viernes, 12 de octubre de 2018

¿CÓMO DIOS HIZO EL MILAGRO DEL SOL DE FÁTIMA?


El 13 de octubre de 1917 fue la última aparición pública y formal en Fátima. Y sucedió un fenómeno prodigioso llamado desde entonces el Milagro del Sol o la Danza del Sol. Que luego se ha visto en otras apariciones marianas, según informes.
Hay variadas informaciones de lo que sucedió, pero todas coinciden que fue algo muy inusual lo que sucedió, inexplicable.
.
Y que de acuerdo a la gran cantidad de testigos, calculan 70 mil, es difícil de ignorar como “acá no pasó nada”.
Las explicaciones se pueden dividir en dos grandes grupos: que sucedió un milagro o que no sucedió nada de eso.  La tesis de que sucedió un milagro se basa en que: Sucedió en la ocasión que había sido profetizada. Cuando los presentes miraron al cielo en el momento que un niño, que no sabía nada de meteorología, dijo que miraran. Que hizo percibir a los presentes hechos que no se pueden producir de acuerdo a las leyes naturales. Y que dejó la impresión de un milagro en el sol, aún en los observadores más objetivos. Considerando la hipótesis de milagro también caben dos grandes explicaciones. Una, es que Dios cesó las leyes naturales e hizo suceder un milagro, a través de sus ángeles. Y otra es que sucedieron un conjunto de rarísimas condiciones naturales, cuya probabilidad que se den juntas es realmente bajísima y despreciable, que produjeron el fenómeno de la danza del sol. Esto también es un milagro. Lo que en definitiva es el tipo de milagro al que la mayoría de nosotros está habituado que suceda en su vida. ¿O acaso no es lo que sucede cuando pedimos una señal al cielo y nos sucede algo muy anormal que lo tomamos como señal? Por ejemplo, puedo pedirle al cielo que me informe si mi madre ya llegó al cielo mandándome una flor. Y de repente en la puerta de casa encuentro una flor. ¿No puede ser explicable científicamente que aparezca una flor en la puerta de mi casa? Seguramente sí. Pero es muy baja la probabilidad que haya un flor en la puerta de mi casa, y aún más baja – casi despreciable – que suceda luego que hayamos pedido una confirmación a través de una flor. Esta hipótesis de un milagro, que pueda ser explicable parcialmente por la ciencia, es de un fraile benedictino, físico e historiador, que investigó el milagro del sol de Fátima. Esta la desarrollaremos más abajo.

¿QUE SUCEDIÓ EL 13 DE OCTUBRE DE 1917?
El 13 de octubre de 1917 fue la última aparición pública formal de la Virgen de Fátima y sucedió el Milagro del Sol. Según los informes asistieron entre 30.000 y 100.000 personas en Cova da Iría, según distintas estimaciones. De acuerdo con estos informes, el evento duró aproximadamente diez minutos. Se habían reunido tantas personas porque los videntes habían dicho que al mediodía la señora realizaría un gran milagro.
Según muchos testigos, después de un período de lluvia, las nubes oscuras se fueron y el sol apareció como un disco opaco, que giraba en el cielo.
.
Se dice que significativamente más apagado de lo normal, y lanzando luces multicolores al paisaje, la gente, y las nubes circundantes.
.
Se informó que también zigzagueaba hacia la tierra y volvía a su posición normal.
.
Los testigos informaron que sus ropas previamente mojadas se volvieron repentina y completamente secas.
Así como el suelo húmedo y fangoso que había sido previamente empapado por la lluvia que había estado cayendo. Juan De Marchi, un sacerdote católico italiano e investigador pasó siete años en Fátima, 1943-1950, realizando investigaciones y entrevistas. Hizo un detallado trabajo llamado La Verdadera Historia de Fátima. Descubrió que había muchos detalles confusos, pero: “Que sepamos, nadie ha negado directamente el visible prodigio del sol”. Y hay un dato muy interesante. Según De Marchi, “Ingenieros que han estudiado el caso calculan que habría sido necesaria una cantidad increíble de energía para secar en unos pocos minutos los charcos de agua que se habían formado en el campo, según lo que fue reportado por testigos.” En este artículo se pueden leer distintas narraciones de lo que sucedió ese día. Al finalizar, los tres videntes (Lúcia dos Santos, Jacinta Marto y Francisco Marto) vieron en el cielo a la Virgen de Fátima, a Jesús, a la Virgen de los Dolores, a Nuestra Señora del Monte Carmelo, y a San José, dando la bendición. El 13 de octubre de 1930 fueron aprobadas oficialmente como sobrenaturales las apariciones de Fátima por el Obispo de Leiría. Este tipo de fenómeno de la llamada danza del sol se ha repetido en varias apariciones marianas, especialmente Medjugorje y lo observó el Papa Pío XII en la década de 1950. Sin embargo los relatos no muestran un movimiento tan fuerte del sol como se sugiere en Fátima. Como si fueran una réplica de menor intensidad. 

LAS EVIDENCIAS CENTRALES SOBRE EL FENÓMENO QUE NO SE HAN PODIDO EXPLICAR
Es un hecho constatable que el sol no se movió físicamente.
Lo sabemos por dos razones.
Primero, ninguno de los observatorios de todo el mundo notó tal movimiento en el sol. Segundo, muchas personas, incluso a varios kilómetros de distancia, presenciaron este fenómeno el 13 de octubre de 1917.

La gran mayoría de la población humana no fue testigo de tal milagro. Pero además, la tierra húmeda y las ropas de los 70 mil presentes fueron secadas por el “milagro del sol”. Pero el resto del agua en la tierra no fue secado en mayor medida por este evento. Por lo tanto, por todas estas razones, debemos concluir que el sol no se movió en absoluto durante el “milagro del sol” en Fátima. Si lo hubiera hecho, el mundo entero habría visto el acontecimiento, habría sido registrado en muchos observatorios astronómicos, y una gran cantidad de humedad a través de la superficie de la tierra se habría evaporado.
Y por otro lado, la danza del sol fue restringida a la localización geográfica de la Cova de Iría y adyacencias.
Repasemos las explicaciones que se generado de este fenómeno.

LAS EXPLICACIONES QUE SE HAN MANEJADO EN ESTOS 100 AÑOS
EXPLICACIONES FÍSICAS Y ATMOSFÉRICAS

POLVO ESTRATOSFÉRICO
Steuart Campbell, escribiendo para la edición de 1989 del Journal of Meteorology, postuló que una nube de polvo estratosférico alteró la apariencia del sol haciéndolo anormalmente fácil de ver y hacer que apareciera amarillo, azul y violeta, y girar. En apoyo de su hipótesis, Campbell informa que un sol azul y enrojecido fue reportado en China en 1983 documentado por esas causas.

FENÓMENO ÓPTICO ATMOSFÉRICO
Esta teoría explica que la posición del fenómeno está en el azimut y en la elevación incorrecta para haber sido el sol. Él sugiere que la causa puede haber sido lo que a veces se ha denominado “simulacro de sol”. Un fenómeno óptico atmosférico asociado con la reflexión / refracción de la luz solar por los numerosos pequeños cristales de hielo que componen cirrus o nubes cirrostratus. Sin embargo, es un fenómeno estacionario y no explicaría la aparición reportada del “sol bailando”. Así que Nickell sugiere además que una explicación de este fenómeno puede estar en la distorsión temporal de la retina, causada por la mirada a la luz intensa y / o al efecto de lanzar los ojos hacia adelante y hacia atrás para evitar una mirada completamente fija (combinando así la imagen y el movimiento).

TORMENTA SOLAR
Se produjo una gigantesca eyección de masa coronal (EMC).  Cada once años nuestro sol atraviesa un período de tormentas solares y estas tormentas han estado con nosotros durante siglos de historia registrada. Las llamaradas solares emiten partículas de alta velocidad que causan la Aurora Boreal.

INVERSIÓN DE TEMPERATURA Y OTROS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS RAROS
Otra posible explicación viene de un sacerdote y científico católico, el P. Stanley Jaki. Quien indica que es probable que, como el sol no se movió, el evento fue el resultado de una repentina inversión de la temperatura combinada con innumerables fenómenos naturales adicionales que hicieron aparecer a todos los presentes (e incluso a varios kilómetros del campo) que el sol caía del cielo. El P. Jaki insiste en que esto sería, sin embargo, un “milagro” natural en la medida en que la colusión de tantos elementos naturales diversos en el mismo tiempo predicho por la Madre de Dios a través de los niños, es tan grande que es de origen sobrenatural. Esta hipótesis la veremos en más detalla abajo.

EXPLICACIONES DE SUGESTIÓN E ILUSIÓN
El escéptico Benjamin Radford, director adjunto del Skeptical Inquirer sugiere que probablemente fuera: Una ilusión que “apareció en el mentes y percepciones de los peregrinos presentes“, O un engaño psicológico con “un elemento de histeria colectiva leve involucrado”. Por el contrario, también hubo gente allí ese día que jugó el papel de observador desapasionado y también dijeron haber visto el movimiento solar. Estas explicaciones las podemos clasificas en tres tipos.

PRESIÓN SOCIAL DEL ENTORNO
En este caso los tres niños pequeños presionaron a miles de adultos a creer que vieron bailar el sol: 70.000 personas. Pero la presión no puede abarcar a las personas que lo vieron a 20 millas de distancia.

ALUCINACIÓN DE MASAS
En la Evidencia de Visiones de la Virgen María, Kevin McClure escribió que la multitud de Cova de Iria pudo haber estado esperando ver señales en el sol, ya que se habían reportado fenómenos similares en las semanas que precedieron al milagro. Sobre esta base, cree que la multitud vio lo que quería ver. Pero el informe de McClure no explica los informes de personas a kilómetros de distancia, que ni siquiera estaban pensando en el evento en ese momento. O el súbito secado de la ropa empapada por la lluvia.

SÍNDROME DE JERUSALÉN
El síndrome de Jerusalén describe los síntomas psicóticos asociados con Tierra Santa y todo tipo de pensamiento ilusorio. Aunque se postula que uno no tiene que estar realmente en Jerusalén para sufrir delirios grandilocuentes. Lo que dicen es que los niños de Fátima padecían el Síndrome de Jerusalén. Pero no explica cómo 70.000 personas contrajeron el síndrome ese día, y rápidamente se recuperaron también.

ZOOM MENTAL
Este fenómeno dicen tiende a aparecer cuando la gente ve un objeto a una distancia desconocida. El cerebro entonces considerará la posibilidad de que acercarlo para que el cerebro realice un zoom mental ilusorio, donde el tamaño aparente del objeto aumenta progresivamente.

EXPLICACIONES DENIGRATORIAS

LAS PERSONAS RELIGIOSAS SON ESTÚPIDAS
Esto es típico del movimiento ateísta de hoy, que asume que las personas religiosas son todas increíblemente estúpidas. Acá se engloba que las personas religiosas son más propensas a la sugestión, el emocionalismo y la imaginación que los demás. Entonces ¿Cómo explican que sus ropas se secaron rápidamente?

OVNIS
Se ha sostenido que el fenómeno de Fátima era una nave extraterrestre. La nave apareció el día en que los tres niños dijeron que un milagro ocurriría. Y luego el día preciso apareció la nave con los prodigios que parecían del sol.

UN MILAGRO DE PROPORCIONES BÍBLICAS
Un nuevo objeto se formó en el cielo, tal vez varios a cientos kilómetros en el aire por encima del campo. Estaba lleno de una luz intensa y también parece haber producido un intenso calor.
Esta bola atmosférica recién creada fue movida (parece) por los ángeles y es comparable a la Columna de Fuego (que acompañaba a los israelitas) o a la Estrella de Belén.
Los ángeles, dirigidos por nuestra Señora, hicieron esta “bola” masiva de polvo o gas que brilló entonces tan brillante por la infusión de luz que ocultó el sol de la vista. Esta bola o masa angelical se asemejaría a algo como una nube extremadamente densa, que luego se llenaba de luz de muchos colores diferentes. El objeto aparecería entonces a todos los presentes en el campo, así como a aquellos dentro de varios kilómetros del evento, como siendo el sol mismo, estrellándose a la tierra y luego subiendo. La postulación de un objeto como este “mini-sol” explicaría por qué el resto del mundo no vio ningún cambio en el sol. Además, veríamos claramente por qué los presentes estarían tan asombrados y aterrorizados, pues algo realmente parecía que se estrellaba hacia la tierra, algo majestuoso y grandioso, un “mini-sol” angelical. Por esta postulación no sólo tenemos un milagro sobrenatural, sino un milagro de proporciones bíblicas que nos remite al Éxodo y a la Estrella de la revelación a los Reyes Magos.

LA TEORÍA DE UN FÍSICO BENEDICTINO
Fr. Stanley L. Jaki, sacerdote benedictino, físico, historiador, escribió un libro sobre el caso de Fátima, Dios y el Sol en Fátima. Ve el tema a través de su experiencia combinada y la pasión por la física, la teología y la historia. Y pasó más de un año en la investigación de esta cuestión, leyendo unos sesenta libros y artículos, en los archivos reales de Fátima en visitas a Portugal, y entrevistas con otros historiadores. Fue sobre todo en busca de testimonios oculares, pero se decepcionó al ver que no muchos fueron posibles.
Su tesis es que puede haber algún tipo de explicación física, científica, meteorológica, pero sostiene que el caso fue muy milagroso.
Así resumió su explicación del milagro meteorológico en su autobiografía: Hay suficientes datos a disposición para obligar a uno a reconocer el carácter meteorológico de “el milagro del sol” y para mirar con recelo a la frase, “el sol bailó sobre Fátima”.
Que el milagro fuera solar, eso no implica una “actividad solar” en el sentido científico del término, está indicado en el hecho de que nada inusual fue registrado por los observatorios sobre el Sol a esa hora. 
Antes de esa hora la lluvia caía pesadamente sobre el área desde las horas de la mañana, con las nubes impulsadas rápidamente por un viento del oeste a través del cielo. Una masa de aire frío se movía, obviamente, desde el Atlántico, sólo a unos 40 kilómetros de Fátima, que a su vez está a unos 15 kms al este de la línea donde la tierra comienza a formar una meseta de más de 300 metros sobre el nivel del mar. El hueco del campo de Cova da Iria, en las afueras de Fátima es en sí mismo de unos 370 metros. Una visión real de la situación geográfica es una gran ayuda para la comprensión de la verdadera naturaleza física de “el milagro del sol”, sobre todo si se tiene una mirada cercana a los patrones de nubes típicas sobre la Cova. Creo que en este momento tengo que resumir mi explicación del milagro. Comenzó a las 12:45 horas, hora solar, después que la lluvia se detuvo de repente, y duró unos diez a quince minutos
Durante todo ese tiempo, el sol, que no se había visto durante horas, apareció entre las nubes delgadas, que un observador cuidadoso describió como cirrus. 
De repente, la imagen del sol se convirtió en una rueda de fuego que a la gente se le parecía a un “rodo de fuogo” familiar para ellos en los fuegos artificiales. La base física era de una rueda, como ahora tenemos la conjetura, de una lente de aire llena de cristales de hielo, como son las nubes cirrus. Estos cristales pueden refractar fácilmente los rayos del sol en varios colores del arco iris. Las referencias a los fuertes vientos de oeste a este y a la deriva continua de nubes puede dar cuenta de la interacción de las dos corrientes de aire, que puedan dar una vuelta de tuerca, de una manera análoga a la formación de tornados, para poner esa masa de aire en forma de lente en rotación. Dado que muchos de los presentes sintieron de pronto un marcado aumento de la temperatura, es evidente que debe haber tenido lugar una inversión fuerte de temperatura Las masas de aire frío y caliente posiblemente pudieron impulsar esa lente de aire para que girara en una órbita elíptica. Primero hacia el suelo y luego empujada hacia arriba, como si se tratara de un boomerang, y de vuelta a su posición original. Mientras tanto, los cristales de hielo actuaron como medios de refracción de los rayos del sol. Algunos testigos afirmaron que la “rueda de fuego” descendió y reascendió tres veces, según otros esto ocurrió dos veces. Abrumados por un espectáculo extraordinario, llevó a que la mayor parte de la multitud cayera de rodillas, incluso los observadores “independientes” no podrían haber estado con la misma frialdad que hubieran deseado. Sólo un observador, un abogado, declaró tres décadas después de que el patrón de descenso y ascenso fue elíptico con pequeños círculos superpuestos en él. Esta observación podría tener sentido para cualquiera que esté familiarizado con la dinámica de fluidos, o incluso con el funcionamiento de un boomerang. De hecho, hay un montón de información científica en la mano para abordar el milagro del sol científicamente. Esto, sin embargo, no quiere decir que se pudiera reproducir el evento en un túnel de viento. 
La interacción cuidadosamente coordinada de muchos factores físicos constituiría en sí misma un milagro, incluso si no se quiere ver algo más en lo que realmente ocurrió. 
Es evidente que el “milagro” del sol no fue más que un fenómeno meteorológico, sin embargo raroDe lo contrario, podría haber sido observado antes y después, independientemente de la presencia de multitudes devotas o no. 
Yo simplemente afirmo, lo que hice en mis otros escritos sobre los milagros, que en los milagros que produce Dios, a menudo hace uso de un sustrato natural que eleva sus componentes físicos y sus interacciones. 
Uno puede realmente decir que, aunque no en el sentido pretendido por algunos escritores sobre Fátima, que los dedos de la Madre de Dios jugaron con los rayos del sol en esa extraordinario hora en Fátima. La historia de Fátima demostró una vez más la vieja verdad de que Dios puede lograr sus objetivos, incluso cuando la cooperación humana deja mucho que desear y hacer una línea recta que aparezca en zig-zag. (Materia de Una Mente… Capítulo 13) Incluso si el comportamiento del sol fue un fenómeno puramente natural, el evento en su totalidad pone lo sucedido en una clase propia. ¿Cómo llegó a saber un niño cuándo decirle a las multitudes que se reunieron para buscar una señal del cielo en el momento justo? ¿Estuvo la causa fuera del orden del universo creado? No es una pregunta irrazonable. De hecho, es necesaria. La autobiografía de Stanley L. Jaki puede leerse aquí, Capítulo 13 “Un proverbio portugués”. Fr. Jaki también escribió un libro mucho más corto de 32 páginas, ¿Milagro del Sol, o de algo más? para explicar por qué se investigó esta cuestión y cuáles fueron sus conclusiones generales. No obstante la explicación del fraile benedictino no puede dar cuenta fácilmente de que la ropa y el piso de tierra, que estaban empapados por la lluvia, se secaron rápidamente.

Sergio Fernández

No hay comentarios: