viernes, 17 de octubre de 2014

DE VIGILAR A LOS POLÍTICOS A CONTEMPLAR EL SAGRARIO: LA CORRESPONSAL DE BBC EN BELFAST, AL CONVENTO


Una congregación que mantiene adoración perpetua.

Martina Purdy, la veterana corresponsal política de la BBC en Irlanda del Norte (25 años en el periodismo, 15 navegando en las complicadas aguas de la política norirlandesa) ha dejado la prestigiosa cadena televisiva, donde era un rostro bien conocido, para ingresar como novicia en el convento de las Hermanas de la Adoración y la Reparación en Belfast.

Tanto los compañeros periodistas como los políticos cuya actividad trataba de acercar a la ciudadanía como los espectadores han mostrado a la vez sorpresa y curiosidad y le han deseado lo mejor en su nueva etapa dedicada a Dios en la oración.

En Twitter, declarándose “abrumada” por la reacción de cariño de la gente (y avisando de que no va a “retransmitir” su nueva vida) escribió un mensaje que decía: "Gracias a todos por su generosidad. A los de mi fe, a los de otras religiones, a los que tratan de hallar a Dios, a los que tratan de ignorarlo. Que Dios les bendiga".

Ella sólo había anunciado que se retiraba, sin decir que iba a entrar en religión. En un comunicado de despedida había dicho: "Quiero desear a mis colegas lo mejor aquí y en Stormont, especialmente a mis amigos en la sección de política. Les echaré mucho de menos. También quiero desearles suerte a los políticos en sus futuros proyectos".

Fue cuando alguien la avistó acudiendo a misa en compañía de varias hermanas de la congregación de la calle Falls Road de Belfast, hacia la catedral de San Pedro, cuando admitió su nuevo “destino”.

Kathleen Carragher, directora de informativos en BBC Irlanda del Norte, describe a su ex compañera como una de las reporteras con "mayor talento". Antes de 1999, Martina se había dedicado al periodismo escrito en un diario.

"Sé que mucha gente no va a entender esta decisión. Es una decisión que no he tomado a la ligera, sino una que he tomado con amor y gran alegría. Pido que recen mientras me embarco en este camino con humildad, fe y confianza", comunicó Martina Purdy ante el revuelo por su opción.

Las Hermanas de la Adoración son religiosas contemplativas, no de clausura, que fabrican el pan que se usa para la Eucaristía. Desde su llegada en 1980 mantienen abierta la adoración perpetua en la ciudad, con la ayuda de unos 50 voluntarios estables y con unos 200 fieles que participan con ellas en el rezo del Rosario y otras actividades espirituales.

La congregación fue fundada en 1848 por la francesa Maria Teresa del Corazón de Jesús (en el mundo, Théodelinde Bourcin-Dubouché).

No hay comentarios: