como custodio
de la tierra sino como un tirano explotador. Pero hay señales de nueva
atención hacia el ambiente; es una mentalidad compartida gradualmente por un
número cada vez mayor de países. Es un recorrido que necesita un cuidado
especial porque es necesario pasar de una descripción de los síntomas, al
reconocimiento de la raíz humana de la crisis ecológica, de la atención por el
ambiente a una ecología integral, de
una idea de omnipotencia a la conciencia de la exigüidad de los recursos.
»El punto
focal es que hablar del ambiente siempre significa hablar también del hombre: la degradación ambiental y la degradación humana van de
la mano. Más bien, las consecuencias de la violación de la Creación a
menudo se hacen pagar solo a los pobres. El desarrollo de la dimensión
ecológica necesita la convergencia de varias acciones: políticas, culturales,
sociales y productivas. En especial, la formación de una nueva conciencia
ecológica necesita nuevos estilos de vida para construir un futuro armonioso, promover un desarrollo integral,
reducir las desigualdades, descubrir los vínculos entre las criaturas,
abandonar el consumismo.
-
¿QUIERE DECIR QUE ES NECESARIO CAMBIAR MODELO DE PRODUCCIÓN?
- Como
escribía en la encíclica Laudato si’ estos problemas están íntimamente vinculados
con la cultura del descarte, que afecta tanto a los seres humanos excluidos
como a las cosas que se transforman rápidamente en desechos. Pensemos, por
ejemplo, a nuestro sistema industrial,
que al final del ciclo de producción y consumo no ha desarrollado la capacidad
de absorber y reutilizar los desechos y las escorias. Todavía no se ha
logrado adoptar un modelo de producción que asegure recursos para todos y para
las generaciones futuras, y que requiere la máxima limitación del uso de los
recursos no renovables, moderar el consumo, maximizar la eficiencia de la
explotación, reutilizar y reciclar. Afrontar esta cuestión sería un modo para
contrastar la cultura del descarte que termina por dañar el planeta en su
totalidad. Tenemos que admitir que todavía queda mucho por hacer en esta
dirección.
-
LOS MIGRANTES QUE SE DESPLAZAN DE UN CONTINENTE AL OTRO HUYENDO DE LAS GUERRAS
O EN BUSCA DE CONDICIONES PARA VIVIR Y SOBREVIVIR SON ALGUNOS DE LOS
“DESCARTADOS” DE LA TIERRA. EN UN PERÍODO HISTÓRICO EN EL QUE LAS FRONTERAS
(INCLUSO LAS COMERCIALES) SE CIERRAN Y PREVALECEN LOS NACIONALISMOS EN UNA
EUROPA CANSADA Y DIVIDIDA, ¿USTED NO SE SIENTE UN POCO COMO UN MOISÉS
CONTEMPORÁNEO QUE ABRE EL PASO, ABRE LAS PUERTAS PARA TODOS LOS PUEBLOS Y LAS
PERSONAS, EMPEZANDO POR LOS MÁS POBRES? HAY QUIEN PIENSA QUE ESTA NO ES LA
MISIÓN DEL SUCESOR DE PEDRO. ¿POR QUÉ CREE QUE LO SEA? ¿QUÉ NECESITA ESTA
EUROPA PARA CONFLUIR EN UN CAMINO COMÚN Y AVANZAR JUNTOS OFRECIENDO UNA
RESPUESTA A LAS PREOCUPACIONES DE SUS CIUDADANOS?
- Hoy en
día los migrantes representan un gran reto para todos. Los pobres que se
desplazan infunden temor especialmente a los pueblos que viven en una condición
de bienestar. Sin embargo, no existe futuro pacífico para la humanidad si no se
pone en práctica la hospitalidad de la diversidad, la solidaridad, pensando a
la humanidad como a una sola familia. Para un cristiano es natural reconocer a
Jesús en cada persona. Cristo mismo nos
pide acoger a nuestros hermanos y hermanas migrantes y refugiados con los
brazos bien abiertos, quizás adhiriendo a la iniciativa que lancé en
septiembre del año pasado (Share the Journey – Comparte el viaje). De hecho, el
viaje se divide en dos: los que llegan a nuestra
tierra, y nosotros que vamos hacia el corazón de quienes arriban para
comprenderlos, entender su cultura, su lengua, sin desatender el contexto
actual.
» Esto
sería un signo claro de un mundo y de una Iglesia que intenta ser abierta,
inclusiva y acogedora, una Iglesia Madre que abraza a todos compartiendo un
viaje en común. Como afirmé anteriormente, no olvidemos que la esperanza representa el impulso en el corazón de
quien parte dejando su casa, su tierra, a veces familiares y parientes,
para ir en busca de una vida mejor, más digna para sí mismo y para sus seres
queridos. Y es también el impulso en el corazón de quien acoge: el deseo de encontrarse, de conocerse, de
dialogar… La esperanza es el estímulo para “compartir
el viaje” de la vida, ¡no tenemos
miedo de compartir el viaje! No tenemos miedo de compartir la esperanza.
La esperanza no es virtud para gente con el estómago lleno y por ello los
pobres son los primeros portadores de esperanza y son los protagonistas de la
historia.
-
¿CÓMO DEBE ACTUAR EUROPA EN LA PRÁCTICA?
- Europa
necesita esperanza y futuro. La apertura hacia los nuevos desafíos de las
migraciones, impulsados por el viento de la esperanza, puede ayudar a construir
un mundo en el que no se habla únicamente de números o instituciones, sino de
personas. Entre los migrantes, como dice Usted, hay personas que buscan “condiciones para vivir o sobrevivir”. Para estas
personas que huyen de la miseria y del hambre, muchos empresarios y un amplio
número de instituciones europeas a las que no faltan genialidad y valentía,
podrán emprender objetivos de inversión en formación, en sus países, de la
escuela al desarrollo de auténticos sistemas culturales y, sobre todo, de
trabajo. La inversión en trabajo significa acompañar la adquisición de
competencias y el inicio de un desarrollo que pueda convertirse en un bien para
los países todavía pobres, ofreciendo a esas personas la dignidad del trabajo y
a su país la capacidad de entrelazar vínculos sociales positivos capaces de
construir sociedades justas y democráticas.
-
EL VATICANO ESTÁ EN ITALIA Y USTED ES EL OBISPO DE ROMA. PERO EL PUEBLO
ITALIANO HA RESERVADO GRAN APROBACIÓN A LAS FUERZAS POLÍTICAS “POPULISTAS” QUE
NO COMPARTEN LA APERTURA DE LAS PUERTAS DEL PAÍS A LOS MIGRANTES. ¿CÓMO VIVE
ESTA DICOTOMÍA ENTRE REBAÑO Y PASTOR?
- Las
respuestas a los pedidos de ayuda, aun si generosas, quizás no fueron
suficientes, y hoy día nos encontramos a tener que llorar miles de muertos.
Hubo demasiados silencios. El silencio del sentido común, el silencio de “siempre se hizo así”, el silencio de “nosotros” siempre en contraposición con “ellos”. El
Señor promete consuelo y liberación a todos los oprimidos del mundo, pero
necesita de nosotros para que su promesa sea eficaz. Necesita nuestros
ojos para ver las necesidades de los hermanos y hermanas. Necesita nuestras
manos para socorrer. Necesita nuestra voz para denunciar las injusticias
cometidas en el silencio, algunas veces cómplice, de muchas personas. Sobre
todo, el Señor necesita nuestro corazón para manifestar el amor misericordioso
de Dios hacia los últimos de la tierra, los repudiados, los abandonados, los
emarginados.
-
¿EN QUÉ MODO SE PUEDE CONCRETAR UN ITINERARIO DE INTEGRACIÓN CAPAZ DE SUPERAR
LAS PREOCUPACIONES Y LAS INQUIETUDES, QUE SON REALES?
- No
dejemos de ser testigos de esperanza, ampliemos nuestros horizontes sin
agotarnos por la preocupación del presente. Así como es necesario que los migrantes respeten la cultura y las leyes del país
que los acoge para emprender conjuntamente un camino de integración y
para superar todos las preocupaciones e inquietudes. Encomiendo esta
responsabilidad también a la prudencia de los jóvenes, para que identifiquen
modalidades compartidas que ofrezcan una acogida digna a los numerosos hermanos
y hermanas que invocan ayuda. Se puede recibir un cierto número de personas sin
descuidar los objetivos de integración y organización digna de su modo de
vivir.
»Es
necesario hacer atención a los tráficos ilícitos, sabiendo por cierto que la hospitalidad no es fácil. Recuerdo
aquí lo que escribía este año en el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz:
cuatro piedras angulares para la acción que amo expresar a través de los verbos
«acoger, proteger, promover e integrar»,
y remarco el proceso que, durante todo el año 2018, llevará a la definición y
aprobación por parte de las Naciones Unidas de dos pactos mundiales: uno, para una migración segura, ordenada y
regulada, y otro, sobre refugiados. Estos pactos constituirán un marco
de referencia para desarrollar propuestas políticas y poner en práctica medidas
concretas. Por esta razón es importante que nuestros proyectos y propuestas
estén inspirados por la compasión, la visión de futuro y la valentía, con el
fin de aprovechar cualquier ocasión que permita avanzar en la construcción de
la paz: sólo así el necesario realismo
de la política internacional no se verá derrotado por el cinismo y la
globalización de la indiferencia.
(Traducción de Graziella Filipuzzi para Il Sole 24 Ore)
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