El tiempo se esfuma y con él nuestra vida. Así, la mejor limosna que podemos dar a nuestro prójimo, será, sin duda dedicarle algo tan exclusivo como nuestro tiempo.
Por: Jesús David Munoz, L.C. | Fuente: Virtudes y
Valores
Cierto día, entre ricos opulentos que echaban grandes cantidades de
dinero en el arca del Tesoro del Templo de Jerusalén, se acercó una viuda pobre
que depositó allí dos insignificantes monedas. Aquella escena la contemplaba a
poca distancia Jesús, quien, sobrecogido, llamó a sus discípulos y les dijo: “Os digo de verdad que esta viuda pobre ha echado más que
todos los que echan en el arca del Tesoro. Pues todos han echado de lo que les
sobraba, ésta, en cambio, ha echado todo lo que tenía para vivir” (Mc
12,43-44).
Al decir a los suyos que aquella mujer había dado lo único que tenía para vivir,
estaba expresando que en aquella ofrenda se estaba dando a sí misma. Al dar lo
único que podría salvarla, lo único a lo que podría estar apegada para la
supervivencia, estaba entregando su vida. Era ella misma, y no las dos monedas,
la que estaba cayendo en el recipiente de las ofertas hechas a Dios.
Desde los comienzos de la historia del cristianismo la beneficencia ha venido a
constituir uno de sus rasgos fundamentales y característicos convirtiéndose,
así, en una de sus mejores apologías. “El espíritu
de amor mutuo y caridad comunitaria era el rasgo que más impresionaba a los
paganos del cristianismo” (Paul Johnson, Historia del Cristianismo,
Vergara Grupo Zeta, Barcelona 2005, p. 106). El mismo emperador Juliano el
Apóstata († 363), enemigo declarado del cristianismo, no podía menos que
admitir que el único aspecto que le impresionaba del cristianismo era la
actividad caritativa de la Iglesia (cf. Deus
Caritas est, n.24 ).
Sin embargo, este pasaje evangélico nos refleja un dato fundamental de lo que
es la auténtica y genuina caridad cristiana y que debe distinguirla de la mera
acción social que cualquier ONG puede llevar a cabo.
LA VERDADERA “LIMOSNA” DEL CRISTIANO NO ESTÁ EN DAR
SINO EN DARSE.
Dar es un acto de generosidad, pero que se queda vacío y carente de
sentido si no viene acompañado de la donación de sí mismo. San Pablo expresaba
esta idea al afirmar: “Aunque repartiera todos mis
bienes, […] si no tengo caridad, nada me aprovecha” (1 Cor 13,3). Y es
que la caridad cristiana tiene su origen en el corazón, sin el cual no dejaría
de ser altruismo frío.
El objetivo último de un cristiano no es solo llenar los estómagos de las 925
millones de personas que sufren por hambre en el mundo (Informe FAO, 2010. enlace), sino principalmente llenar
el corazón de aquellos que lo tienen vacío de amor.
Si bien el cristianismo no debe sustraerse, y no lo ha hecho (ver un ejemplo en
este enlace), de luchar contra males
como la pobreza, las enfermedades o la desnutrición que hay en el mundo, ha
entendido, y gracias a Dios algunos también comienzan a hacerlo (enlace), que
el mundo no se arregla sólo con dinero, sino que éste debe ir acompañado con la
donación sincera, generosa y personal de uno mismo.
Parafraseando a Benedicto XVI, se podría decir: quien no se da a sí mismo y a
Dios, da demasiado poco; pues “ningún proyecto
económico, social o político puede sustituir el don de uno mismo a los demás en
el que se expresa la caridad” (Benedicto XVI, Mensaje para la Cuaresma
2006).
Para el cristiano, Dios es el origen de la caridad, que “ha de entenderse no solamente como una filantropía genérica, sino
como don de sí, incluso hasta el sacrificio de la propia vida en favor de los
demás, imitando el ejemplo de Cristo” (Benedicto XVI, Discurso a los
miembros de Caritas Internationalis, 27 de mayo de 2011).
Es aquí donde el hecho de dar, de donar a los demás, se extiende a todos los
hombres, y no se restringe a la gente pudiente y de buena condición. Todos,
hasta el mendigo más abandonado, hasta el más pobre de los pobres, pueden “dar limosna a sus hermanos”, incluso a aquellos
que viven en la opulencia (con frecuencia estos suelen ser los más
necesitados).
Pero si no se tiene nada material, ¿qué cosa
valiosa podemos dar a los demás? Bástenos aquí mencionar una de tantas: el tiempo.
Nuestro tiempo es sagrado, los minutos que ahora corren no regresarán jamás.
Las horas que pasamos en esta vida son algo único y exclusivo que se escapa sin
remedio a cada instante. El tiempo se esfuma y con él nuestra vida. Así, la
mejor “limosna” que podemos dar a nuestro
prójimo, será, sin duda dedicarle algo tan exclusivo como nuestro tiempo. Al
consagrarle algo que no se puede producir como el dinero o los bienes
materiales, le estaremos dando una parte de nuestro ser finito y escaso que no
tendremos más; en definitiva, le ofreceremos una parte de nosotros mismos.
La beata Teresa de Calcuta, al inicio no
tenía nada que dar a sus pobres, pero comenzó por ofrecerles lo más valioso que
tenía, algo que ni todo el dinero del mundo podría sustituir y ni siquiera
comparase: su
corazón y su tiempo. Por esto
ella misma lanzaba esta valiente invitación: “No
deis solo lo superfluo, dad vuestro corazón”.
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