viernes, 19 de noviembre de 2010

EL GOBIERNO APROBARÁ UNA LEY SOBRE MUERTE DIGNA, QUE PODRÍA SER LA ANTESALA DE LA EUTANASIA


Derecho a Vivir y Foro de la Familia, en contra.

Derecho a Vivir y el Foro de la Familia han criticado al Gobierno al entender que "intenta colar la eutanasia por la puerta de atrás".

El Gobierno tiene previsto aprobar el próximo mes de marzo un proyecto de ley para regular "los cuidados paliativos y la muerte digna", según ha anunciado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha negado que se trate de legislar sobre la eutanasia.

Según Pérez Rubalcaba, con esta regulación se quiere garantizar los derechos de los pacientes, sus familiares y médicos y "a morir dignamente", que es lo mismo que decir "morir sin dolor".

Ha concretado que se abordaría en situaciones en las que el enfermo va a morir "irremediablemente" y va a "sufrir".

"Simplemente, cuando alguien está terminal, quiere decir que está desahuciado clínicamente, por tanto que no tiene solución y lo que le espera por delante es un calvario antes de morir", ha dicho Rubalcaba.

Para estos casos, "la medicina tiene mecanismos para que la muerte, que es inevitable, se produzca dignamente, es decir, sin sufrimiento", tanto para el paciente, como para sus familiares.

El ministro del Interior ha destacado que la ley sería similar a la de otros países de Europa y ha citado a la legislación francesa como "una excelente regulación" y ha reiterado que "no tiene nada que ver con la eutanasia".

"La eutanasia es una decisión de alguien que sencillamente por la razón que quiera, porque está enfermo decide morirse", ha insistido.

Las asociaciones de Derecho a Vivir y el Foro de la Familia han criticado al Gobierno al entender que el anuncio de una futura ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna supone "intentar colar la eutanasia por la puerta de atrás".

"El Foro de la Familia muestra un rechazo absoluto a la medida, muestra tolerancia cero con este tema y hará todo lo posible para movilizar a la sociedad española", ha alertado su presidente.

Así, en declaraciones a Europa Press, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha anunciado "tolerancia cero" con la futura ley que permite la eutanasia. "Evidentemente, huyen de esta palabra", ha asegurado Blanco.

A su entender, una ley como la promovida por el Gobierno se convierte en "defensora de la muerte en lugar de la vida" y supone un "paso irreversible" en el campo de la medicina, por lo que esta asociación promoverá movilizaciones.

Por su parte, la portavoz de Derecho a Vivir, la doctora Gádor Joya, ha señalado que es "absolutamente innecesaria una ley para morir dignamente en España" puesto que entiende que son los miembros del personal sanitario quienes están cuidando hasta los últimos momentos de la vida a los pacientes.

Pese a que el propio vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba ha subrayado en su comparecencia tras el Consejo de Ministros que "no es una ley de eutanasia", Derecho a Vivir ha alertado sobre la posibilidad de que "se intente forzar a los médicos a realizar prácticas contrarias a la atención digna a los pacientes y se les obligue a acelerar su muerte".

Así, Joya ha instado al Ejecutivo a "dar soporte real a medidas existentes" como la Ley de Dependencia o los servicios de cuidados paliativos. "La única manera de proporcionar una muerte digna a un paciente es poner en juego todos los elementos necesarios para que viva de manera digna hasta el final", ha concluido.
Efe

No hay comentarios: