miércoles, 8 de agosto de 2012

CUANDO LOS PERROS HACEN ESTO ES QUE HACE CALOR



Hace días escribí unos post acerca de la Edad Media. Por supuesto que conozco bien todo lo que no iba bien en esa época. De hecho las crónicas suelen fijarse en lo que no va bien. Lo que es muy difícil que exprese una crónica, es el nivel de felicidad de la gente. No es un parámetro fácilmente objetivable en números.

Cuán feliz era la población medieval, es algo que nunca sabremos. Pero el nivel de felicidad, aunque no lo podamos graduar, sí que cambia de época a época. Comparando el presente de España con la población que conocí en los años 70, sí que veo diferencias.

La gente ahora es más agresiva. La familia está hundida. Los individuos, incluso en el seno de la casa, están solos: delante de Internet, delante de un videojuego, con sus sms o con la televisión. Es un hecho, además, que el egoísmo ha aumentado. Los actos de crueldad, de perversión, de suicidio, son más frecuentes. Hay ahora más enfermedades mentales. Ahora hay más maridos que matan a sus mujeres.

Sé que afirmar que la gente era más feliz en una sociedad católica, suena muy mal. Yo no quiero ser políticamente incorrecto, pero es que el paraíso que nos prometieron los reformadores de los años 70, no acaba de llegar. Dicen que entonces era el infierno. Pero es que ahora este cielo es de color rojo.

PADRE FORTEA

No hay comentarios: