Dios
guarda en un libro a cada uno de sus siervos leales. Parece ser que el primer
nombre que “anotó” en el libro de la vida fue el del fiel Abel. Pero estar en
el Libro de la Vida no significa que lo estaremos en el futuro. Por eso hay que
obrar el bien y orar permanentemente para estar anotados.
En una ocasión en la que ciertos israelitas
desobedecieron a Dios, él dijo:
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“Al que haya pecado contra mí, lo borraré de mi libro” (Éx. 32, 33).
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“En cambio, a todo el que permanezca fiel, no se le borrará del ‘rollo de la vida’” (Ap. 20, 12).
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“Al que haya pecado contra mí, lo borraré de mi libro” (Éx. 32, 33).
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“En cambio, a todo el que permanezca fiel, no se le borrará del ‘rollo de la vida’” (Ap. 20, 12).
Muchos
quienes tuvieron experiencias cercanas a la muerte, que fueron al Cielo y
volvieron, informan que han visto pasar
su vida en una pantalla, sus pecados y gracias. Esto parecería ser parte del
contenido del “Libro de la Vida” de que hablan las escrituras.
EL
CONTENIDO DEL LIBRO DE LA VIDA
Con frecuencia en la Sagrada Escritura se habla del
Libro de la Vida, en el que estarían escritos los nombres de los salvados y no los
de los condenados.
Cuando los 72 discípulos regresaron de la misión que Jesús les
encomendó, llegaron
felices porque los demonios se les sometían. Y Cristo les respondió: “No se alegren porque someten a los demonios; alégrense más bien porque sus nombres están
escritos en el Cielo” (Lc. 10 , 20). “El que venza vestirá de blanco. Nunca borraré su nombre del Libro de la
Vida; más bien lo proclamaré delante de mi Padre y de sus Angeles” (Ap.
3, 5). “Y todos la adoraron (a la Bestia), todos los habitantes de la tierra cuyo nombre no se halla escrito,
desde el principio del mundo, en el Libro de Vida del Cordero sacrificado” (Ap.
13, 8). “La bestia que has visto era y no es; va a subir del abismo, pero
marcha a su perdición. Y los habitantes
de la tierra cuyo nombre no está escrito en el Libro de la Vida, desde
la creación del mundo, quedarán asombrados al ver que la bestia era, no es y
desaparecerá pronto” (Ap. 17, 8). “Todos
los que no se hallaron escritos en el Libro de la Vida fueron arrojados
al lago de fuego” (Ap. 20, 15). “En la
Jerusalén Celestial no entrará nada manchado. No, no entrarán los que
cometen maldad y mentira, sino solamente
los que están escritos en el Libro de la Vida del Cordero” (Ap. 21, 27).
“… Clemente y mis otros colaboradores, cuyos
nombres están escritos en el Libro de la Vida” (Flp. 4, 3).
¿QUÉ
SIGNIFICA ESTA MISTERIOSA EXPRESIÓN DE ESTAR ESCRITO EN EL CIELO O EN EL LIBRO
DE LA VIDA?
En realidad,
el Libro de la Vida coincide con la
divina predestinación, tal como pre-existe eternamente en el
conocimiento de Dios. Dios conoce con
exactitud y sin equivocarse cuántos y cuáles son los seres humanos que se
salvarán y quiénes se condenarán. No por este conocimiento se condenan los que se condenan, sino porque así
lo quisieron libremente.
Los nombres de los salvados quedan, por así
decirlo, como impresos en el conocimiento divino.
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Ese conocimiento de Dios, por el que firmemente conoce quiénes se salvarán, se llama Libro de la Vida.
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Ese conocimiento de Dios, por el que firmemente conoce quiénes se salvarán, se llama Libro de la Vida.
¿CÓMO
PUEDE LA PREDESTINACIÓN CONCILIARSE CON LA LIBERTAD DEL LIBRE ALBEDRÍO?
La predestinación, que implica el Libro de la Vida, es una
doctrina de la Iglesia. Luego viene la pregunta obvia: ¿Cómo es posible el libre albedrío si
Dios ha escogido a algunas personas para la salvación? El conocimiento
divino parece excluir la posibilidad de la libertad humana: ¿Cómo puedo realmente tener una
opción si esa elección era conocida antes de la fundación del mundo? Dado
que el conocimiento divino es infalible, parece deducirse que mi aparente elección es inevitable. Parece que tengo
que actuar de una determinada manera y tengo pocas opciones reales en la
materia. En última instancia, por supuesto, esto debe ser aceptado como uno de los grandes misterios de la fe. Pero
podemos alcanzar cierta comprensión limitada al recordar que el conocimiento del futuro, antes de que haya
sucedido, es increíble para nosotros. Sólo porque somos criaturas de duración
determinada que viven en un mundo donde la causa precede cronológicamente al
efecto. Dios, por supuesto, no sólo está fuera de las limitaciones del
espacio, sino también las del tiempo. Pasado,
presente y futuro están presentes a Él todos a la vez en su inmediatez, como el
catecismo enseña. Pero la pregunta sigue en pie: ¿Cómo puede el plan de Dios para nosotros incluir nuestra respuesta
libre (como el catecismo afirma explícitamente)? Si realmente tenemos
libre albedrío, ¿no hay
la posibilidad de que ese plan pudiera ser rechazado? ¿En qué sentido, entonces, se puede haber realmente de un
plan?
La respuesta descansa en la infinitud de Dios.
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Sólo un ser infinito en sí, que es Dios, puede prever el futuro y planificar los miles de millones que son salvos.
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Sino también puede tener un tipo de conocimiento que incluye la respuesta verdaderamente libre de sus criaturas.
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Ante este misterio sólo podemos humillarnos en reflexión piadosa.
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Sólo un ser infinito en sí, que es Dios, puede prever el futuro y planificar los miles de millones que son salvos.
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Sino también puede tener un tipo de conocimiento que incluye la respuesta verdaderamente libre de sus criaturas.
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Ante este misterio sólo podemos humillarnos en reflexión piadosa.
Es necesaria
una aclaración también. La
predestinación se refiere al plan de salvación para las personas de Dios. La
doble predestinación, por el contrario, es la creencia errónea de que Dios
también elige activamente a las personas para la condenación.
La predestinación es una doctrina que se puede
encontrar en la Biblia y es una enseñanza oficial de la Iglesia.
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La doble predestinación es una herejía condenada.
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Esa es una línea muy fina entre la ortodoxia y la herejía, pero que ocurre con muchos dogmas.
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La doble predestinación es una herejía condenada.
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Esa es una línea muy fina entre la ortodoxia y la herejía, pero que ocurre con muchos dogmas.
ALGUIEN
QUE VIO EL LIBRO DE LA VIDA
Su nombre estaba escrito en “libros de la vida”,
aseguró un hombre que tuvo una experiencia cercana a la muerte.
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Y ellos contienen todo lo que una persona ha hecho y dicho (aunque, por supuesto, la confesión lava los pecados).
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Y ellos contienen todo lo que una persona ha hecho y dicho (aunque, por supuesto, la confesión lava los pecados).
El
testimonio que resumimos aquí es
similar al que han experimentado otras personas que han vuelto. Esta
información se obtiene a partir del testimonio de un predicador cristiano
llamado Richard Sigmund, quien escribió
dos libros sobre su supuesta experiencia, Un
lugar llamado Cielo y Mi
tiempo en el cielo, que recibió muy buenas críticas, aunque
debe entenderse que es denominacional (no católico) y que Sigmund, que murió en
2010, creía en el “rapto”. Una vez más: toma
lo que puede ser bueno y deja el resto. Aunque hay que
admitir que hay católicos que le llevan a uno a pensar que lo peor del
catolicismo son los católicos. Lo estamos publicando porque sus descripciones son asombrosamente
detalladas. Sigmund, natural de Iowa, fue dado por muerto durante ocho horas (después de un
brutal accidente de coche el 17 de octubre de 1974). Alegó que durante ese período de inconsciencia se
encontró con la revisión de la vida por medio de los ángeles.
Para los católicos que tienen dificultad para
siquiera evaluar algo que dice un no católico, deben saber que dos católicos
como Gloria Polo y Marino Restrepo
pasaron por esa instancia de juicio. Ver el testimonio de Gloria Polo
aquí.
Es un
escenario muy similar a otros que durante tales experiencias vieron sus vidas como si fuera una “película”
o un holograma, reviviendo cada momento. Esto es lo que algunos
podrían llamar “juicio”. “Me fue dado el
entendimiento de que cuando nos arrepentimos, todo lo que se hizo mal o de
naturaleza pecaminosa, es borrado de los libros de la eternidad”,
ha aseverado. Eso es correcto: “libros”
en plural, hay una serie de
libros acerca de cada persona, los más importantes de todos: Hechos.
Pensamientos. ¿Somos los mismos en el
interior que lo que proyectamos hacia el exterior? La muerte del “yo”
es importante para Dios, fue informado a Sigmund – una lección
crucial en esta época de materialismo, orgullo y de la generación del mí.
“El da el gran premio a alguien que es
absolutamente veraz, honesto totalmente, que reza antes de hacer cualquier
decisión y se asegura de que todas sus decisiones son lo que Dios quiere que él
haga”, aprendió Sigmund.
Los libros de la vida se encontraban en un enorme edificio con
estanterías interminables, arcos amplios y libros de cinco metros de altura. Los nombres de
los creyentes se inscriben en oro. “Un ángel sacaba un libro con la mano
izquierda y abría las gruesas páginas”, dijo Sigmund, quien más tarde llegó a ser conocido como un
ministro ungido que clamaba hacer curaciones milagrosas.
“En cada página hay algo así como una pantalla de
vídeo, excepto que las imágenes son tridimensionales.
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Las imágenes contienen la historia de la vida.
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Y los libros fueron escritos – la imagen creada – antes de nuestro tiempo.”
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Las imágenes contienen la historia de la vida.
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Y los libros fueron escritos – la imagen creada – antes de nuestro tiempo.”
“Dios puede ir hacia adelante o hacia atrás en
el tiempo. Él creó el tiempo, Él lo inventó. Dios establece nuestro
mañana a causa de nuestras oraciones y a la búsqueda de Dios hoy. Invariablemente, cuando estamos orando por el
mañana, lo que va a pasar debajo de la línea, es porque Dios tiene una
bendición para nosotros y el demonio quiere estropearlo o hacernos tropezar. Cuando nos ponemos en oración, Dios nos
permite entrar en nuestro mañana y tenderle una trampa al diablo, para
asegurarnos de que nuestras bendiciones están ahí, justo a tiempo. Esto es algo
que me fue dicho por el Señor, cuando yo estaba en el cielo. Me dijeron que todos nuestros mañanas son
ayeres de Dios.”
ORACIÓN
A LAS LLAGAS DE JESÚS PARA ESTAR EN EL LIBRO DE LA VIDA
Aquel libro que vio San Juan en su Apocalipsis, cerrado con muchos sellos,
me representa el libro de los predestinados sellado de tal suerte, que no
admite vista, ni conocimiento, que no sea divino. Por lo cual han temblado los
Santos, pensando
en este libro El Apóstol de las gentes. Gracias
a Jesús, que nos abre en sus Llagas un libro tan sellado, y escondido:
nos lo avisa el devotísimo Blosio, diciendo: Vulnera
Salvatoris líber vitae. Las Llagas del Salvador son el libro de los
predestinados. ¡Dichosos nosotros, si con la pluma
de aquellos clavos ensangrentados fuéremos escritos en este libro!
Vamos, pues, delante de Cristo crucificado, y roguémosle entre suspiros,
y lágrimas, que se digne escribirnos en aquel libro de vida, dándonos estas
cinco gracias tan importantes, que pedimos por las cinco sagradas Llagas.
LLAGA
DEL PIE IZQUIERDO
Perdón de los pecados. ¿Cómo puedo yo tener
atrevimiento para ser escrito en el libro de la vida, si tantas veces me he
hecho reo de muerte, y de muerte eterna? Llamó Tertuliano al pecado: devoratorium
salutis, exterminio, y ruina de la salud eterna. ¡O cuantas veces he arrojado yo
mi salud eterna en las fauces, y garganta de este monstruo devorador! Ah, Dios mío, un perdón general de
tantos pecados como he cometido; de los cuales me arrepiento, y me duelo, para
ser escrito otra vez en el Catálogo de los predestinados.
No soy digno de perdón, sino de castigo, porque
sobrado he abusado de vuestra bondad infinita.
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Pero ¡oh clementísimo Padre, y Dios mio! (San Aug) Respice in Filio, quod, propitieris in servo.
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Mirad las Llagas de vuestro Hijo, y perdonaréis las culpas de vuestro siervo arrepentido.
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Pero ¡oh clementísimo Padre, y Dios mio! (San Aug) Respice in Filio, quod, propitieris in servo.
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Mirad las Llagas de vuestro Hijo, y perdonaréis las culpas de vuestro siervo arrepentido.
LLAGA
DEL PIE DERECHO
Fortaleza contra las tentaciones. ¡Infeliz de mí! Del libro de
la vida solo me puede borrar mi perversa voluntad. Reflexiona muy bien San
Bernardo, que el Apóstol de las gentes, abrazándose con los pies de Cristo,
desafía a todas las criaturas, á todas las calamidades, a todas las angustias,
que prueben, si pueden, a separarse de Cristo, que no lo lograrán jamás: ¿Quis me separavit á charitate Christi? Pero
entre tantas criaturas como nombra, no cuenta a su propia voluntad,
porque a esta sola temía: Sed non dicit
seipsum.
Ea, Alma mía, toma el consejo de San Buenaventura.
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Entra por las ventanas de estas Santas Llagas, y hallarás en ellas medicina conservativa, y preservativa para curar tu fragilidad.
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Y para dar fortaleza a la debilidad de tu voluntad, para que no ofendas mas a este Dios, digno de ser amado sobre todas las cosas, y no ofendido: per vulnerum fenestras intra, et invenies medicinam conservativam.
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Entra por las ventanas de estas Santas Llagas, y hallarás en ellas medicina conservativa, y preservativa para curar tu fragilidad.
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Y para dar fortaleza a la debilidad de tu voluntad, para que no ofendas mas a este Dios, digno de ser amado sobre todas las cosas, y no ofendido: per vulnerum fenestras intra, et invenies medicinam conservativam.
LLAGA
DE LA MANO IZQUIERDA
Rescate del infierno. Una y mil
veces hubierais podido, piadoso Señor mío, precipitarme justamente en el
Infierno, si así como yo lo he merecido, Vos lo hubierais querido: (San Chrys.) Juste,
mi Domine, millies potuisses damnare, si voluises. Borrado ya por mil culpas del libro de la
felicidad eterna, bien merecida me tenía una infelicidad eterna. Debía en estas
horas estar penando; pero vuestra misericordia me ha mantenido en pie para
darme tiempo de llorar.
Si, Dios mío, lloro y lloraré mientras viva; y
serán: Lacrymae meae panes die, ac nocte.
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Malditos sean mis pecados, que me han acarreado la sentencia de la maldición eterna: Maledicti qui declinant a mandatis tuis.
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Pero más malditos; porque he disgustado, he amargado vuestro corazón.
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Este Infierno me atormenta más, que el infierno de penas.
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Malditos sean mis pecados, que me han acarreado la sentencia de la maldición eterna: Maledicti qui declinant a mandatis tuis.
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Pero más malditos; porque he disgustado, he amargado vuestro corazón.
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Este Infierno me atormenta más, que el infierno de penas.
LLAGA
DE LA MANO DERECHA
Petición del Paraíso. Veo a tantos
Santos escritos en el libro de la vida y deseo leer en él mi nombre; pero me responde San
Crisóstomo: ¡Vae vobis, qui Sanctorum gloriam
appetitis, nec eorum labores suscipitis! ¡Ay
de vosotros que queréis reinar con los Santos, pero no queréis trabajar como
ellos! Ah, Señor mío, que yo no
solo no he trabajado como los santos, para salvarme; sino que he
trabajado con los malos para condenarme: Lassati
sumus in via iniquitatis. ¡O bellas puertas del Cielo, con
cuánta razón os deberíais cerrar para mí con el necio vos de los prescritos! Pero
esta Llaga, que llueve misericordia, no lo permite.
Si, amado Señor mío, usad conmigo de vuestra
magnificencia, dando el Paraíso a quien os ofendió.
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Y para darme el Paraíso, dadme el perdón de mis pecados, para que estos en la muerte no me impidan el vuelo hacia aquella bienaventurada Patria.
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Y para darme el Paraíso, dadme el perdón de mis pecados, para que estos en la muerte no me impidan el vuelo hacia aquella bienaventurada Patria.
LLAGA
DEL COSTADO
El Santo Amor. Considera, Alma mía, que el amor que has tenido al Mundo, a la
sensualidad, y a las criaturas, te ha quitado a Dios del corazón, y a ti te ha
apartado del corazón de Dios, y de su libro de la vida: vuelve, al amor, y volverás al libro de los hijos de Dios. Y si
te resuelves a amar de veras, lograrás el perdón de lo poco que te has cuidado
de amar a quien tanto te amó: esto te dice San Agustín: ¿Absolvis vis? Ama.
¡Oh hermosa llaga del corazón de Jesús, Palacio
Real de amor!
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Enciende mi frialdad, y destruye mi ingratitud.
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Llama divina, que ardes en esta Llaga, llega a esta mi Alma, y abrasa, y consume cuanto hay en ella de tierra, cuánto hay de Mundo.
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Y reine solamente en ella el amor de Jesús y de María.
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No quiero otra cosa, ni deseo más.
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Enciende mi frialdad, y destruye mi ingratitud.
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Llama divina, que ardes en esta Llaga, llega a esta mi Alma, y abrasa, y consume cuanto hay en ella de tierra, cuánto hay de Mundo.
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Y reine solamente en ella el amor de Jesús y de María.
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No quiero otra cosa, ni deseo más.
Fuentes:
- http://www.buenanueva.net/Teologia/1_11_12_2librodelavida.htm
- http://www.amazon.com/My-Time-Heaven-Richard-Sigmund-ebook/dp/B006M0KPQ6
- http://dream-prophecy.blogspot.com/2014/07/a-journey-to-heaven-by-richard-sigmund.html
- http://www.gotquestions.org/book-of-life.html
- http://www.jw.org/en/bible-teachings/questions/book-of-life/
- http://www.spiritdaily.net/A%20place%20called%20Heaven2.htm
- http://feedproxy.google.com/~r/catholicex/~3/T1a0Po5eIek/church-say-predestination
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