Para los católicos María sólo tuvo a Jesús, los protestantes argumentan que tuvo más, ¿cúal es la verdad?
Por: Martin
Zavala | Fuente: Apologetica.org
El tema de María ha dividido a católicos y
protestantes. Uno de esos puntos de diferencia es la virginidad perpetua de
María. Según la Iglesia Católica, María sólo tuvo a Jesús pero los protestantes
argumentan con la Biblia que sí tuvo más hijos.
Cuando me encuentro con un protestante, sea
evangélico, testigo de Jehová o adventista, y quiero ponerme en una tónica
fundamentalista, se molestan. Siempre comienzo la conversación con la pregunta:
¿Dice la Biblia que María tuvo más hijos o más bien
dice que Jesús tuvo más hermanos? Según ellos, yo no puedo colocarme en
esa perspectiva (y pensar que ellos son los que toman todo al pie de la letra).
Pero objetivamente, no es lo mismo, ya que por ejemplo podrían ser hijos de
José y no de María. La verdad es que ninguno de ellos tuvo más hijos. Con un
sencillo análisis genealógico y de gramática griega lo demostraremos.
I
Primero analicemos las citas usadas por los
protestantes para decir que María tuvo más hijos. Es bueno decir antes que en NINGUNA cita se usa la expresión hijos de María, que
es lo que los protestantes argumentan, pero en todo caso sigamos su
argumentación.
"¿No es el hijo del
carpintero? ¿No se llama María su madre? ¿No son sus hermanos Santiago,
José, Simón y Judas? Y sus hermanas, ¿No están todas viviendo entre vosotros? (Mt
13, 55-56)
En ninguna parte dice hijos de María, lo que dice es hermanos de Jesús, pero
fácilmente se demostrará quien es la madre de estos personajes.
"Oye, tu madre, tus
hermanos y tus hermanas están afuera y preguntan por ti" (Mc 3,
32)
Cuando les pregunto a los protestantes, que por
qué no creen en el purgatorio, me dicen: esa
palabra no está en la Biblia. Yo les diría que, entonces María no tuvo más hijos, porque la expresión "hijos
de María" o "María tuvo más
hijos" tampoco aparece en la Biblia. En este caso, ellos sí
recurren a otras artimañas para asegurar esto.
"Después de esto,
Jesús bajó a Cafarnaún y con él su madre, sus hermanos y sus discípulos" (Jn 2,
12)
"Todos ellos
perseveraban en la oración y con un mismo espíritu, en compañía de algunas
mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos" (Hch
1, 14)
¿Por qué no decir: María,
la madre de Jesús, y sus otros hijos? Que
cada uno responda.
"Pero no vi a ningún
otro apóstol, sino a Santiago, hermano del Señor". (Gal
1, 18)
Parece que uno de los nombres mencionados en
Mateo vuelve a aparecer. Entonces ¿Será que sí es
otro hijo de María?
Además de estas citas se valen de dos más. En la primera, la expresión hasta qué, hace
pensar que después sí sucediera lo que se está narrando:
"Y no la conoció hasta
que dio a luz un hijo al que José le puso el nombre de Jesús" (Mt 1,
25)
En la segunda, la expresión primogénito hace pensar que como fue
el primero debieron haber más hijos.
"Y dio a luz a su
primogénito" (Lc 2, 7)
Con las citas anteriores cualquier cristiano
poco versado caería en el error de creer que María tuvo más hijos. Ahora llega
nuestro turno de mostrar la verdad.
La cultura judía es una cultura patriarcal. En
ella prima la autoridad paterna, y esta autoridad toma atribuciones
lingüísticas tales que al referirse a un hermano de sangre toque aclarar: los hijos de mi padre, ya que
decir hermano solamente pude referirse a cualquier grado de parentesco como: tío, sobrino, primo, etc. Esto ocurre porque en la
lengua hebrea no existe la palabra tío, primo u otra. Veamos algunas
referencias bíblicas:
"Abram tomó a Saray,
su esposa, y a Lot, hijo de su hermano" (Gn
12, 5)
Aquí se ve claro que Abram es tío de Lot; sin
embargo, más adelante lo llamará su
hermano:
"Así pues, Abram le
dijo a Lot: Mira, es mejor que no haya peleas entre nosotros, ni entre mis
pastores y los tuyos, puesto que somos hermanos." (Gn
13, 8)
Existe un ejemplo en Deuteronomio, que puede
iluminar sobre la diferencia gramatical entre hermanos de sangre.
"Maldito el que se
acuesta con su hermana, hija de su padre o de su madre" (Deu
27, 22)
El autor tiene que especificar "hijo de" ya que decir solamente "hermanos" no
indica ningún grado de consanguinidad específico.
Otro texto que puede hacer entender a los
protestantes la diferencia entre hijos de madre y hermanos la encontramos en el
salmo 69. Una vez en la página web de un protestante anticatólico encontré que
argumentaban contra la virginidad de María usando este salmo el cual dice:
"Me volví como un
extraño para mis hermanos, y como un advenedizo para los hijos de mi
madre" (Sal 69,8).
Según este protestante, este salmo es mesiánico
por lo que dice en el verso 10: "Me devora el
celo de tu casa" de la cual hacen mención los evangelios en (Juan
2, 17). De aquí él deduce que Jesús sí menciona a sus hermanos de sangre.
Realmente hay que tener una mente muy estrecha para pensar eso; ya que mirando
el verso seis dice:
"Tú sabes, oh Dios, si me he extraviado, pues no te están
escondidos mis pecados" (Sal 69, 6).
¿Tendremos acaso que llegar
a pensar que Jesús pecó? Más bien diremos que hay unos versos mesiánicos
pero que otros no. Lo que realmente importa de este texto es como hay una
diferencia entre hermanos e hijos de madre, ya que el autor hace la distinción
entre ambos.
Con esta explicación basada en gramática y citas
del Antiguo Testamento debería bastar para mostrar que las referencias de los
hermanos de Jesús no implica que sean hijos de María; pero aun así analicemos
cuales son esos supuestos hermanos.
Antes de entrar con los supuestos hermanos
analicemos las expresiones antes mencionadas: hasta qué y primogénito.
Según el texto de Mateo, después que María dio a
luz, daría a pensar que sí tuvo relaciones con José. La verdad es que el
sentido en griego y hebreo es diferente al español. Para nosotros, hasta qué,
indica una acción que se da posteriormente, mientras que para los judíos indica
una acción que no sucede hasta dicho momento, sin mencionar lo que pueda
suceder después. Con textos del Antiguo Testamento lo demostraremos.
"Y Micol, hija de Saul
no tuvo hijos hasta el día de su
muerte" (2 Sam 6, 23).
Con una óptica protestante debería decir que
Micol tuvo hijos después de muerta; porque como dicen que hasta su muerte
indica lo que se hará en el futuro, entonces: una
muerta dio a luz. Si se analiza bien la cita anterior, veremos que en la
cultura judía, la expresión "hasta que", hace
mención a lo que ha ocurrido hasta cierta fecha, sin mencionar nada después.
Igual sucedió con María. Mateo menciona que hasta el momento del nacimiento de
Jesús, María era virgen; no está indicando nada de que esa condición virginal se
perdiera después.
Ahora, vemos en Lucas una expresión sobre la
primogenitura de Cristo. Muchos creen que primogénito significa el primero de
varios, pero sólo indica el primero, sin importar si habrá más.
"Hijos de Moisés:
Guerson y Eliezer. Hijos de Eliezer: Rejabías, el primogénito.
Eliezer no tuvo más hijos, pero los hijos de Rejabías fueron
numerosos" (1 Cro 23, 15-17).
Como se puede apreciar, Eliezer tuvo su primogénito, que fue su único hijo.
Pensar que María tuvo más hijos
porque a Jesús se le llame primogénito es no conocer las Escrituras, y pensar
que somos los católicos los que supuestamente no las conocemos.
II
Ahora
si llegaremos a conocer a los "hermanos"
de Jesús:
El primer texto que usan los protestantes para argumentarle
hijos a María es:
"¿No es el hijo del
carpintero? ¿No se llama María su madre? ¿No son sus hermanos Santiago,
José, Simón y Judas? Y sus hermanas, ¿No están todas viviendo entre vosotros? (Mt
13, 55-56)
Ya dijimos antes, que en ninguna parte se dice: hijos de María.
Miremos los cuatro nombres y memoricémoslos: SANTIAGO (Versión católica y de los testigos de Jehová) o JACOBO (Versión Reina Valera), JOSÉ, SIMÓN y JUDAS.
Lleguemos a conocer quién es la madre de estos cuatro hermanos.
Comenzando por Mateo, lleguemos al momento de la
cruz:
"Estaban también allí,
muchas mujeres... de las cuales eran María Magdalena, y María madre de Santiago
y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo" (Mt
27, 55.56)
De
este texto podemos sacar lo siguiente:
- No se hace mención de María la madre Jesús.
- Se menciona una María, madre de José y
Santiago
- Se menciona la madre de los hijos de
Zebedeo: Santiago y Juan (Mt 10, 3)
De esto, vemos que Santiago el "hermano" de Jesús no es el mismo
Santiago, hermano de Juan. ¿Pero esta madre será
María? Ya en Mateo, esta mujer se presenta a Jesús, a pedirle los
primeros puestos para sus hijos (Mt 20, 20-28). Vemos que no le dice hijo a
Jesús, ni presenta a sus hijos como hermanos del mismo. Esta María no es la
Virgen María
¿Entonces? ¿Esta María
mencionada ahora será la misma del capítulo trece? Lo que
se puede analizar es que si María (la de Jesús) en verdad es madre de Santiago
y José, Mateo no la nombre como madre de Jesús, sino como madre de los otros
dos, esto es muy sospechoso.
Si leemos rápidamente los tres evangelios
sinópticos, cuando Jesús escoge a sus doce discípulos vemos, que menciona a un
Santiago, hijo de Alfeo, seguido de Judas Tadeo.
Si ya descartamos que Santiago el hermano de
Juan sea el mismo del capítulo trece, nos queda demostrar si este hijo de
Alfeo, en verdad es hermano de Jesús.
Pasemos a Marcos:
Marcos es el único que nos muestra la única
parte en donde a Jesús se le llama: Hijo de María (Mc 6, 3), de ahí que nos cueste mucho creer la expresión
protestante: los otros hijos de María, pues de
Jesús la Biblia lo dice una sola vez, mientras los protestantes lo atacan todos
los días.
"…entre las cuales
estaban: María la madre de Jacobo el menor y de José, y Salomé" (Mc
15, 40).
Vemos que ahora aparece Salomé, y vuelven a
salir Jacobo y José. En este texto volvemos a observar a María magdalena, NO APARECE María, la de Jesús, y vuelve a aparecer
una María, madre de Santiago y José.
Juan nos dará una gran
pista para entender este misterio:
"Estaban junto a la
cruz de Jesús, su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofás, y
María Magdalena" (Jn 19, 25). Miremos varias cosas: POR FIN APARECE MARIA, y sigue apareciendo otra María,
ahora como esposa de Cleofás.
- En todos los evangelios aparece María
Magdalena
- Sólo en Juan aparece la Virgen María
- Pero vemos que siempre aparece una María,
como madre de Santiago y José, o como esposa de Cleofás ¿Será la misma?
La
respuesta la analizamos de la siguiente manera:
- Santiago aparece como hermano de Jesús, y hermano de
Judas, José y Simón
- La carta a los Gálatas nos menciona a un Santiago,
hermano del Señor (1,18). Como se habla de Jerusalén, debe ser Santiago el
Obispo. Este, llamado el menor, como dice Marcos (6,3), fue al mismo
tiempo apóstol de Cristo. Como Jesús sólo tuvo dos llamados Santiago; y
sabemos que uno es hijo de Zebedeo, y murió por Herodes; este otro debe
ser el hijo de Alfeo.
- Lucas (16,6) nos muestra que Santiago, hijo de Alfeo, es
hermano de Judas Tadeo. Y sabemos que este Judas fue el autor de la Carta
de Judas, la cual dice: "Judas,
siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo" (Jud 1, 1). Vemos
que Judas se presenta como hermano de Santiago. En Mateo 13 aparecen un
Judas y un Santiago, como hermanos de Jesús. Pero en su carta, Judas se
proclama hermano de Santiago PERO NO de
Jesús, de quien se llama siervo.
- De lo anterior
concluimos que el Judas que aparece en Mateo 13, es el autor de la carta,
y este no se proclama hermano de Jesús, mientras que si de Santiago, que
también aparece como hermano de Jesús, y es el que Pablo vio en Jerusalén,
autor de la Carta de Santiago. El nombre de Alfeo, su padre, es en arameo
la traducción de Cleofás en griego. Con esto se demuestra que:
·
La María que aparece en la
cruz como madre de Santiago y José, es la misma que aparece como esposa de
Cleofás.
·
Cleofás es lo mismo que
Tadeo, por tanto Judas también es hermano de Santiago y José, que aparecen en
Mateo. Y se corrobora en la carta de Judas, donde menciona a su hermano
santiago, pero no se dice igual de Jesús. Además, el Simón mencionado aparece
en (Mt 10, 3) y (Hch 1,13)
·
Como la madre de estos
nombres es hermana de la Virgen María, ellos son parientes de Jesús, mas no
hermanos directos de sangre.
·
Entendiendo que entre los
judíos no existía palabras para los parientes, no está mal que a estos primos de Jesús, se les llamara hermanos.
Ahora,
miremos otros argumentos para no creer en los "otros hijos de María":
- Si Jesús tuvo más hermanos, debió entregarles a María a estos hermanos;
pero lo que hace es dársela a Juan,
hijo de Zebedeo. En la cultura judía, una mujer no debía quedar sin marido
ni hijo, y si esto pasaba, alguien debía acogerla.
- En la cultura judía, un hermano menor no
podía aconsejar a uno mayor, y a Jesús, sus hermanos le aconsejan que vaya
a Jerusalén (Jn 7, 3), siendo que él
es el primero
- En la anunciación, María no sabe cómo concebirá a Jesús, pues ella dice:
"¿Cómo será esto, pues no conozco varón?" (Lc 1,
34) Si María hubiera pretendido tener relaciones matrimoniales con José o con
cualquier otro hombre más adelante, esta
pregunta sería absurda. María desde siempre pensó en ofrecerle su virginidad a
Dios, pues de lo contrario, al decirle el ángel que daría a luz, ella se
hubiera imaginado tenerlo con José; pero su respuesta demuestra su firmeza en
mantenerse virgen. Miremos el caso de Sara: cuando
Dios le promete un hijo en su vejez, ella no pregunta cómo sería eso, pues obviamente
ella supuso que lo tendría con Abraham; mientras que María no pensó así. Al
contrario preguntó porque su ideal era ser virgen por amor del Reino de Dios (Mt 19, 12).
Si un hermano protestante ha sido honesto
leyendo en su Biblia este estudio, debe reconocer que María siempre ha sido
Virgen. Esta doctrina fue explicitada en forma de dogma en el Concilio de
Letrán en el año 649, donde se expresa: "María
fue virgen antes del parto, durante el parto, y después del parto".
También expresa el Concilio Vaticano II: … cuando
la madre de Dios, llena de alegría muestra a los pastores y a los magos a su
Hijo primogénito, que lejos de disminuir consagró su integridad virginal. (Lumen
Gentium, cap. 8, 57).
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