Respuestas para los hermanos evangélicos, pentecostales y todo el que quiera conocer la verdad.
Por: P. Daniel Gognon, omi | Fuente: Libro No todo
el que dice Señor Señor
"Las llaves son para
abrir puertas. El día de Pentecostés fue Pedro quien abrió la puerta del
Evangelio al pueblo judío" [1].
"Como intérprete docto
en el reino de los cielos Pedro abrió el tesoro de cosas nuevas y de cosas
viejas. Gálatas 2:11-15; 1 Pedro 1:1; 5:1 que puso delante de los judíos en Pentecostés
(Hechos 2) y de los gentiles en casa de Cornelio (Hechos
10)" [2].
Continuando con Mateo 16, consideremos ahora el
versículo 19: Y a ti
te daré las llaves del reino de los cielos.
Vemos que Jesús solamente dio las llaves a Pedro, no a los demás Apóstoles [3].
¿Cuáles son las "llaves del Reino"? Los
hermanos dicen que se trata del poder de abrir misiones: Y habiendo
llegado, y reunido a la iglesia refirieron cuán grandes cosas había hecho Dios
con ellos, y cómo había abierto la puerta de la fe a los gentiles
(Hch 14, 27; ver 1 Co 16, 9; 2 Co 2, 12; Col 4, 3). Pero estas citas dicen que
fue Dios quien abrió la puerta. Además, Jesús le dio las llaves a un solo
apóstol, no a los otros. Es decir que el poder que tiene Pedro no es compartido
con otros aunque la Biblia habla de que Dios abre puertas.
Otros hermanos dicen que las llaves se refieren
a Pedro, éste abriría la predicación en el día de Pentecostés. (Ver por ejemplo
Compendio Manual de la Biblia por Henry Halley.) Recordamos que las llaves son "del reino". No puede ser que Pedro "abrió el reino" cuando predicó el día
de Pentecostés, porque es Jesús quien lo abrió: Jesús
vino predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios
se ha acercado (Mr 1, 14-15). (Lc 17, 21). Ni dirán: Helo aquí, o helo
allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros.
Hechos 2, no menciona nada sobre abrir puertas.
Hay que ser honestos con la Biblia. Pablo habla de abrir puertas, pero no
menciona las llaves que Jesús solamente le dio a Pedro. ¿Qué son las "llaves"? En Mt 16, 19, Jesús cumple una
profecía bíblica: Y
pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá, y nadie cerrará;
y cerrará, y nadie abrirá. Y lo hincaré como clavo en lugar firme; y será por
asiento de honra a la casa de su Padre (Is
22, 22-23). Es el único lugar en el AT donde las llaves son simbólicas ( ver
Jue 3, 25), entonces tiene que ser que Mt 16, 19 se refiere a éste.
La Iglesia es ahora la Nueva Casa del Nuevo Rey
David (Hch 15, 16) [4]. El Rey Jesús tiene las llaves (Ap 3, 7) y ahora, como
cualquier rey, se las confía al cuidado de su mayordomo Pedro [5].
¿Qué está haciendo Jesús? Además
de cumplir la profecía de Isaías, Jesús usa un ejemplo de la realidad de su
tiempo. Cada rey (David, Salomón, Herodes, César) tenía un palacio y el rey
escogía un mayordomo (Ver por ejemplo Is 36, 22; Gn 41, 40) a quien le
encargaba abrir y cerrar la puerta del palacio (es decir todas las oficinas de
los ministros), manejar todos los asuntos del reino, sellar o no todos los
documentos importantes y cuidar el tesoro del rey (Is 22, 15) (Ancient Israel,
Roland de Vaux, 1961, p. 30). Ver el papel del portero en Mr 13, 32-34. "El que guarda las llaves tiene la autoridad dentro
de la casa de ser el administrador y el que enseña" (The New
Interpreter's Bible, 1995, p. 346).
Jesús es el Rey y él da este encargo a Pedro.
Pedro tiene la autoridad de abrir y de cerrar, entonces él es instrumento de
acceso al rey y se encarga del tesoro que Jesús nos quiere dar (mencionado en
Mt 6, 20). En Jn 10, 2-3 leemos: Mas el que entra por la puerta, el Pastor de las ovejas es. A éste abre
el portero... Son dos personajes: el
Pastor y el portero. El Portero tendrá las llaves por supuesto. En
resumen, Jesús tiene las llaves (Ap 3, 7) y se las da a Pedro para edificar su
Iglesia. Y ésta pertenece a Jesucristo, no a Pedro: edificaré mi Iglesia. El erudito bíblico
protestante F. F. Bruce (quizás el más importante de los teólogos evangélicos)
afirmó en su libro Los dichos difíciles de Jesús que Pedro es hecho mayordomo de la casa que
Jesucristo iba a construir, ¡esto de un hombre en
contra del papado!
El poder de atar y desatar en Mt 16, 19 se
refería a asuntos legales y religiosos del pueblo de Dios. Se trata de doctrina
(enseñanzas) y del poder de tomar decisiones, de declarar lo que está permitido
y lo que está prohibido. El famoso erudito bíblico protestante W. F. Albright ("decano de los expertos bíblicos
norteamericanos") escribe en su comentario sobre Mateo que "la autoridad de Pedro de «atar» y «desatar» será
llevar a cabo decisiones tomadas en el Cielo. Sus actividades de enseñar y
disciplinar serán guiadas por el espíritu para cumplir la voluntad del
Cielo" (Mateo in Anchor Bible, p. 198).
En el AT, cuando Dios estableció el Pacto con el
pueblo de Israel, Él garantizó una autoridad viviente y continua con el
sacerdocio de Moisés (2 Cr 19, 11; Mal 2, 7). La autoridad no terminó cuando el
A.T. fue escrito sino continuó para salvaguardar y autenticar su
interpretación.
Las religiones no católicas no tienen las llaves
ni el poder de atar y desatar. Entonces, ¿cómo
puede cada fundador de una iglesia protestante tener su interpretación de la
Biblia? Ninguna profecia de la
Escritura es de interpretación privada (2 P 1, 20). Sobre
algunos aspectos, dice Pedro, no cualquiera puede entender las cartas de Pablo:
...casi en todas sus
epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas
difíciles de entender, las cuales los indoctos en inconstantes tuercen, como
también las otras Escrituras, para su propia perdición (2 P 3, 15-16 y capítulo 3).
Pedro mostró su autoridad cuando hizo que
nombraran a otro Apóstol (Hch 1, l5-22) y cuando juzgó a Ananías y Safira (Hch
5, 1-11). ¡Vemos en este texto que mentir a Pedro era mentir al Espíritu
Santo!(v. 3) Él está protegido de la
confusión en la fe causada por el error y las enseñanzas falsas: yo he rogado por ti, que tu fe
no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos (Lc 22, 32).
Notamos que Jesús dice "Satanás
os ha pedido para zarandearos", es plural: el
diablo quiere destruir a todos los apóstoles. Sin embargo, Jesús reza para
Pedro: "yo he rogado por ti" (singular).
Notamos también que Jesús dijo esto después de
hablar del papel de los Apóstoles en el reino. Comentando sobre estos
versículos Juan Crisóstomo dice que "Dios
permitió que Pedro cayera porque quiso hacerlo el gobernante del mundo. Pedro
recordaría su caída y así tendría compasión hacía otros que caen".
¿Piensas que este deseo de
Jesús de que Pedro no cayera en error ya no pertenece a sus sucesores?
El NT ofrece muchas listas de los Apóstoles.
Solamente Mt 10, 2; Mr 3, 16; Lc 6, 14 y Hch 1, 13 nombran a todos. Los tres
primeros especifican el papel de Simón como "Roca" agregando el
nombre "Pedro". Pedro aparece
primero en estos catálogos oficiales, Mateo 10, 2 comienza diciendo primero Simón. Y
como unos eruditos han dicho, es redundante decir "primero
Simón "al principio de la lista si solo quiere decir Simón comienza
la lista en vez de subrayar el hecho de su primacía (ver St. Peter and the
Popes. Michael Winter, Conn: Greenwood Press, 1979).
Algunos hermanos tratarían de utilizar el
argumento, diciendo que Pedro no tuvo autoridad encima de los demás porque en
su carta habla de sí mismo como anciano también, igual a los demás (1 P 5,1). Pero este argumento
ignora lo que vimos (en Mt 16, 18-19; Lc 22, 23; Jn 21, 15-17, etc.). El hecho es que Pedro es humilde, es parte de su enseñanza
esta carta. Como el Presidente de un país es también compañero ciudadano sin
que esto le quite su autoridad, el Papa es presbítero como cualquier otro pero
a la vez tiene la autoridad de Pedro.
CUIDAR A MIS OVEJAS
Jesús advirtió a sus seguidores que no esperaran
un tiempo fácil, igual como lo trataron a Él harían lo mismo con su Iglesia (Mt
10, 25). Él sabía que su "casa" sería
atacada, sería necesario construirla encima de la roca (Mt 7, 24).
La profecía de Miqueas (7, 14) de que Dios iba a
apacentar a su rebaño está cumplida en Juan 21, 15. Tres veces Jesús manda a
Pedro a "cuidar, apacentar y pastorear a sus
ovejas". La palabra griega POIMANE ("pastorear") significa gobernar, regir, ser superintendente.
(Ver pie de página número 1 de Mt 2, 6 regirá, es la misma palabra. También Cf.
Ap 2, 27 y 19, 15). El erudito protestante Joaquín Jeremías admite la autoridad
universal conferida a Pedro distinta a la palabra "pastor"
para obispos locales [6].
Dios siempre ha escogido personas (Noé, Moisés,
los profetas, etc.) para su propósito.
Pero las religiones se rebelan contra el plan de Jesús cuando rehúsan ser
cuidados por el sucesor de Pedro. Es como si un padre de familia nombrara a su
hijo mayor para cuidar a los demás hijos, esto no necesariamente por ser
perfecto, y los otros hijos no quisieran obedecerlo.
La única Iglesia que puede trazar una línea
cronológica desde el presente hasta Jesús es la Católica, como la lista de los
papas y las obras de los Padres Apostólicos lo demuestran. Cualquier persona
seria lo puede verificar [7].
Después de su Resurrección, Jesucristo mandó a
Pedro que apacentara todos sus corderos y ovejas (Jn 21, 15-17). Hermano, ¿eres tú una oveja de Jesús? Si te consideras así,
entonces ¡Jesucristo pidió a Pedro que te cuidara!
Notamos otra vez el contexto: Pedro toma el
liderazgo: Voy a
pescar. Ellos le dijeron: Vamos nosotros también contigo (Jn 21,13). Sabemos lo que pasó. Al seguir el
consejo de Jesús se llenó la red, tanto se llenó que todos los discípulos
tuvieron que arrastrarla. Sin embargo, cuando Jesús pidió un pez, dice la
Biblia que Pedro sacó
la red a tierra (Jn 21, 11). ¿Será
solamente coincidencia que Pedro, sin la ayuda de ningún otro pudo dominar la
red cuando los demás no podían? No. Tampoco es coincidencia que la
Biblia dice que la red llena de grandes peces…
y aun siendo tantos,
la red no se rompió cuando Pedro
la manejó. Él es el Pastor. Actúa a las
órdenes de Jesús: Traed
de los peces que acabáis de pescar.
Otra cosa que hay que notar en él, es que
inmediatamente después de pedir a Pedro que pastoreara a sus ovejas, Jesús
habla de la forma en que Pedro iba a morir. ¿Por
qué? Porque recordamos las palabras de Jesús: el pastor su vida da por las ovejas
(Jn 10, 11).
Después de advertirles de estar guardando y
preparados para toda exigencia Pedro preguntó: Señor, ¿dices esta parábola a nosotros, o también a todos? Y dijo el Señor: ¿Quién es EL MAYORDOMO fiel y
prudente al cual su señor pondrá sobre su casa, para que a tiempo les dé su
ración? ( Lc 12, 42). Vemos que
Jesús contestó a Pedro con una pregunta: "¿Quién
es el siervo?". En Jn 21, 15-17 conocemos la identidad de este
siervo. Aquí está el siervo fiel quien está puesto encima de la casa para
alimentarla con el alimento de la palabra de Dios, siendo que no sólo de pan vivirá el hombre (Mt 4, 4) . El alimento de Jesús era hacer la
voluntad de su Padre. Entonces el alimento es la palabra de Dios (la enseñanza)
y su voluntad que en parte son las leyes que nos ha dado. Nosotros queremos
obedecer al Padre como Jesús.
Pedro, después de Jesús, es mencionado 196 veces
en el NT. Pablo y Juan en segundo lugar, solamente son mencionados 46 veces.
Solamente Jesús es nombrado más veces. Cuando los Apóstoles son nombrados, el
nombre de Pedro es mencionado primero, aunque no fue el primer Apóstol llamado
por Jesús. Pedro demostró su autoridad sobre toda la Iglesia cuando visitó las
iglesias de Judea, Galilea y Samaria: - PANTON in
griego (es "todo el mundo")- haciendo una visita pastoral (Hch
9, 31-32), mientras Pablo visitó solamente las
ciudades donde él había predicado (Hch 15, 36).
INFALIBILIDAD
"En 1870 fue
proclamado el dogma de la infalibilidad papal; sin embargo, ya esto no fue sino
la proclamación de una creencia que había sido casi universalmente sostenida
por todos los católicos fieles por cientos de años" [8].
Los hermanos procuran que los feligreses piensen que la infalibilidad del Papa
significa que él no puede equivocarse en nada, ni pecar, por lo tanto este
dogma parece ser una tontería. Pero la Infalibilidad no es lo mismo que la
impecabilidad, el papa puede pecar y equivocarse como cualquier ser humano.
La infalibilidad consiste en que cuando bajo una
cierta condición llamada EX CÁTEDRA, el Papa
no puede equivocarse en las áreas de enseñanza, dogma y moral. Un dogma es un
decreto, una prescripción legal o disciplinar, como las ordenanzas en Hch 16,
4, es decir, nunca diría algo falso o inmoral [9].
El hecho de que un Papa sea bueno, inteligente,
sabio y hasta santo, es digno de reconocer,
pero ello no es esencial. Lo importante es que el Magisterio de la Iglesia (su
autoridad de enseñar) tiene la garantía de Cristo de ser protegido del error,
esto es lo cuenta. Yo no confío en el Papa, sino en Jesucristo quien lo nombró.
Jesús reconoció la autoridad de la "cátedra de Moisés" para enseñar, a
cargo de los escribas y fariseos (Mt 23, 2-3): Todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y
hacedlo (aunque ellos no
practicaban lo que decían). Esta cátedra (asiento) no era solamente una metáfora
para hablar del poder. Verdaderamente había un asiento de piedra frente a la
sinagoga donde el líder con la autoridad (generalmente un escriba) hacia
juicios sobre asuntos doctrinales y legales. Como dice la Misna Abote (comentario judío), los judíos entendían
que la revelación que Moisés recibió de Dios fue transmitida por sucesión
ininterrumpida desde Josué pasando por los ancianos, profetas y el Sanedrín
(Hch 15, 21).
Siendo que Jesús reconoció la autoridad del
magisterio de los fariseos para interpretar las Sagradas Escrituras cuando
hablaban "desde la cátedra", reconocemos
el magisterio de la Iglesia que habla, no solamente con la autoridad de Moisés,
sino la de Jesús mismo. El que a vosotros recibe, a mí me recibe (Mt 10, 40).
El que a vosotros oye, a mí me oye (Lc 10, 16). Y todo lo que atares en la tierra será atado
en los cielos (Mt
16, 19). Por medio de este don de Dios, se asegura que la fe recibida de Jesús
será mantenida.
Obedeced
a vuestros pastores (Heb
13, 17).
Como vimos en Mateo 24, leemos del siervo que el
Maestro puso como encargado del hogar: ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual
puso su señor sobre su casa, para que les dé el alimento a tiempo?
Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo
así. De cierto os digo que sobre todos sus bienes les pondrá. Pero si aquel
siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a
golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, vendrá el
señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y lo
castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y
el crujir de dientes (Mt 24,
45-51). Primero, vemos que Jesús habla del siervo a quien él "pone sobre su casa" (que representa la
Iglesia). Este siervo puede actuar bien o mal, y si es desobediente y "golpea a sus consiervos" (abusar de su
autoridad) va a ser castigado. Pero no por ser mal siervo, Jesús le quita su
poder, ni el da permiso de salir de la casa en rebeldía. El mismo va a castigar
a aquellas malas autoridades de la Iglesia.
No es por casualidad que Jesús haya escogido a
Judas, quien lo traicionó, así la traición de Judas nos preparaba para
comprender a los obispos y Papas que actuarían igual a lo largo de la historia.
En el capítulo anterior al 24, Jesús dijo a sus Apóstoles que escucharan las
enseñanzas de los fariseos porque tenían la autoridad de la cátedra de Moisés,
pero sin imitar sus acciones (Mt 23, 1).
Este dogma de la Infalibilidad se funda en que
Cristo promete estar con nosotros hasta el fin del mundo. Nunca nos abandonará
como ya vimos. Pedro recibió la inspiración de Dios de que Jesús era el Cristo,
el Hijo de Dios vivo: Le
respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo
reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos (Mt 16,
17). Él tomó decisiones importantes en la
Iglesia Primitiva, como reemplazar a Judas (Hch 1, 15 -26. Ver 15, 7-12) y
permitir la entrada de Cornelio y los otros gentiles a la Iglesia (Hch 10 es el
fondo de Hch 15). Esta fue su segunda decisión infalible. Entonces, oídas estas cosas (que dijo Pedro), callaron, y glorificaron a Dios diciendo: ¡De manera que también a los
gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida! (Hch 11,
18). Pedro había hablado, -él que tiene las llaves- o mejor, Dios habló otra
vez por él. Así cuando convocaron el Concilio de Jerusalén para tomar una
decisión, ya Pedro la había tomado en Hch 10 y 11. Santiago solamente la
repitió: Por lo cual
yo juzgo [10] que no se
inquiete a los gentiles.
Sin este don que Dios le confiere, ¿cómo podríamos asegurar que nuestra interpretación de la
Biblia es verdadera? Vemos el problema con tantas divisiones entre los
protestantes, cada cual diciendo que su interpretación es la correcta. Jesús
prometió enviarnos el Espíritu Santo para llevarnos a la plenitud de la verdad
(Jn 14, 16 y 26; 16, 13). ¿Cómo iba a llegar esta
verdad sino a través de su Iglesia?
Sobre la infalibilidad del Papa nos recuerda
otro autor que tenemos que diferenciar entre los tipos de proclamaciones
papales: "Los cristianos deben aprender a
distinguir los documentos en los que la Iglesia compromete su infalibilidad
(las definiciones dogmáticas) de los demás documentos... Entre esos últimos,
aún es preciso distinguir entre los escritos del Papa y los correspondientes a
los diversos organismos del Vaticano... Ni qué decir que estos textos no tienen
todos la misma «autoridad»" (Pierre Descouvement, Guía de las
Dificultades de la Fe Católica, Edit. Desclée de Bouwer, España, 1992, pp.
247-248).
En cuanto a los documentos del Papa se
distinguen: Las Constituciones, las Epístolas, las
Epístolas encíclicas con destinario concreto y sin contenido dogmático,
Epístolas Apostólicas, Cartas decretales, Cartas Encíclicas, Cartas
apostólicas, Epístolas de las Conferencias Episcopales y quirógrafos, cartas de
opinión personal.
Los protestantes indirectamente admiten que Dios
puede dar el don de la infalibilidad a hombres. Lo hizo con los autores de la
Biblia, ya que creen como nosotros que la Biblia es infalible. Hizo a Pedro
infalible cuando escribió su Primera y Segunda Carta. Entonces si Dios le dio
el don de la infalibilidad cuando enseñó por escrito, ¿por
qué no cuando enseñó verbalmente? Y si esto sucedió con él ¿por qué no con su sucesor, sabiendo que sin ello, habría divisiones en la
interpretación de la Biblia? ¿Cómo asegurar que la interpretación de la Biblia
es también infalible? (Ver artículo
¿Es la Biblia la única Regla de la Fe?).
El Papa nunca revela algo nuevo, sino cuida y
expone fielmente la revelación transmitida por los Apóstoles. El sólo define una
verdad, y lo hace en unión con toda la Iglesia. Por eso, la infalibilidad del
Papa está vinculada con la infalibilidad de la Iglesia.
Los autores del NT, Mateo, Marcos, Juan, etc.,
eran hombres falibles. Si el Espíritu Santo pudo utilizarles para escribir la
Biblia infalible, ¿por qué no pudo garantizar la interpretación de ésta a
través de los siglos por las autoridades de la Iglesia? [11] Jesús dio
una interpretación infalible del AT (hasta agregó nueva revelación), después
otorgó este don a su Iglesia que seguiría su obra.
No sería nada de nuevo en la historia del pueblo
de Dios. En el AT el sumo sacerdote tenía un carisma semejante. En Ex 28, 30
vemos que éste llevaba en su pecho el pectoral del juicio Urim y Tumim.
Leemos que dice una revista anticatólica: "El
Urim y Thummin (sic) formaban parte de la indumentaria del Sumo Sacerdote...
era conocido como Luz y Perfección. URIM.- Tipo de la luz del Espíritu Santo. THUMMIN.-
La perfección de la Palabra en los corazones. Se decía que cuando el Sumo Sacerdote
quería conocer la voluntad de Dios para el pueblo, hacía uso del Urim y
Thummin, mostrando al Sacerdote la voluntad y los deseos de Dios" (La
Buena Semilla, revista evangélica, No. 3 junio-julio, 1996, p. 14).
Entonces este "pectoral
de juicio" con el Urim y Tumim (que significan "luz y verdad" en Hebreo) era para saber
la voluntad de Dios y arreglar desacuerdos entre el pueblo de Israel. Por
ejemplo, Moisés ordenó a Josué que buscara al sumo sacerdote Eleazar, quien con
su Urim y Tumim, pudo saber cuándo y por dónde los israelitas deberían pasar
(Nm 27, 21). En 1 S 14, 41 Saúl hizo que el sacerdote utilizara el Urim y Tumim
para resolver el conflicto sobre quién tenía la culpa. Ver también otros
momentos en Esd 2, 63 y Neh 7, 65.
Cuando Dios obraba por medio de este carisma los
resultados eran infalibles, y no tenía nada que ver si el sacerdote era un
santo o un malvado. En el NT leemos: Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo:
Vosotros no sabéis nada; ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el
pueblo, y no que toda la nación perezca. Esto no lo dijo por sí mismo, sino que
como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la
nación ( Jn 11, 49-52). Caifás,
aunque no creyó en el Mesías y peor todavía lo condenó a muerte, ¡profetizó correctamente por medio de su oficio de sumo
sacerdote del pueblo de Dios! ¿Vamos a pensar menos en el Apóstol Pedro?
Algunos hermanos citan a Gá 2, 11-14 donde Pablo
reprendió a Pedro como prueba de que Pedro no tenía la protección divina del
error. Pero esto es prueba que Pablo vio a Pedro como jefe de la Iglesia, por
eso tuvo que enfrentarle. Por ser el líder podía hacer mucho daño al rebaño.
Además Pedro no había hablado infalible (ex cátedra). Por lo tanto no había
definido nada sobre doctrina, el problema era de su conducta. Pablo le llamó la
atención como lo puede hacer un súbdito con su superior. Pedro se dejó llevar
por la opinión de algunos judíos que querían obligar la circuncisión.
Interesantemente, en otra ocasión Pablo hizo lo mismo. Actuó teniendo en cuenta
la posible sorpresa y escándalo de los demás: Quiso
Pablo que éste [Timoteo] fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de
los judíos que había en aquellos lugares (Hch 16, 3). Yo Pablo os digo que si
os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo (Gá 5, 2).
Además no olvidamos que Pablo, a pesar de tener
una visión de Jesús, y ser llevado al tercer cielo, en la misma carta (1 Ti 1,
18) dice que se fue a hablar con la Iglesia para recibir la aprobación:
La admisión de su error por parte de Pedro no disminuyó
su autoridad sino fue aumentada por su muestra de
humildad. Es señal de un buen líder.
En el AT leemos algo muy significativo en cuanto
al pensamiento de Dios sobre la autoridad que Él constituye: En aquellos días María y Aarón
criticaron a Moisés porque había tomado por esposa a una mujer extranjera.
Decían: "¿Acaso el Señor le ha hablado solamente a Moisés? ¿Acaso no nos
ha hablado también a nosotros?"....
El señor les dijo: "Escuchen
mis palabras. Cuando hay un profeta entre ustedes, yo me comunico con él por
medio de visiones y de sueños. Pero con Moisés, mi siervo, es muy distinto: él
es el siervo más fiel de mis casa; yo hablo con él cara a cara, abiertamente y
sin secretos, y él contempla cara a cara al Señor. ¿Por qué, pues se han
atrevido ustedes a criticar a mis siervo, Moisés?". Y la ira del Señor se
encendió contra ellos. Cuando él se fue y la nube se retiró de encima de la
tienda, María estaba leprosa..." (Nm 12, 1-2, 6-10).
¿QUÉ VEMOS AQUÍ?
- Moisés hizo algo malo en casarse con
alguien fuera del pueblo de Dios.
- El profeta y la hermana de Moisés le
critican. Pero la crítica más seria está en contra de Moisés como portavoz
de Dios: "¿Acaso el Señor le ha hablado solamente a Moisés? ¿Acaso no
nos ha hablado a nosotros también?". Era cuestionar el papel de
Moisés como mediador y portavoz. Era cuestionar su AUTORIDAD. Y en hacer
esto era cuestionar a Dios mismo . (Por supuesto Dios habla a todos pero
no con la misma autoridad).
- El castigo fue que Dios le dio la lepra.
- Claro que Pablo criticó a Pedro (su manera
de actuar pero no su autoridad de portavoz).
Cada día en miles de Misas en el mundo rezamos
por el Papa, en la oración eucarística, como Jesús oró por Pedro en Lc 22, 32
[12]. Si estas oraciones no sirven para ayudarle a él, ¿qué de la oración intercesora nuestra? ¿Qué posibilidad
de ayuda tenemos nosotros, cuando pedimos a otros que oren por nuestras
necesidades si la oración por el otro no sirve?
Algunos hermanos dirán que el Papa no es el
vicario de Cristo, sino que lo es el Espíritu Santo. Y es verdad que el Espíritu
Santo es vicario de Cristo (Jn 15, 26 y 16, 13-15) pero no excluye a Pedro. La
palabra vicario significa "uno que tiene el
poder y facultad de un superior y lo representa". Somos embajadores
en nombre de Cristo (2 Co 5,20). Jesús dijo: El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a
vosotros desecha, a mí me desecha; y el que me desecha a mí, desecha al que me
envió (Lc 10, 16). El que recibe al que yo enviare, me recibe a
mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió (Jn 13,
20). Es muy interesante notar que recibir o rechazar al vicario de Cristo es
recibir o rechazar al Padre Celestial. Me recibisteis como a un ángel de Dios, como a
Cristo Jesús dice Pablo (Gá 4,
14).
PODEMOS RESUMIR ESTE TEMA
EN UNOS PUNTOS:
- Jesús prometió la asistencia divina para su
Iglesia (Mt 28, 19-20; Jn 14, 26).
- Por eso la Iglesia es columna y baluarte de la verdad
(1 Ti 3, 15).
- La Iglesia por lo menos se remonta al Papa
Lino (reemplazó a Pedro). Él está mencionado en 2 Ti 4, 21 y nadie duda de
Pablo.
- ¿Por qué la Iglesia asoció su autoridad
Pedro quien traicionó a Jesús y no a Pablo?: PORQUE JESÚS LO HABÍA
NOMBRADO.
Los hermanos saben que el contexto de un texto
bíblico es importante para us interpretación correcta. Es así con Mt 16. En Mt
17, 24-27 Jesús pide a Pedro que pague el impuesto del templo. En 16, 19 Jesús
le encargó las llaves del Reino. Jesús le da este poder. Cuando los demás
apóstoles quieren algo, van con el que tiene las llaves del tesoro.
Igual en Mt 14, 22s Jesús le da a Pedro un poder
sobrenatural de hacer lo que ningún hombre había hecho; caminar sobre las
aguas. Y cuando comienza a hundirse, le extendió la mano. En este momento su fe
comenzaba a fallar. Pero en realidad Pedro no cuenta con su fe, ni obras para
mantenerse, sino en realidad, fue la mano del Señor quien lo levantó. Así,
Jesús dijo que iba a orar para que su fe no fallara. (Lc 22, 32). Es Jesús
extendiéndole la mano. Esto es el contexto de Mt 16.
El famoso teólogo francés Garrigou-Lagrange, ha
concluido que la palabra griega PROTOS en
Mateo 10, 2 sin duda demuestra la primacía
de Pedro. En su contexto quiere decir "principal-el
primero" (Evangile selon Saint Mattieu, p. 195).
Si esperas encontrar una Iglesia perfecta, nunca
lograrás esta meta. No existe tal Iglesia. Y si fuera perfecta, no lo sería más
desde el momento en que tú entraras en ella. Si estuvieras en el primer siglo, ¿cuál congregación hubieras escogido? ¿La de Corinto? ¿la
de La Odisea? ¿la de los Gálatas? Todas tenían sus problemas. El reto es
amar a (tolerar a veces) la Iglesia que Cristo fundó aún con todas las
imperfecciones que tiene. ¿Sería interesante
preguntar a muchos protestantes qué tal grado de infalibilidad dan a su pastor
en su interpretación de la Biblia.
Y no me digas que "aceptaste
a Jesús como tu salvador y Señor" si no quieres aceptar su
voluntad. Jesús dijo: No
todo que el que me dice Señor, Señor (aleluya,
gloria a Dios, o palabras semejantes) entrará en el reino, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en
los cielos (Mt 7, 21). Y su
voluntad es que él le dio la autoridad a
Pedro y a la Iglesia, Jesús quiere que seamos cuidados por Pedro.
¿QUÉ DIJO LA IGLESIA PRIMITIVA RESPETO A LA INFALIBILIDAD?
Desde tiempos primitivos el Obispo de Roma era
como el árbitro final de la fe cristiana. Hasta el cisma griego del siglo IX no
había oposición masiva contra el Papa. Los primeros ocho Concilios Ecuménicos,
que tuvieron lugar en el oriente, siempre recibieron la aprobación del Papa
antes de ser convocados, y su consentimiento antes de ser proclamados como obligatorios
para la Iglesia universal.
El Tercer Concilio de Constantinopla (680)
declaró que "la Iglesia Apostólica de Pedro
jamás desvió de la Verdad y el Cuarto Concilio de Constantinopla (869) enseñó
que " la religión siempre ha sido preservada de mancha en la Sede
Apostólica".
En el año 451 cuando leyeron la carta dogmática
del Papa León a su representante, el obispo Elavian, los obispos de Calcedón
(cerca de Constantinopla) respondieron unánimemente: "Pedro
ha hablado por la boca de León". El Concilio de Efeso (431) llamó
al Papa Celestino "guardián de la fe"
quien enseña la doctrina verdadera porque es el sucesor del Bendito Apóstol
Pedro, cabeza de la fe y Jefe de los Apóstoles".
Al fin y al cabo, si aceptas el canon (la lista)
del N.T. decidido por los Concilios de Hipona Y Cártago, ¿por qué no aceptas el
primado de la Iglesia de Roma, proclamado en el Concilio de Nicea en 325 d. C. ¡70 AÑOS ANTES DE CÁRTAGO!
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NOTAS:
[1] Catolicismo
ROMANO por el teólogo evangélico Rev. Dr. Hugo P. Jeter, (Editorial CLIE,
España 1994. p. 51). Además de estar lleno de presentaciones erróneas de la
enseñanza católica, por ser un libro impreso en 1994 que pretende ofrecer "entendimiento de la Iglesia Católica Actual" (como
dice el subtítulo), éste presenta prácticas antiguas como, "Para recibir los elementos de la Misa, el
participante se dirige al frente y se arrodilla ante el altar" (p.
37). Esta práctica cambió con el Concilio Vaticano II en 1965.
[2] El
evangélico Sr. Raúl Caballero Yoccou en el libro Sobre Esta Roca Edificaré Mi
Iglesia, (Edit Unlit, USA, 1991,1993, p. 19). Gálatas 2, 11-15 y 1 Pedro 1:1;
5:1 no tienen nada que ver con las llaves, además el NT nunca habla de que
Pedro abre puertas, es Dios quién las abre (Hch 14,27; 2 Co 12 y Col 4,3) directamente
y/o por Pablo (1 Co 16,). Sin embargo solamente Pedro recibió las llaves de
Jesucristo. No Pablo.
[3] En el
librito La Biblia Católica tiene la Respuesta por el teólogo evangélico Dr.
Oswald Smith (publicado por Cruzada Mexicana en Cada Hogar) leemos:
"Estas llaves y Poder
representan la autoridad que dio a TODOS LOS CREYENTES en Mateo 18:18-19. De
cualquier manera aquí se habla de un reino y no de las llaves de la
Iglesia" (p. 3). Pero Jesús no
dio las llaves a todos sino solamente a Pedro: "a ti", y no "a ustedes". Este
folleto está lleno de errores.
[4] Ver
Concordancia atrás de la Reina Valera, p. 248.
[5] Algunas
personas tratan de usar el argumento de que Is 22, 22 se refiere a Jesús porque
el profeta anunció al Señor. Es verdad que Isaías profetizó a Jesús. pero el
capítulo 22, 22-23 no habla de Jesucristo. El rey Ezequías, el descendiente
real del trono de David le hace mayordomo del palacio a Eliaquim. La profecía
sobre las llaves trata de Eliaquim, no del rey quien las entrega. Jesús en Apocalipsis
3, 7 tiene la llave de David, pero él no es mayordomo. Como los reyes del AT,
Jesús, descendiente del trono de David, da las llaves a Pedro su mayordomo (The
Collegeville Bible Commentary). ¿O piensas que
Jesús es el mayordomo y que hay otro mesías, descendiente de David más grande
que él? En resumen, las llaves son símbolo de autoridad.
[6] Theological
Dictionary of the New Testament, Eerdmans, USA, 1993, p. 498 citado en Peter
and the Orthodox: a reprise, Ray Ryland, Catholic Answers, Oct 1996, pp. 26,
igual que Crisóstomo.
[7] Tengo
a la mano 16 citas de los Padres Apostólicos que afirman que Pedro estuvo (y
murió) en Roma. La arqueología ha confirmado este hecho. Tendríamos que admitir
que algunos (muy pocos) Padres Apostólicos pensaron que la roca de Mt 16, 18
era también la confesión de Pedro en v. 16 sin excluir que lo fuera Pedro.
[8] ¿Por qué Soy Evangélico?, por C.
William Fisher (en inglés titulado "¿Por qué
soy nazareno?") (USA: Casa Nazarena de Publicaciones.1961), p. 52.
[9] No se
trata de comparar al Papa con el Apóstol Pedro en cosas superficiales como su
manera de vestir, vivir, etc., sino de considerar en él lo más profundo como
Pastor Supremo de la Iglesia Universal.
[10] La
Palabra de Pedro sigue siendo ley en la Iglesia. En el griego KRINO, mejor
traducido "opino" como en Hch 13,
46; 15, 19; 16, 15 y 26, 8 entre otros (Ibid., p. 28).
[11] El
autor del libro Análisis del ROMANISMO, J.A. Phillips (USA: Casa Bautista de
Publicaciones) trata de este tema pero se contradice. Mientras dice que el Papa
no puede proclamar un dogma infalible porque, "No
hay lenguaje humano capaz de poseer la flexibilidad suficiente para expresar y
transmitir de una manera absoluta y precisa las fórmulas de verdades que no
pueden probarse por medio de la investigación y corroborarse en la escuela de
la experiencia. Los vocablos, ya escritos o hablados, son cosas maravillosas.
No obstante, las palabras son meramente símbolos" (p. 95). Por otro lado, hablando de la Biblia dice, "Existen dos diferencias entre la doctrina de la
infalibilidad de la Biblia sostenida por los protestantes.... El Espíritu Santo
es indispensable para poder comprender la Escritura"(pp. 97-98). ¿No está la Biblia del Sr. Phillips escrito "en un
lenguaje humano"? ¿Cómo es "sostenida como infalible por los
protestantes" como afirma él si, según él, "no hay lenguaje humano
capaz de poseer la flexibilidad suficiente para expresar y transmitir de manera
absoluta..."?
Es interesante notar que durante la persecución de Herodes, Santiago fue tomado
preso y asesinado sin que hubiera mucho alboroto entre los cristianos, pero
cuando sucedió esto con Pedro: la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él
(Hch 12, 5). Pedro era el gran líder de la Iglesia.
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