jueves, 25 de enero de 2024

“MERIENDA HUACHANA”,

Tiene el huachano unos gustos, que nunca olvida en la vida: uno es el maní sancochao, otro la anchoveta seca, la chapanita de yuca y la aceituna exprimida.

Puede ser pata en el suelo o un famoso doctor, una persona muy blanca, o de modesto color; en eso todos se igualan, como lo quiere El Señor.

Pero el que sea alimeñao hace ver que no lo gusta y bien que come a escondidas; y a mí lo que me disgusta, es gente que siendo chusca trata de hacerse pulida.

Tuavía más me calienta quia tragado mis pobrezas, y ahora, al final de cuentas, viene a salirme son esas; antes pedía chapana, también anchoveta seca, y el muy cholo palangana ni se limpiaba la jeta.

Sabe lo que dice ahora, que diaquí se jue muchacho, que ni siquiera sia acuerda

de las costumbres de Huacho.

Otras veces se me viene, también gente interesada, que de la tierra sia acuerda solo pa sacar tajada, y a mí me creen muy tonta, de tonta no tengo nada, porque si están de subida, yo ya vengo de bajada.

Pero quedan por fortuna, tuavía netos huachanos, como ese guen chaquilano que lo dicen el pollito, resulta, como es chiquito, yo para hablarlo, mia agacho, pero con gusto lo digo, ¡Qué viva Huacho, caracho!

De: Flor de María Drago (+).

Alejandro Smith Bisso

No hay comentarios: