viernes, 3 de febrero de 2012

METRÓPOLIS DE LA FE


Entrevista al arzobispo Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la
promoción de la Nueva Evangelización.

Será Benedicto XVI quien inaugurará el Año de la fe el próximo 11 de octubre,
quincuagésimo aniversario del inicio del Concilio Vaticano II, con una celebración en la que estarán presentes los padres sinodales que participen en la asamblea general sobre el tema «La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana». Lo refiere el arzobispo Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la promoción de la Nueva Evangelización, en esta entrevista a nuestro periódico. El prelado anticipa también que la «Misión Metrópolis» se extenderá de doce a setenta y dos ciudades europeas. Cifras que cobran un evidente valor simbólico, pues se pasa del corto número de los Apóstoles al más amplio de los primeros discípulos enviados por Cristo.

El 9 de enero se tuvo en el Vaticano el segundo encuentro de responsables de la «Misión Metrópolis», proyecto pastoral al que se han adherido doce grandes ciudades del antiguo continente.
¿A qué conclusiones se llegó?

Desde la primera reunión, que se celebró el mes de julio del año pasado, las doce ciudades comprometidas en este signo de evangelización común y participado han acogido la iniciativa con entusiasmo, inesperado. Se manifiesta una gran vitalidad en todas las metrópolis presentes, que ven la misión como una posibilidad real de acción pastoral, capaz de influir en la vida diaria de las personas. La Cuaresma se vio como una feliz oportunidad, porque la lectura de la Palabra de Dios, las catequesis del obispo, la celebración del sacramento de la Reconciliación, unidas al signo de caridad, pueden ser también una señal evidente del compromiso de los cristianos de anunciar el Evangelio de Jesús en nuestros días. Impresiona positivamente la aprobación unánime que ha encontrado mi propuesta de extender en el año 2013 esta experiencia a 72 grandes ciudades de Europa. Y esto es importante.

Las Indicaciones pastorales publicadas por la Congregación para la doctrina de la fe el pasado 6 de enero interpelan directamente al Consejo Pontificio para la promoción de la nueva
evangelización, estableciendo la institución — en el seno del dicasterio — de una
secretaría para coordinar las distintas iniciativas que atañen al Año de la fe.

¿Qué se está haciendo al respecto?

Estamos avanzando, teniendo en cuenta que no hay mucho tiempo. Estamos constituyendo la secretaría, que en cierto sentido deberá ser el alma de todas las iniciativas. Como dice la Nota, dichas iniciativas se realizarán sobre todo a nivel de Iglesia universal, especialmente aquí en Roma con la presencia del Papa. Además, habrá comunicación y participación entre lo que se realice en las distintas Iglesias locales o a nivel de asociaciones y movimientos. Ya tenemos
programada una primera reunión con los jefes de los dicasterios implicados más
directamente en el Año de la fe, para poder fijar un calendario básico.

En el documento se lee también que la secretaría deberá abrir una nueva página web. ¿Se está preparando?

Estamos trabajando en una página web que pueda ofrecer toda clase de informaciones útiles para vivir de modo eficaz el Año de la fe y para poner en comunicación las diversas realidades implicadas. A mediados de enero comenzamos el estudio con algunos expertos de comunicación a fin de preparar oportunamente el portal.

¿Qué otras citas tiene previstas el Consejo Pontificio para 2012?

Ante todo podemos anticipar que el inicio del Año de la fe coincidirá con la solemne celebración del Santo Padre en la que se recordará el quincuagésimo aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. Se trata de un momento muy significativo dado que el Papa firmó la Carta apostólica el 11 de octubre de 2011, como para reafirmar que las fechas son tan importantes que merecen no
sólo recordarse, sino también celebrarse. Es la mejor manera de conmemorar ese
acontecimiento que caracterizó ciertamente el siglo XX de la historia de la Iglesia, y por eso merece una celebración totalmente peculiar, considerando que estarán presentes también todos los padres sinodales que participen en la asamblea sobre la nueva evangelización y transmisión de la fe.

Autor: Rino Fisichella

No hay comentarios: