domingo, 4 de octubre de 2020

LOS "CURAS" TAMBIÉN SON HOMBRES

Viendo a los sacerdotes en su justa perspectiva 

Por: Alejo Fernández Pérez | Fuente: www.apologetica.org

"Yo no voy a la iglesia, porque conozco un tal cura que esto y aquello y lo de más allá..."

Un cura es, ante todo, un hombre consagrado a Dios, dotado del privilegio de hacer bajar al Señor hasta nosotros en cada consagración. Esta condición de “hombre de Dios” conlleva un enorme respeto por parte de los creyentes todos. Sin embargo, este respeto se ha desbordado y malentendido en casi todos los tiempos y lugares hasta colocar a los curas en unas alturas fuera de la realidad social y del mundo en que nos movemos. Olvidar que el cura es un hombre y no un ángel, nos ha llevado y nos sigue llevando a situaciones perniciosas para la Iglesia, a veces, hasta ridículas vistas desde fuera.

Es cierto que el sacerdote es un hombre de Dios; pero no es menos cierto que no deja de ser “un hombre más" con todas las virtudes, defectos y miserias inherentes a la condición humana. Si somos sinceros, hemos de convenir que están, moralmente hablando, varios puntos por encima de la generalidad de los hombres. Olvidar este hecho nos lleva a ser injustos en los dos extremos: una alabanza irreal o un rechazo desorbitado. O delante con el cirio o detrás con la tea.

La proporción de personas ineptas en su trabajo o inmorales en su conducta social es, poco más o menos, igual en todas las capas sociales: profesores, médicos, jueces, albañiles, curas, etc. Basta mirar a nuestro alrededor. Esas deficiencias están en el fondo de nuestra naturaleza humana. Se dan hoy, se dieron ayer y se seguirán dando siempre, más o menos acentuadas en unas épocas que en otras de acuerdo con las circunstancias históricas. Por eso, cuando suceden, hemos darle toda la importancia que tienen; pero no más. Sobre todo, no generalizar.

Algunos se alejan de la Iglesia porque no les gustan los actos de tal o cual cura; pero seguirán yendo al trabajo aunque no les guste el jefe, y a la escuela aunque los profesores no sean buenos, y a la guerra aunque no les gusten sus mandos. Los jefes buenos no existen. Hay que trabajar con los que tenemos y procurar ayudarles para hacerles mejores. ¿Acaso somos nosotros buenos y sin tachas en nuestra profesión? ¿Nos hacemos querer en nuestra familia, entre nuestros compañeros y amigos? Las ideas preconcebidas nos hacen a menudo ser ridículos.

De vez en cuando, surge a la luz la conducta reprensible de algún clérigo. TV extremeña - agosto del 93- da cuenta de uno de estos casos en un pueblecito de la provincia de Badajoz. Un paisano aparece en la pequeña pantalla diciendo: “Si lo llego a coger os quedáis sin cura en el pueblo”. Sucedió lo que a veces sucede con un guardia civil, un juez o cualquier otra persona: no actuó correctamente. Hasta hace muy poco ninguno podía ser llevado ante los tribunales, pues se daba por supuesto que los curas son perfectos. Mentir es pecado, y eso es mentir. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. No tratamos de justificar nada; sino de dar a cada hecho la importancia que realmente tiene, no seguir autoengañándonos creyendo que curas, jueces o guardia civiles son extraterrestres.

Sin pecados no han existido más que Jesús y María. Los demás, somos todos pecadores. Estas cosas, ni pueden, ni deben ser ocultadas, ni se debe dar la callada por respuesta; creando este clima de falso respeto hacemos un flaco favor a la Iglesia, y nos estamos engañando a nosotros mismos, aparte de que nos convertimos en cómplices por omisión. ¿Qué hacer?

Los creyentes tenemos ciertas obligaciones para con nuestros sacerdotes: Ante todo, rezar por ellos continuamente; después, ayudarlos, animarlos, estimularlos y acompañarlos en su duro trabajo. Se encuentran demasiado solos como hombres. Cuando fallen, es nuestro deber, con toda delicadeza, pero con toda la energía precisa, exigirles, reprenderles, corregirles y ayudarles a salir del bache. Por supuesto, esto se hará siempre en privado para que no se resienta su prestigio ante los fieles. Si es preciso, poner el caso en manos del Obispo.

Excusar caritativamente sus defectos, hasta donde sea posible, como haríamos con nuestros padres. Los fieles tenemos que ser exigentes, muy exigentes con nuestros sacerdotes, sin olvidar aplicarnos esa misma exigencia respecto a nuestras obligaciones como creyentes.

Una cosa es la caridad y el amor que debemos a nuestros pastores, y otra muy distinta lo que puede llegar a ser complicidad en hechos reprobables por una prudencia, que no es más que simple cobardía a enfrentarnos con tabúes que no tienen
por qué existir, y que pueden hacer mucho daño a la Iglesia.

Jesús también supo coger el látigo cuando hizo falta. Fustigó duramente a los fariseos.

En definitiva, ante un escándalo, recordemos que curas y laicos estamos hechos a imagen y semejanza de Dios... pero de barro.

Alejo Fernández Pérez
Catedrático
Mérida, España

EL DINERO EN LA IGLESIA. ¿CUÁNTO GANA UN CURA?

Esta pregunta no tiene una respuesta única.

Por: Catholic.net | Fuente: Conferencia Episcopal Argentina. Consejo de Asuntos Económicos.

¿CUÁNTO GANAN LOS CURAS?

SACERDOTES.

LA PREGUNTA "¿CUÁNTO GANA UN SACERDOTE?" NO TIENE UNA ÚNICA RESPUESTA, Y DEBEMOS EXPLICAR POR QUÉ.

La mayoría de los fieles no saben de dónde sale el dinero para que vivan los sacerdotes. Muchos creen que el Obispo les paga un sueldo -como lo haría el dueño de una empresa-, y hay quienes todavía piensan que el que les paga es el Estado.

La verdad es otra: es cada comunidad la que debe "procurar la honesta sustentación del clero y sus ministros"(1). Por lo tanto, la mayoría de los sacerdotes vive de la retribución que su parroquia le puede brindar.

Así, puede verse que un sacerdote de una parroquia de bajos recursos recibirá de su comunidad una asignación muy humilde. En algunas diócesis con comunidades muy pobres a veces se establece un monto mínimo para cubrir las necesidades más elementales de los sacerdotes. En estos casos se recurre a fondos solidarios que se mantienen con los aportes de otras parroquias u otros sacerdotes.

PARA EL CASO DE LAS PARROQUIA CON MUCHOS RECURSOS SUELE HABER LÍMITES: Las diócesis muchas veces suelen fijar topes -de acuerdo a la antigüedad y al cargo pastoral- por obvias razones de principios. Forzando una simplificación, y sólo a fin de tener alguna medida de referencia, podemos decir que la asignación de los sacerdotes en estas parroquias más pudientes, en general no suelen superar al sueldo equivalente de un empleado administrativo privado de la zona, con antigüedad proporcional.

Pero no son tantas las parroquias que pueden llegar a esta proporción: la mayoría de las parroquias son modestas, y muchas no llegan a sustentar a su sacerdotes.

PODEMOS AGREGAR ALGUNAS ACLARACIONES COMPLEMENTARIAS:
- Notemos que hablamos de asignación y no de sueldo, porque el sacerdote no es empleado de su comunidad, sino que está a su servicio el cual, por razón de justicia -y de supervivencia- debe ser retribuido.
- Es importante distinguir los gastos propios de la función sacerdotal, de lo que son gastos personales (ropa, libros, etc). Las asignaciones son para gastos personales, aunque muchos sacerdotes los utilizan también para gastos pastorales.
- Los sacerdotes pueden tener otros ingresos por ejemplo, por capellanías (colegios, hospitales, etc) o donaciones personales. Al respecto, vemos que en muchos lugares este tipo de ingresos son los que permiten la subsistencia del sacerdote, porque sus comunidades son demasiado pobres como para brindarles un sustento mínimo.


Un sacerdote, en general, recibe de su parroquia una asignación que no suele ser mayor al equivalente de lo que percibe un empleado administrativo privado de la zona donde vive.

No hay comentarios: