Sábado quinta semana de Cuaresma. Dios promete, pero Dios también pide. Y pide que por nuestra parte le seamos fieles en todo momento.
Por: P. Cipriano Sánchez LC | Fuente: Catholic.net
La cercanía a la Semana Santa va haciendo que la
Iglesia nos vaya presentando a Jesucristo en contraposición con sus enemigos.
En el Evangelio de hoy se nos presenta la auténtica razón, la razón profunda
que lleva a los enemigos de Cristo a buscar su muerte. Esta razón es que Cristo
se presenta ante los judíos como el Enviado, el Hijo de Dios. Este conflicto
permanente entre los dirigentes judíos y nuestro Señor, se convierte también
para nosotros en una interrogación, para ver si somos o no capaces de
corresponder a la llamada que Cristo hace a nuestra vida.
Cristo llega a nosotros, y llega exigiendo su verdad; queriendo mostrarnos la
verdad y exigiéndonos que nos comportemos con Él como corresponde a la verdad.
La verdad de Cristo es su dignidad, y nosotros tenemos que reflexionar si
estamos aceptando o no esta dignidad de nuestro Señor. Tenemos que llegar a
reflexionar si en nuestra vida estamos realizando, acogiendo, teniendo o no,
esta verdad de nuestro Señor.
Cristo es el que nos muestra, por encima de todo, el camino de la verdad.
Cristo es el que, por encima de todo, exige de los cristianos, de los que
queremos seguirle, de los que hemos sido redimidos por su sangre, el camino de
la verdad.
Nuestro comportamiento hacia Cristo tiene que respetar esa exigencia del Señor;
no podemos tergiversar a Cristo. No podemos modificar a Cristo según nuestros
criterios, según nuestros juicios. Tenemos necesariamente que aceptar a Cristo.
Pero, a la alternativa de aceptar a Cristo, se presenta otra alternativa -la
que tomaron los judíos-: recoger piedras para arrojárselas. O aceptamos a
Cristo, o ejecutamos a Cristo. O aceptamos a Cristo en nuestra vida tal y como
Él es en la verdad, o estamos ejecutando a Cristo.
Esto podría ser para nosotros una especie de reticencia, de miedo de no
abrirnos totalmente a nuestro Señor Jesucristo, porque sabemos que Él nos va a
reclamar la verdad completa. Jesucristo no va a reclamar verdades a medias, ni
entregas a medias, ni donaciones a medias, porque Jesucristo no nos va a
reclamar amores a medias. Jesucristo nos va a reclamar el amor completo, que no
es otra cosa sino el aceptar el camino concreto que el Señor ha trazado en
nuestra vida. Cada uno tiene el suyo, pero cada uno no puede ser infiel al
suyo.
Solamente el que es fiel a Cristo tiene en su posesión, tiene en su alma la
garantía de la vida verdadera, porque tiene la garantía de la Verdad.
"El que es fiel a mis
palabras no morirá para siempre".
Nosotros constantemente deberíamos entrar en nuestro interior para revisar qué
aspectos de mentira, o qué aspectos de muerte estamos dejando entrar en nuestro
corazón a través de nuestro egoísmo, de nuestras reticencias, de nuestro
cálculo; a través de nuestra entrega a medias a la vocación a la cual el Señor
nos ha llamado.
Porque solamente cuando somos capaces de reconocer esto, estamos en la Verdad.
Debemos comenzar a caminar en un camino que nos saque de la mentira y de la
falsedad en la que podemos estar viviendo. Una falsedad que puede ser incluso,
a veces, el ropaje que nos reviste constantemente y, por lo tanto, nos hemos
convencido de que esa falsedad es la verdad. Porque sólo cuando permitimos que
Cristo toque el corazón, que Cristo llegue a nuestra alma y nos diga por dónde
tenemos que ir, es cuando todas nuestras reticencias de tipo psicológico, todos
nuestros miedos de tipo sentimental, todas nuestras debilidades y cálculos
desaparecen.
Cuando dejamos que la Verdad, que es Cristo, toque el corazón, todas las
debilidades exteriores —debilidades en las personas, debilidades en las
situaciones, debilidades en las instituciones—, y que nosotros tomamos como excusas
para no entregar nuestro corazón a Dios, caen por tierra.
Nos podemos acomodar muchas cosas, muchas situaciones, muchas personas; pero a
Cristo no nos lo podemos acomodar. Cristo se nos da auténtico, o simplemente no
se nos da. "Se ocultó y salió de entre
ellos". En el momento que los judíos se dieron cuenta de que no
podían acomodarse a Cristo, que tenían que ser ellos los que tenían que
acomodarse al Señor, toman la decisión de matarlo.
A veces en el alma puede suceder algo semejante: tomamos la decisión de
eliminar a Cristo, porque no nos convence el modo con el que Él nos está
guiando. Y la pregunta que nace en nuestra alma es la misma que le hacen los
judíos: "¿Quién pretendes ser?". Y
Cristo siempre responde: "Yo soy el Hijo de
Dios".
Sin embargo, Cristo podría regresarnos esa pregunta: ¿Y
tú quién pretendes ser? ¿Quién pretendes ser, que no aceptas plenamente mi amor
en tu corazón? ¿Quién pretendes ser, que calculas una y otra vez la entrega de
tu corazón a tu vocación cristiana en tu familia, en la sociedad? ¿Por qué no
terminar de entregarnos? ¿Por qué estar siempre con la piedra en la mano para
que cuando el Señor no me convenza pueda tirársela?
Cristo, ante nuestro reclamo, siempre nos va a responder igual: con su entrega total, con su promesa total, con su
fidelidad total.
Las ceremonias que la Iglesia nos va a ofrecer esta Semana Santa no pueden ser
simplemente momentos de ir a Misa, momentos de rezar un poco más o momentos de
dedicar un tiempo más grande a la oración. La Semana Santa es un encuentro con
el misterio de un Cristo que se ofrece por nosotros para decirnos quien es. El
encuentro, la presencia de Cristo que se me da totalmente en la cruz y que se
muestra victorioso en la resurrección, tenemos que realizarla en nuestro interior.
Tenemos que enfrentarnos cara a cara con Él.
Es muy serio y muy exigente el camino del Señor, pero no podemos ser reticentes
ante este camino, no podemos ir con mediocridad en este camino. Siempre
podremos escondernos, pero en nuestro corazón, si somos sinceros, si somos
auténticos, siempre quedará la certeza de que ante Cristo, nos escondimos. Que
no fuiste fiel ante la verdad de Cristo, que no fuiste fiel a tu compromiso de
oración, que no fuiste fiel en tu compromiso de entrega en el apostolado, que no
fuiste fiel, sobre todo, en ese corazón que se abre plenamente al Señor y que
no deja nada sin darle a Él.
Cristo en la Eucaristía se nos vuelve a dar totalmente. Cada Eucaristía es el
signo de la fidelidad de la promesa de Dios: "Yo
estaré contigo todos los días hasta el fin del mundo". Dios no se
olvida de sus promesas. Y cuando vemos a un Dios que se entrega de esta manera,
no nos queda otro camino sino que buscarlo sin descanso.
Buscarlo sin descanso a través de la oración y, sobre todo, a través de la
voluntad, que una vez que ha optado por Dios nuestro Señor, así se le mueva la
tierra, no se altera, no varía; así no entienda qué es lo que está pasando ni
sepa por dónde le está llevando el Señor, no cambia.
Dios promete, pero Dios también pide. Y pide que por nuestra parte le seamos
fieles en todo momento, nos mantengamos fieles a la palabra dada pase lo que
pase. Romper esto es romper la verdad y la fidelidad de nuestra entrega a
Cristo.
Que la Eucaristía abra en nuestro corazón una opción decidida por nuestro
Señor. Una opción decidida por vivir el camino que Él nos pone delante, con una
gran fidelidad, con un gran amor, con una gran gratitud ante un Dios que por mí
se hace hombre; ante un Dios que tolera el que yo muchas veces haya podido tener
una piedra en la mano y me haya permitido, incluso, intentar arrojársela. Y
sobre todo, una gratitud profunda porque permitió que mi vida, una vez más, lo
vuelva a encontrar, lo vuelva a amar, consciente de que el Señor nunca olvida
sus promesas.
P.
Cipriano Sánchez LC
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