La doctrina de la
predestinación es una doctrina escriturística, revelada, pero ¿cómo entenderla?
Por: Cardenal Charles Journet | Fuente: Charlas sobre la gracia // ApologeticaCatolica.org
Por: Cardenal Charles Journet | Fuente: Charlas sobre la gracia // ApologeticaCatolica.org
1. Con
la ayuda de lo que ha sido dicho en las páginas precedentes, convendrá tratar
de leer, de interpretar algunos textos de San Pablo referentes particularmente
a la predestinación.
Estas cuestiones de la gracia son muy
misteriosas, muy profundas. Si olvidáramos, cuando de ellas se trata, que Dios
es un Dios de amor, si habláramos de ellas sin situarlas en ese ambiente de la
bondad divina que precave los corazones podríamos decir cosas que parecieran,
teológicamente -digamos mejor, verbalmente, literalmente- exactas, pero que
serían en realidad desfiguradas, mentirosas, capaces de extraviar. En verdad,
sólo los grandes santos, los grandes enamorados de Dios, pueden hablar de estas
cosas sin alterarlas.
Recordemos por de pronto que en la palabra
predestinación, como en la palabra presciencia, el prefijo "pre" significa una anterioridad de
dignidad y de excelencia, no una anterioridad cronológica que haría pensar en
un escenario preparado con antelación. La predestinación es una asignación de
amor venida de lo alto, es una suprema destinación divina en vías de
realización, es una suprema cortesía del Amor, no rehusada sino acogida y
después cumplida.
2. La
doctrina de la predestinación es una doctrina escriturística, revelada. Debemos
acatarla sin duda alguna. Pero ¿cómo entenderla? ¿De una manera católica o de
una manera luterana o calvinista que es una aberración y sobre la cual
volveremos?
La palabra predestinación es de San Pablo.
Escribe él en el capítulo I, 3 de la Epístola los Efesios: "Bendito sea Dios y Padre de nuestro Señor
Jesucristo que en Cristo nos bendijo con toda bendición espiritual en los
cielos; por cuanto en Él nos eligió antes de la constitución del mundo para
que fuésemos santos e inmaculados ante Él, y nos predestinó en caridad a la
adopción de hijos suyos por Jesucristo, conforme al beneplácito de su
voluntad.
Poco después, en el capítulo II, 4, se lee: "Pero Dios que es rico en misericordia, por el gran
amor con que nos amó y estando nosotros muertos por nuestros delitos, nos dio
vida por Cristo -de gracia habéis sido salvados- y nos resucitó y nos sentó en
los cielos por Cristo Jesús, a fin de mostrar en los siglos venideros la
excelsa riqueza de su gracia, por su bondad hacia nosotros en Cristo
Jesús". El apóstol ve ahí por anticipado a los elegidos reunidos en
los cielos alrededor de Cristo y que dirán: Gracias ¡oh Dios!, por habernos
predestinado, prevenidos por vuestro amor. El "si"
supremo que hecho dicho, sois Vos quien nos habéis movido a decirlo ¡A
vos sea dada la gloria!
La palabra predestinación se encontraba ya en la
Epístola a los Romanos: "Y a los que
predestinó, a esos también llamó, y a los que llamó a esos les justificó; y a
los que justificó a esos también los glorificó" (Rom. VIII, 30).
También aquí ve el apóstol por anticipado a los elegidos reunidos en los cielos
y considera cómo Dios les ha conducido allá: primeramente les ha llamado y les
ha prevenido con gracias que ellos han rechazado aun cuando pudieran haber sido
invencibles; si las han acogido es por una moción divina, porque nuestros "si" nos vienen siempre de Dios: "Tu pérdida viene de ti, oh Israel. Sólo de Mí viene
tu socorro". No habiendo rechazado esa primera llamada, pasaron a
la justificación por una nueva moción divina; y aquéllos, en fin, a quienes
justificó, Dios los introduce en los cielos: ésta es la suprema atención por la
que Dios permite que muramos en su amor.
3.
Cuando volváis a leer estos textos no os sentiréis turbados si los situáis en
la perspectiva que os indico. Os acordaréis de que si alguno no está
predestinado es porque ha dicho no y no solamente por una única repulsa, como
los ángeles caídos, porque la gracia divina visita repetidamente y hasta fuerza
nuestros corazones. ¿Cuántas veces? Los Apóstoles preguntaron un día a Jesús: "Señor, ¿cuántas veces he de perdonar a mi hermano
si peca contra mi? ¿Hasta siete veces? Díceles Jesús: NO digo Yo hasta siete
veces, sino hasta setenta veces siete" (Mt. XVIII, 21-22). He aquí
lo que Jesús espera de los hombres a pesar de que son miserables y rebeldes a
la misericordia. En otra oración dirá Jesús: "Pues,
¿quién de vosotros es el que si su hijo le pide pan le da una piedra, o si le
pide un pez le da una serpiente? Si pues, vosotros siendo malos sabéis dar
cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en los cielos
dará cosas buenas a quien se las pida! (Mat. VII, 9-11) - cons. Luc. XI,
11-13). Entonces, Dios me perdonará Él también 70 veces 7, Volverá a llamar a
la puerta de mi alma. Sin embargo, si quiero negarme puedo hacerlo; tengo la
facultad terrible de decir no a Dios, de decir un no definitivo que fijará mi
destino para la eternidad. Puedo decirle: no quiero saber nada de tu amor;
quiero seguir siendo yo mismo; ser yo mismo no en Vos sino contra Vos; ser para
siempre como una espina en Vuestro Corazón. He aquí la pavorosa repulsa del
infierno.
Lo que pudiera quizás ser aquí causa de
confusión es la parábola tan conmovedora de Lázaro y el mal rico (Luc. XVI, 19)
en la que se ve al mal rico suplicar: ¡Padre Abraham permite que Lázaro vaya a
advertir a mis hermanos para que cambien de vida! Pero Abraham responde: Tienen
a Moisés y a los profetas, que los escuchen. Si no les escuchan, aunque alguno
resucitara de entre los muertos, tampoco le escucharían. La intención de la
parábola, como veis, es la de enseñar que es necesario escuchar ahora que es
tiempo; después será ya tarde. Pero se engañaría uno pensando que en el
infierno tienen los condenados los sentimientos de caridad que la parábola
presta al mal rico. Si un condenado pudiera decir: "Oh
Señor, permíteme que vaya a anunciar a los demás lo que es Tu amor, a fin de
que no se condenen como yo", introduciría el amor en el infierno y
el infierno sería destruido. (Es preciso siempre discernir la intención con que
se dice una parábola - intención que el evangelista señala- sin lo cual
quedaría desnaturalizada y correría el riesgo de extraviar. Recuérdese la
parábola del administrador infiel de la que tantos cristianos poco inteligentes
se escandalizan)
Así, pues, si alguno no se encuentra entre los
predestinados, será por alguna repulsa de la que es, y no dejará de ser
responsable. Persistirá en su repulsa, en su odio -y eso mismo constituirá su
tormento- pero sin desaprobar su primera elección. Santo Tomás nos da una
comparación: suponed un hombre que odia a su enemigo. Desearía matarlo: Si lo
encuentro, piensa el, le mataré. Pero
tiene un impedimento, tal vez está en prisión. ¡Ah, se dirá a sí mismo, cuando
salga de la prisión! Vive y se nutre de su odio. Se le dirá: ¿No ves que tu odio
te hace desgraciado? Es verdad, contestará él, pero así y todo quiero vengarme.
Bien sabemos todos, por lo demás, que nos es posible mantener en nosotros
sentimientos que nos torturan. Pues bien, ese ejemplo es sólo una imagen de lo
que será la repulsa perpetua de los condenados, repulsa que es causa de que no
se encuentren entre los predestinados. He ahí la doctrina católica.
Lo que hemos dicho más arriba de la presciencia
divina nos permite precisar más esta doctrina. No demos nosotros: "Dios no predestina", Dios abandona, Dios
reprueba a los que sabe de antemano que rehusarán a o rehusarían sus
atenciones". Lo que decimos es: "Dios
no predestina, Dios abandona, Dios reprueba a los que ve, de toda eternidad,
tomar por sí mismo la primera iniciativa de la repulsa definitiva de sus
atenciones". Tiene en cuenta, desde siempre, la libre repulsa de
ellos, para establecer su plan inmutable y eterno.
4. La
doctrina errónea expuesta por Lutero y por Calvino en su Institución cristiana,
dice que así como algunos están predestinados para el cielo, otros lo están
para el infierno al que no escaparán jamás. Es la tesis de la doble
predestinación: la una para el cielo, que es cierta, a condición de que no se
la entienda como Lutero y Calvino (para los cuales, como hemos visto, la buena
acción viene únicamente de Dios y no de Dios a través del hombre); la otra para
el infierno. Como veis hay un doble error: se falsea la predestinación para el
cielo y se introduce esa noción de la predestinación para el infierno que es la
peor aberración. Los protestantes actuales, por lo demás, no defienden ya en
esto a Calvino; Karl Barth declara francamente que no puede encontrar en San
Pablo esa predestinación para el infierno. (Con todo, desde el punto de vista
doctrinal, algunos críticos han visto en la tesis de la doble predestinación la
clave de bóveda de la Institución cristiana)
5. Vamos
a examinar en seguida unos textos que, mal leídos, pueden ser interpretados a
la manera de Calvino. Particularmente en el capítulo IX de la Epístola a los
Romanos. Elijo a propósito esos puntos neurálgicos para mostraros el modo de
ponerlos en claro. Pero, ¿se debe, verdaderamente, tratar de esas cuestiones?
¿No es imprudente el hacerlo?
Creo que hay que proceder diferentemente según
los casos: me encuentro ante una persona a la que atormenta el problema de la
predestinación. Se pregunta él: ¿Me salvaré? Si estoy predestinado estoy
seguro, haga lo que haga, de mi salvación, y si no lo estoy, todo el bien que
pueda yo hacer será inútil. ¿Qué contestaré yo a tales dificultades? Mi papel
consistirá por de pronto en adivinar el sentido de la pregunta. Se trata,
quizá, de una cuestión especulativa, de una cuestión de verdad revelada, de
Teología. En tal caso mi respuesta será sin duda un misterio pero no una
contradicción. Ya sabéis que el misterio es adorable, es la noche de Dios, de
la que se nutren el metafísico, el teólogo, el santo; mientras que la
contradicción, por el contrario, es odiosa, es la noche de la incoherencia y
del mal. Pero podrá ser una cuestión atormentadora, la pregunta de un alma que
pasa por una prueba interior a la que Dios quiere clavar en la cruz. Entonces
no trataré yo de dar explicaciones. Estarían fuera de lugar. Diré: Soporta por
de pronto esa prueba, sobrellévala en la noche haciendo grandes actos de fe y
algo muy misterioso va a operarse en ti. Después, un día, cuando se haya
cumplido lo que Dios buscaba al trabajar tu alma, vendrá a mí y volveremos a
hablar del asunto y la respuesta que yo te daré se te manifestará en su verdad.
Pero por el momento está abatido, es que Dios exige de ti un acto de abandono
total. No trates de eludirlo. Si yo comenzara a argumentar, contigo,
traicionaría mi papel de "ángel" encargado
de asistirte, de mostrarte el camino.
Lo que decimos ahora a propósito de la
predestinación puede valer en otras circunstancias. Si se plantea un problema
especulativo, esforzaos en ponerlo en claro. Podréis no tener siempre
contestaciones para todo, pero la Iglesia sí las tiene y podréis informaros.
Pero hay también el plan de la conducta de Dios con respecto a las almas.
Pienso en determinada persona para la que la piedra de tropiezo era el
sufrimiento de los animales. Ninguna de las contestaciones que se trataba de
darle le satisfacían. No estaba en condiciones de comprenderlas. No le quedaba
más que llevar esa inquietud como una cruz. Y eso era precisamente lo que sin
duda Dios esperaba de ella. Para la cuestión de la predestinación lo santos han
sabido encontrar contestaciones que resuelven el problema, no teóricamente,
sino concretamente, en la noche del amor. Por ejemplo: "Señor,
si vuestra justicia debe condenarme un día, yo deseo ser condenado porque sé
que ella es adorable". O: "Señor,
si yo no debiera amaros más tarde en la eternidad, al menos que os ame aquí
durante el tiempo presente". O: "Oh
Dios mío, Tú sabes que yo no puedo soportar el infierno; y yo sé que no soy
digno del Paraíso. ¿Qué astucia emplearé? ¡Tú perdón!" Es así como
Dios los tranquiliza. El demonio decía a Santa Teresa: "Para
qué tomarte tanto trabajo, ¡la suerte está echada!" Como mujer de
ingenio, ella respondió: "Pues no valía la
pena de que te molestaras para decírmelo". Comprendió entonces el
demonio: también él tenía ingenio.
6.
Vengamos ahora al tema del repudio de los judíos tal y como está tratado en la
Epístola a los Romanos, capítulos IX y XI: "Porque
la salud viene de los judíos", había dicho Jesús a la Samaritana.
Dios había preparado a ese pueblo -privilegiado entre todos los pueblos del
mundo- como una cuna para la Encarnación. Los privilegios, ya lo tengo dicho,
no son lo principal. Lo principal es el amor que Dios dispensa a todos a causa
de la muerte en cruz de Cristo, y que cada uno es libre de acoger o de
rechazar. Pero, en fin, la salud mesiánica, el honor de anunciar y de recibir
al Mesías, se ofreció primeramente a los judíos. Y he aquí que cuando el Mesías
viene, los judíos en su conjunto le desconocen, pasan de lado. ¿Qué hará Dios?
Podría decir: ¿No han aceptado mis atenciones? Yo me las reservaré. Pero Dios
no hace eso nunca. Cuando el don de su amor es rehusado por un alma o por un
pueblo, lo transfiere a otras almas o a otros pueblos. No cierra las puertas
del festín: en lugar de los primeros invitados, manda buscar a los pobres, los
mancos, los ciegos (Luc. XIV, 21). En lugar de los judíos se llama a la
inmensidad de los gentiles. Así la culpa de los judíos se convierte en la
salvación de los gentiles. "Gracias a su transgresión obtuvieron la salud
los gentiles…, su menoscabo es a riqueza de los gentiles (Rom XI, 11-12). Y
cuando los gentiles que han acogido esa luz comiencen a entibiarse, Dios hará
que vuelvan los judíos. La masa de Israel -lo que no quiere decir todos los
judíos, sino el conjunto de los judíos- llena de envidia al ver que otros
pueblos le han sido preferidos, entrará al fin en la Iglesia. Y las
conversiones del judaísmo, que en el transcurso de los tiempos tienen lugar
constantemente, muestran el camino por el que, un día, llegará la multitud de
los judíos. "Porque no quiero, hermanos, que
ignoréis este misterio para que no presumáis de vosotros mismos: Que el
endurecimiento vino a una parte de Israel hasta que entrase la plenitud de las
naciones; y entonces todo Israel será salvo" (Rom. XI, 25-26). Es
entonces cuando el apóstol exclama: "!Oh
profundidad de la riqueza, de la sabiduría, y de la ciencia de Dios! ¡Cuán
insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos!" (Rom, XI,
33).
7. San
Pablo se aflige, con todo, de que Israel haya en su conjunto rehusado eses
Mesías nacido en su seno: "Que siento una gran
tristeza y un dolor continuo en mi corazón porque desearía ser yo mismo anatema
de Cristo por mis hermanos, mis deudos según la carne, los israelitas, cuya es
la adopción y la gloria y las alianzas y la legislación y el culto y las
promesas; cuyos son los patriarcas y de quienes según la carne procede Cristo
que está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos, amén"
(IX, 2-5).
Pero entonces, pregunta el Apóstol ¿ha faltado
Dios a su palabra, ay que había prometido a Abraham toda una descendencia? No,
porque la Iglesia, en su origen, estaba
enteramente compuesta de judíos, con la Virgen y Simeón y Ana y los apóstoles y
nunca será tan bella como lo fue en aquellos momentos. La promesa de Dios no ha
fallado, porque ha habido un "resto" -es
la palabra técnica- que ha permanecido fiel cuando la masa se ha extraviado.
Y Pablo explica aquí (Rom. IX, 6-8) que los que
son de la posteridad de Abraham no son todos hijos de Abraham. Hay el Israel de
la carne (son los que descienden por vía de generación de Abraham) y luego el
Israel de la Promesa que son los que, entre los descendientes de Abraham,
tienen el espíritu de Abraham. Y hay los gentiles, a los que la gracia será
ofrecida y que se unirán a esos últimos; forman parte del Israel de la Promesa,
del Israel del espíritu; no por vía de generación y de descendencia carnal,
sino por vía de la generación espiritual dada en el bautismo.
8. Llegamos
ahora al pasaje capital. San Pablo empieza por decir: ¿Pueden hacérsele
reproches a Dios porque va a elegir otro pueblo en lugar del que Él había
primeramente elegido y que no aceptó su don? No, declara el Apóstol, porque
Dios, sin injusticia, elige a quien le parece y rechaza a quien le parece. Para
entender el sentido de su respuesta quisiera yo hacer una distinción; vendrá a
ser la clave de ese capítulo IX.
Hay dos suertes de vocaciones, de destinaciones,
de llamadas: vocaciones referentes al tiempo presente y que pudiéramos llamar
temporales, en las que la elección de Dios es completamente libre; y vocaciones
de destinación referentes a la vida eterna, en las que Dios no es libre de dar
o dejar de dar la gracia que, si no es rechazada, nos conducirá hasta la
Patria: Dios no es libre porque está ligado por su amor.
Entonces, prosiguiendo esa distinción,
¿reprocharé a Dios el que no me haya hecho poeta como a Dante, o el que no me
haya dado el genio de Pascal? ¿El haberme hecho nacer en tal pueblo o en tal
época de la historia? ¿En tal medio social, con tal complexión, en tal estado
de salud? ¿El no haberme dado como a los Apóstoles la gracia de predecir el
porvenir o de hacer milagros? Es Él completamente libre, no tiene por qué
rendir cuentas. Pero si se trata de la vida eterna, entonces no, Dios no es
libre, debe darme gracias tales que si yo perdiera mi salvación sea por mi
culpa. Ya veis la diferencia. Si soy víctima de un accidente, si muero cuando
creía tener derecho todavía a la vida, no podré decir a Dios: eso no es justo. A ese respecto declarará San Pablo. Si
el alfarero hace un jarro vulgar y un jarro espléndido, ¿el jarro vulgar podrá
hacer una reclamación al alfarero? Si conviene que haya utensilios vulgares y
también obras de arte, ¿qué queréis que diga la arcilla? Lo mismo pasará con
las vocaciones temporales de diversos pueblos también de su "vocación
profética": ¿Por qué fue Israel el depositario del mensaje que anunciaba
al Mesías? ¿Por qué él y no los otros pueblos? En esto no hay nada que decir.
Es, pues, Israel sólo el que ha recibido la
vocación profética referente al Mesías ¿Quiere esto decir que los otros pueblos
fueron abandonados por Dios? No, Dios les enviaba gracias secretas, no para que
fueran portadores del mensaje mesiánico, sino para orientarles hacia la
salvación eterna con relación a la cual ninguna alma en ningún pueblo era
olvidada. Hay pues, como veis, dos registros, dos planes. En un plan, el de los
dones y destinaciones temporales y también el de las gracias carismáticas, Dios
es completamente libre: elige a quien le parece y rechaza a quien le parece,
sin que en Él haya injusticia. En el otro plan, el de las gracias de salvación,
Dios es indudablemente libre de dar a sus hijos gracias diversas y desiguales:
dos al uno, al otro cinco talentos (parábola de los talentos); pero no es libre
de privar a ninguna alma de lo que le es necesario: está obligado por su
justicia y por su amor a dar a cada una de ellas, esas gracias que, sin o son
rehusadas, las conducirán hasta el umbral de la Patria.
9. Creo
haberos dado la distinción que permite entender el capítulo IX. Leámoslo
primero según el plan de las vocaciones concernientes al tiempo presente y a
los dones carismáticos. Es el plan a que se refiere primeramente San Pablo. "Y no es que la palabra de Dios haya quedado sin
efecto. Es que no todos los nacidos de Israel son Israel, ni todos los
descendientes de Abraham son hijos de Abraham, sino que por Isaac será tu
descendencia. Esto es, no los hijos de la carne son hijos de Dios, sino los
hijos de la promesa son tenidos por descendencia. Los términos de la promesa
son éstos: Por este tiempo volveré y Sara tendrá un hijo" (Rom. IX,
6-9). Abraham tenía un hijo de Agar, la sirviente, mientras Sara, su mujer,
seguía estéril. Pero el ángel viene y anuncia: Sara tendrá un hijo al año
próximo. Tenemos a partir de entonces dos hijos: Ismael, el hijo de la carne, e
Isaac, el hijo de la promesa. ¿A quién irá la descendencia? ¿Será a Ismael, del
que cree tenerla el Islam? No, sino a Isaac, el hijo de la promesa. Por él se
transmitirá el mensaje profético. Eso no significa que Ismael sea rechazado por
Dios en cuanto a las cosas de la salvación eterna, pero no elegido para
portavoz del mensaje profético.
Más tarde se da una nueva disyunción: Rebeca
concibió dos hijos de Isaac, nuestro padre. Eran dos gemelos: Esaú y Jacob
¿Cuál de los dos será el portador de la promesa profética? También en esto Dios
es enteramente libre: "Pues bien, cuando aún
no habían nacido, ni habían hecho aún bien ni mal para que el propósito de Dios
conforme a la elección no por las obras sino por el que llama, prevaleciera, le
fue a ella dicho: El mayor servirá al menor, según lo que está escrito: Amé a
Jacob más que a Esaú" (IX, 10-13). "Amé a Jacob" como
portador de la promesa, "más que a Esaú",
lo he dejado a un lado no en cuanto a la vida eterna sino en cuanto a la
promesa. "¿Qué diremos, pues? ¿Qué hay injusticia en Dios? No,
pues a Moisés le dijo: Tendré misericordia de quien tenga misericordia y tendré
compasión de quien tenga compasión. Por consiguiente, no es del que quiere ni
del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Porque dice la Escritura al
Faraón: Precisamente para esto te he levantado, para mostrar en ti mi poder y
para dar a conocer mi nombre en toda la tierra" (IX, 14-18).
¿Cómo comprender este pasaje? Moisés es enviado
por Dios a Faraón para decirle: Deja marchar a mi pueblo. Pero Faraón no quiere
comprender. Si hubiera sido más inteligente habría contestado: Márchate con tu
pueblo. Habría entrado, en ese caso, en los designios de Dios; habría
participado, en cierta medida, en la vocación del pueblo portador de la
promesa. Pero, contrariando su voluntad, Israel marchará y él enviará sus
tropas en su persecución. Faraón se engaña en cuanto al plan de la gran
política: su error no exige necesariamente que se condene, pero la gloria de
Dios se manifestará a pesar de él; Moisés y su pueblo pasarán el mar en el que
los ejércitos de Faraón perecerán.
Prosigo leyendo, siempre en el primer plan: "así que tiene misericordia de quien quiere y a
quien quiere le endurece" (IX, 18). Es decir, abandona a la
incomprensión a quien le parece. Faraón se equivoca en el plan de la gran
política. Ciro, en cambio, será más clarividente: liberará a Israel del
cautiverio y le devolverá a sus hogares para la reconstrucción del Templo: hará
la política de Dios. Por eso es alabado en la Escritura.
Pero me dirás: Entonces,
¿por qué reprende? Porque, ¿quién puede resistir su voluntad? Oh hombre, ¿quién
eres tú para pedir cuentas a Dios? Acaso dice el vaso al alfarero: ¿por qué me
has hecho así? ¿O es que no puede el alfarero hacer del mismo barro un vaso de
honor y un vaso indecoroso? Pues si para mostrar Dios su ira y dar a conocer su
poder soportó con mucha longanimidad a los vados de ira, maduros para la
perdición, y al contrario quiso hacer ostentación de la riqueza de su gloria
sobre los vasos de su misericordia, que Él preparó para la gloria"
(IX, 19-23)
"Para mostrar su
ira" quiere decir: dejar de lado. El mensaje pasará
por otro conducto, como dice en Oseas: Al que no es mi pueblo llamaré mi pueblo
y a la que no es mi amada, mi amada. Y donde les fue dicho: "No sois mi pueblo", allí serán llamados
hijos del Dios vivo. E Isaías clama de Israel: "Aunque
fuera el número de los hijos de Israel como la arena del mar, sólo un resto
será salvo, porque el Señor ejecutará sobre la tierra un juicio consumado y
decisivo" (IX, 25-28)
10. Hemos
leído esos textos según el plan de vocaciones referentes al tiempo presente.
Ensayemos ahora el considerar ciertos pasajes según el plan de la vocación
referente a la salvación en la vida eterna. No es éste el plan al que se
refiere directamente San Pablo, pero puede estar a veces subyacente en su
pensamiento.
Empecemos por texto: "Amé a Jacob más que Esaú" (IX,
13). Si su significado fuera: amé la persona de Jacob y le di la salvación
eterna; odié la persona de Esaú y le di la reprobación eterna, diríamos: desde
toda la eternidad sabe Dios que de Él procede la iniciativa suprema del último
acto de amor de Jacob; Jacob se salva por la bondad divina. Desde toda la
eternidad Dios ve que la iniciativa primera del repudio de Esaú procede de
Esaú; Esaú es condenado como consecuencia de ese libre repudio, a pesar de las
atenciones de la bondad divina y por haber aniquilado esas atenciones. Es
preciso distinguir claramente la manera con que es salvado Jacob (es por la
bondad divina) y la manera con que Esaú es rechazado (es por su mala voluntad).
No hacer esa distinción, decir que Dios tiene la primera iniciativa de la
pérdida de Esaú, como tiene la primera iniciativa de la salvación de Jacob, que
Dios es la causa de la pérdida de Esaú como es la causa de la salvación de
Jacob, es la aberración de Calvino.
Segundo texto: "Tendré misericordia de quien tenga misericordia, y
tendré compasión de quien tenga compasión" (IX,
15). Ved aquí en el plan de la vocación a la salvación, la lección católica:
Supongamos un hombre a quien Dios ha prevenido con su amor y que peca, rehúsa
libremente ese amor, saquea en él la gracia. Dios puede decirle: "En adelante te abandono a tu pecado, ¿es justo o no
es justo? Responderá: Es justo. Pero Dios puede decir: "En justicia
debería abandonarte, como lo hago con otros; sin embargo, todavía esta vez, por
pura misericordia, por pura compasión, vuelvo a buscarte". Veamos
ahora la lección calvinista: El pecado original ha destruido nuestro libre
albedrío. Dios escoge algunos de nosotros para salvarlos, tiene compasión de
quien tiene compasión. Los demás están predestinados para el infierno. Y si
protestáis diciendo que es inicuo que hombres privados de libertad sean
arrojados al infierno, Calvino se enfrentará a vosotros, os contestará que
puesto que Dios lo hace, no es una iniquidad sino un misterio que se debe
adorar.
Tercer texto: "Porque dice la Escritura al Faraón: Precisamente para
esto te he levantado, para mostrar en ti mi poder y para dar a conocer mi
nombre en toda la tierra. Así que tiene misericordia de quien quiere y a quien
quiere le endurece" (IX, 17-18). En el plano de la salvación eterna
endurecer a alguien quiere decir, según la lección católica: dejar que se
desarrollen las consecuencias de los actos que él ha voluntariamente realizado.
He cometido tal pecado que va, normalmente, a engendrar tal o cual otro; si
Dios no interviene por pura misericordia para romper ese encadenamiento de mis
pecados, si me abandona a mi propia lógica, se dirá que me he endurecido;
descenderé libremente la pendiente que va de pecado en pecado. ¿Es en este
sentido como fue endurecido Faraón? ¿Fue personalmente condenado? ¿Cómo lo
sabremos? En la lección calvinista, endurecer, quiere decir precipitar cada vez
más en el pecado por una acción punitiva voluntaria de Dios.
Cuarto texto: "Pero me dirás: Entonces, ¿por qué reprende? Porque,
¿quién puede resistir a su voluntad? ¡oh hombre! ¿quién eres tú para pedir
cuentas a Dios? ¿Acaso dice el vaso al alfarero: Por qué me has hecho así? ¿O
es que no puede el alfarero hacer del mismo barro un vaso de honor y un vaso
indecoroso? (IX, 19-21). Según la lección católica Dios está
obligado a dar la gracia a todos, pero no está obligado a la igualdad de las
gracias. Da a sus servidores uno, dos o cinco talentos, a cada uno según su
capacidad (Mat XXV, 15); y esta diversidad contribuirá al esplendor del
paraíso. Pero está obligado por su amor a dar a cada uno de nosotros gracias
tales que si no entramos en la Patria nos reconoceremos como únicos
responsables.
Quinto texto: "Pues si para mostrar Dios su ira y dar a conocer
suponer soportó con mucha longanimidad a los vasos de ira, maduros para la
perdición, y al contrario, quiso hacer ostentación de la riqueza de su gloria
sobre los vasos de su misericordia, que Él preparó para la gloria" (IX,
22-23). Dios puede abandonar al pecador en su pecado y en la dialéctica de su
pecado: en ese caso soporta "con mucha
longanimidad a los vaso de ira, maduros para la perdición". ¿Por
qué les soporta? Quizás a última hora vendrá una vez más a visitarles en su
bondad. Pero Dios puede también sacar inmediatamente al pecador de su pecado; y
en tal caso hará "ostentación de la riqueza de
su gloria sobre los vasos de su misericordia". Pedro y Judas
reniegan de Jesús, Jesús podía abandonar en su pecado al uno y al otro; sería
justo. Mira a Pedro, esa mirada conmueve a Pedro: he ahí la misericordia.
Según la lección calvinista, Dios soporta con
una paciencia grande a los vasos de ira destinados a la perdición, como lo hace
con los vasos destinados a la gloria. Es la perspectiva de la doble
predestinación.
11. La
idea de la predestinación no debe jamás conducirse al fatalismo, ni hacernos
decir: ¿para qué? ¿todo es inútil? Os engañaríais, entonces, en orden a la fe y
en orden a la Teología ¿Qué pensar del campesino que dijera: Dios sabe de
antemano si yo cosecharé el verano próximo, ¿para qué pues, sembrar en otoño?
Le responderíamos: sin duda Dios ve de toda eternidad que tú cosecharás o no,
porque ve Él desde toda la eternidad que María Magdalena entrará en los cielos,
porque de toda la eternidad que se convertirá. Y cuando se trata de nuestro
repudio, lo tiene en cuenta desde toda la eternidad al establecer su plan
invariable.
Pero el pensamiento de la predestinación puede
llegar a ser una tentación de desesperación que el demonio tratará de
introducir en nosotros. Si Dios permite esta tentación no será par que caigamos
en ella, sino para que hagamos grandes actos de esperanza en la noche. A todas
las almas, en todos los momentos, pueden presentarse tentaciones sobre un punto
de fe: o de esperanza, por ejemplo, el que dice: yo creo en la vida
bienaventurada para los otros pero no para mí que soy demasiado pecador; o
también sobre el punto del amor. Los grandes místicos, San Juan de la Cruz,
María de la Encarnación, son los que mejor han hablado de estas pruebas. Si
encontráramos almas así tentadas, convendría responderles simplemente: Dios
está dentro de vuestro corazón y cava misteriosamente su surco. Esto os pone en
agonía pero algo profundo se prepara y los actos de fe y de esperanza que
hacéis así en la noche son quizás los más preciosos de vuestra vida. En el
cielo seréis "consolados eternamente, porque
aquí abajo habéis sido desolados inconsolablemente".
Nihil Obstat:
Dr. Antonio Zaldúa Uriarte
Dr. Antonio Zaldúa Uriarte
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