sábado, 26 de septiembre de 2020

NI OLVIDO NI PERDÓN

ERA POLACA, CATÓLICA TENÍA SOLO 14 AÑOS. SE LLAMABA CZESLAWA KWOKA.

Murió en el campo de exterminio de Auschwitz el 18 de febrero de 1943 con una inyección de fenol en el corazón. Justo antes de la ejecución, fue fotografiada por el prisionero Whilem Brasse más conocido como “el fotógrafo de Auschwitz”, quien testificó contra el verdugo que asesinó a Czeslawa.Antes de la foto, la golpeó en la cara, como muestra el hematoma del labio.

Solo vemos la cara de una niña asustada, que ni siquiera hablaba el idioma del nazi y que había perdido a su madre unos días antes.

Era uno de los 250.000 niños y menores ejecutados en Auschwitz-Birkenau. La foto, originalmente en blanco y negro en el Memorial Oświęcim, fue coloreada por la fotógrafa profesional brasileña Anna Amaral, que quedó impresionada con la foto de Czeslawa y decidió ponerla en color y disponible para todos.

Las fotografías de Kwoka y otras, tomadas por el "famoso fotógrafo de Auschwitz", Wilhelm Brasse, entre los años 1940 y 1945, están representadas en ese monumental museo fotográfico.

En el año 2005, la televisión británica emitió un documental sobre el fotógrafo Whilem Brasse, lo que lo convirtió en un foco de entrevistas relacionadas con sus fotografías captadas en ese campo de concentración nazi; producto de ello, se editaron varios artículos y libros.​

Czesława Kwoka fue una de los 250.000 niños y jóvenes menores de 18 años, entre 1.300.000 personas, que fueron deportados a Auschwitz-Birkenau entre los años 1940 y 1945.

PARA QUE TODOS SEPAN Y QUE NADIE OLVIDE

Edición Silvio Jazanovich para Comunidad Judía Masorti Bet-El Madrid.

Fuente Personalidades Judías de Todos los Tiempos -Wikipedia.

No hay comentarios: