jueves, 17 de octubre de 2019

AYUNTAMIENTO DE ÁVILA: REIKI Y PSEUDOTERAPIAS PARA FESTEJAR A SANTA TERESA


La ciudad española de Ávila, que celebra en estos días las fiestas en honor de Santa Teresa de Jesús, su patrona, acogerá este sábado 19 el festival denominado “Santísimo Mistycalle”, que incluye reiki, terapias holísticas y actividades para niños, y que fue presentado ayer, miércoles 16, en el Ayuntamiento de la localidad, institución que avala el evento.
SINCRETISMO NEW AGE PARA TODOS LOS PÚBLICOS
Según informa el Diario de Ávila, este extraño acto pretende mostrar “la cultura abulense, con la poesía como protagonista pero abriéndose a otros géneros como la música o el arte”. El periódico también se refiere a él como “encuentro plural de creadores”, incluido en el programa oficial de fiestas de Santa Teresa, y dirigido por la poeta abulense Nuria Herrera. Según parece, con el nombre de Mistycalle este encuentro se ha celebrado en varias ocasiones desde el año 2012.
Con tres actividades que ofrecerán la entrada libre hasta completar aforo, ese día la literatura, el arte abulense y la espiritualidad (claramente New Age) serán protagonistas de encuentros abiertos en los que la música será otros de los ejes fundamentales, escogida especialmente para la ocasión y enfocándose en instrumentos y atmósferas destinadas a la meditación como el Handpan o los cuencos tibetanos, etc. Todo ello tendrá como escenario el Episcopio, repartida la actividad en sus dos salas, con la entrada libre.
ACTIVIDADES PARA NIÑOS
El programa de Santísimo Mistycalle, que presentaron su directora, Nuria Herrera; el teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Cultura, José Ramón Budiño, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, se abre a las 12,30 horas con el «viaje de sonidos» denominado ‘Ángelus para ángeles’, una actividad pensada especialmente para los más pequeños (bebés y niños a partir de 0 años, siempre acompañados de un adulto), que podrán disfrutar de un viaje de sonido sensorial.
El objetivo, explicó la directora de la iniciativa, es «realizar un viaje de sonidos para bebés y niños centrado en instrumentos y sonoridades que crean atmósferas», un recital de entre 45 y 60 minutos de duración que tiene como objetivo «ofrecer una experiencia al público infantil para que pueda disfrutar de esa música que ni se explica ni se entiende pero que nos conecta».
CANALIZACIÓN DE ENERGÍA
A las 17,30 horas comenzará una ‘Transverberación de la tarde’ que es, en esencia, una sesión de reiki abierta, en la que los asistentes podrán disfrutar de diferentes pseudoterapias facilitadas por terapeutas de Ávila o la provincia como Vitamind´s, los reikistas de ‘Energía de colores’ y la canalización de energía de ‘Dharma’.
Según el Diario de Ávila, en esta sesión tan especial, el público asistente gozará de la posibilidad de tumbarse, recibir estas terapias y escuchar textos místicos de autores como santa Teresa, san Juan de la Cruz, Tao y otros de poesía sufí, poesía indígena ancestral de Iberoamérica, del Cantar de los Cantares y de EL Zohar.

La nómina de lecturas, que tendrán a la música como protagonista compartido, se abrirá a textos que los participantes quieran aportar, siempre que sea de naturaleza mística. Como puede observarse, un claro sincretismo de espiritualidades.
De esta manera, explicaron sus organizadores, «Mistycalle cumple con unos de sus objetivos, que es acercar la poesía y la mística a los lugares más cotidianos, y ofrecer experiencias y actividades participativas donde el público no sea un mero espectador, si no que pueda participar en la creación de esa experiencia».
La jornada se cierra a las 20,00 horas con una ‘Misa de 8 Soul Libre’, actividad de «celebración de la poesía abulense» en la que poetas ‘locales’ y poetas de otros lugares invitados para la ocasión compartirán una sesión de micro abierto.
Ángelus, Transverberación y Misa… Términos de la fe católica, tan ligados a la figura de Santa Teresa de Ávila, y manipulados a su antojo por personas que elaboran un batiburrillo New Age de espiritualidad esotérica para llegar al público, empezando por los más pequeños. Y un Ayuntamiento complaciente con este despropósito.
Secretaría RIES

No hay comentarios: