martes, 7 de febrero de 2012

MUCHAS LENGUAS, UN LENGUAJE (OREMOS POR LA PAZ)


Hoy la entrada es algo más larga de lo habitual. Aquí os dejo cinco oraciones por la paz, de cinco religiones diferentes. Cinco lenguas y un solo lenguaje.

ES HORA DE ROMPER CON EL ODIO
(Del judaísmo. Rabí Rami M. Shapiro)

La amenaza para nuestra salvación es el conflicto entre nuestros pueblos, judío y árabe; descendiente de un mismo padre, separados en la infancia por los celos, en la adolescencia por el miedo, en la madurez por el poder, en la vejez por la costumbre. Es hora de romper con este hábito de odio y crear otro nuevo: un hábito del corazón que despierte en nosotros el amor incondicional a la redención y la paz.

DIOS, TÚ ERES PAZ
(Del Islam. Oración final del Salat)

Dios, Tú eres paz. De Ti nace la paz y hacia Ti va la paz. Haz que vivamos, Señor nuestro, en paz y que lleguemos a tu paraíso, casa de la paz. Tuya es la majestad y la alabanza. Nosotros escuchamos y obedecemos. Concédenos tu perdón, Señor, y que podamos ir hacia Ti

PAZ, PAZ, PAZ
(Del Hinduísmo. Las Upanishads)

Llévame de la muerte a la vida, de la mentira a la verdad. Llévame de la desesperación a la esperanza, del temor a la confianza. Llévame del odio al amor, de la guerra a la paz. Que
la paz inunde nuestros corazones, nuestro mundo, nuestro universo. Paz, Paz, Paz

ENSÉÑANOS AMOR, COMPASIÓN Y HONOR
(Del Pueblo Ojibwa. Indios del Canadá)

Antepasado, mira nuestra decadencia. Sabemos que en toda la creación únicamente la familia humana se ha desviado del Camino Sagrado. Sabemos que estamos divididos y que juntos debemos volver a recorrer el Camino Sagrado. Antepasado, Espíritu; enséñanos amor, compasión y honor para que podamos sanar la tierra y sanarnos los unos a los otros.

DANOS CONCORDIA Y PAZ
(Del Cristianismo. San Clemente de Roma)

Te suplicamos, oh Señor Dios Nuestro, que pongas la paz del cielo en los corazones de los hombres, para que pueda unir las naciones en una alianza indestructible, en el honor de tu santo
nombre. Purifícanos con la limpieza de tu verdad y guía nuestros pasos en santidad interior. Danos concordia y paz a nosotros y a todos los seres vivos de la tierra, como se la diste a nuestros padres que te suplicaron, con fe verdadera, dispuestos a obedecer al Santísimo y Todopoderoso.
Concede a los que nos gobiernan y nos conducen en la tierra, un recto uso de la soberanía que les has dado. Señor, has que sus criterios sean conformes a lo que te es bueno y agradable, porque, utilizando con reverencia, paz y bondad, el poder que les has otorgado, encuentren favor a tus ojos. Sólo Tú puedes hacerlo, esto y mucho más que esto. Gloria a Ti, ahora y siempre.

No hay comentarios: