La
Biblia es la expresión de amor de Dios que se nos revela. Por eso decimos que
es la palabra de Dios. La tradición de que Dios se comunique con los hombres y
deje sus instrucciones viene del pueblo judío. Y es anterior incluso al Antiguo
Testamento.
Tanto los textos del Antiguo Testamento como del
Nuevo Testamento llevan la firma material de testigos oculares.
Esos textos al principio fueron manejados por la tradición oral hasta
que luego fueron escritos. ¿Por lo tanto, fueron los firmantes quienes los
escribieron como testimonio propio o fue Dios el que los inspiró? ¿Cuál fue la
actividad de Dios en esa inspiración? ¿Y esa inspiración también llega a
quienes transmitieron oralmente los textos y los que eventualmente produjeron
agregados?
En este
artículo trataremos de contestar estas preguntas y cómo debemos interpretar la
palabra de Dios.
QUIEN
ESCRIBIO LA BIBLIA
Podemos definir la Biblia como la palabra de Dios
en palabras de los seres humanos.
Y podemos afirmar que Dios es el principal autor de la Biblia. Por lo tanto todo lo que se afirma es verdad, porque Dios habla
la verdad.
Dios nos reveló las verdades de la Biblia para
nuestra salvación y a eso le llamamos depósito de la fe o revelación divina.
Pero cuando
decimos que Dios es el autor queremos decir que movió y guió a los escritores sagrados para escribir las cosas que Él
ordenó y deseó. Este criterio es herencia del pueblo judío, porque
Moisés y los profetas se comprometieron a escribir el mensaje de Dios para
entregárselo al pueblo. Y los profetas eran considerados los intérpretes
autorizados por Yahvé. Como Dios quiere
que seamos partícipes de nuestra propia salvación, hizo que cada texto
bíblico fuera escrito por el autor en su propio estilo, idioma, forma y arte.
El Papa Juan Pablo II escribió: “[La Sagrada Escritura] es
verdaderamente divina, porque le pertenece a Dios verdadera y genuinamente. Dios
mismo la inspiró, Dios la confirmó, Dios la habló a través de los escritores
sagrados Moisés, los Profetas, los Evangelistas, los Apóstoles y, más arriba ,
a través de su Hijo, nuestro único Señor, tanto en el Antiguo como en el Nuevo
Testamento”.
En esto se diferencia del Corán, porque fue el propio Alá que dicen le dictó a Mahoma el texto, según
la tradición islámica, mientras los textos de la Biblia fueron escritos por
inspiración de Dios a los autores materiales.
QUE
SIGNIFICA QUE LA BIBLIA ESTÁ INSPIRADA
La palabra inspiración viene de la palabra griega “theopneustos”,
que significa Dios respiró. La
respiración es lo que da vida a las palabras, es el aliento o el soplo divino.
Dios dio su soplo divino a los hombres que quiere
salvar, para que utilizaran sus propias habilidades para escribir los textos
que luego formarían parte de la Biblia.
Esta inspiración afecta la voluntad, la inteligencia y demás facultades para escribir, trayendo el
intelecto del escritor inspirado a estar bajo su mando. Esto no significa que Dios puso en la cabeza a las personas
inspiradas el texto ya listo. La
inspiración tampoco fue enseñarle algo nuevo al escritor sagrado, sino
capacitarlo para escribir con la autoridad divina. El escritor inspirado no es un instrumento pasivo impulsado exteriormente,
sino que sus facultades se ordenan al servicio de Dios, para hacer su intérprete,
sin perder su libertad. Y esto se
extiende también a las personas que luego participaron en ese texto, por
ejemplo secretarios, divulgadores orales, quienes pusieron el texto por
escrito, etc. En definitiva inspiró a
los autores sagrados y puso su imprimatur en el texto.
Hizo uso de las habilidades de los escritores, y
actuando a través de ellos, escribió aquellas cosas que Él quería.
De modo que Dios no dictó la Biblia palabra por palabra,
sino que hizo algo más impresionante aún. Eligió personas, las capacitó y le dio una gracia especial para
ayudarlo en el trabajo de escribir su revelación. Estos autores escribieron con el lenguaje de su tiempo y sus
propias palabras, que reflejan su personalidad y educación particular, con
todas las limitaciones que esto supone. Una demostración más de la disposición
de Dios para utilizar a los seres
humanos para contarnos su verdad salvadora. Es por esto que en cada Evangelio por ejemplo, se puede ver
estilos distintos que reflejan la educación, cultura y talentos de cada
escritor. De modo que Dios sigue siendo el autor de la Biblia. Y por lo tanto no hay errores en ella relacionados con lo
que necesitamos creer o sea en la fe, o en lo que necesitamos vivir para llegar
al cielo o sea la moral. Esto funciona tanto para el Antiguo como el
Nuevo Testamento.
Lo que lleva
al Papa León XIII a enseñar en
su encíclica Providentissimus Deus: “Sería
totalmente impío limitar la inspiración a ciertas porciones solo de las
Escrituras o admitir que los mismos autores sagrados podrían haberse
equivocado”.
La Iglesia Católica enseña entonces que los 73
libros de la Biblia están inspirados por Dios, y no hay errores de fe ni de
moral.
Pero además
de estar inspirada, la Biblia está realizada de forma de ser inspiradora para
el lector.
EL
ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO
Así se
hicieron cada uno de los libros de la Biblia que fueron puestos en uno solo entre los años 350 y 405 d. C. Y
elegidos por el mismo criterio de inspiración divina. La Biblia está dividida en el Antiguo Testamento, que fue previo a
Jesús, y el Nuevo Testamento, escrito luego de la crucifixión de Jesús. Los 46 libros del Antiguo Testamento
contienen lo que Dios reveló a la razón humana desde la creación del mundo
hasta la encarnación de Nuestro Señor. Hay libros que incluyen historia, hay
otros que son de poesía y otros de profecía. Y en el Nuevo Testamento está lo que reveló Nuestro Señor Jesucristo
por intermedio de los apóstoles y otros escritores sagrados. Su corazón son los
cuatro Evangelios.
Los católicos deben de leer el Nuevo Testamento a
la luz del Antiguo Testamento.
Esta unidad
la describió San Agustín diciendo que
lo nuevo está oculto en lo viejo y lo viejo está revelado en lo nuevo. Esta
es la forma en que debemos interpretar la relación entre las dos grandes partes
de la Biblia. Pero también hay un criterio básico de interpretación de toda la
Biblia.
INTERPRETACIÓN
DE LA BIBLIA
Hasta aquí
hemos mencionado 2 puntos esenciales para comprender la Biblia:
1 – Dios es el autor principal de la sagrada
escritura.
2 – Dios inspiró a personas que lo escribieran en
un lenguaje humano.
Pero para la
interpretación de cada pasaje debemos considerar que es lo que el autor está tratando de decirnos, cuál es el mensaje. La
fe católica dice que todo lo que afirma la Biblia es verdad, pero hay que interpretar referente a que es esa
verdad. Por ejemplo cuando el Génesis dice que Dios creó el mundo en
seis días, ¿esto necesariamente lo debemos creer
como una realidad fáctica? No necesariamente, porque la verdad que
quería transmitir el Génesis era que Dios creó el mundo de la nada y lo hizo
planificadamente, por amor. Y cuando
Jesús dice que debes cortarte la mano si es causa de pecado, en Mateo
5:30, ¿está sugiriendo que los pecadores debieran
cortarse la mano? Seguramente Jesús quiso poner dramatismo a la
importancia de evitar las causas del pecado.
Por lo tanto debemos interpretar los libros de la Biblia
de acuerdo a la intención del autor.
Por ejemplo
el libro de los Reyes tienen intención histórica, el Cantar de los Cantares
tienen intención poética, y el Apocalipsis tiene una interpretación profética
basada en el simbolismo. Este último punto es crucial para comprender la
revelación. Y los comentarios
que trae la propia Biblia y el magisterio de la Iglesia, nos ayudan a
comprender los detalles. Por otro lado, los dos principios que siempre se deben
tener presentes es que: nos revela la
verdad en términos de fe, y moral; y que la Biblia nunca se contradice a sí
misma. De modo que para comprender bien las
escrituras la Iglesia nos da tres recomendaciones:
1 – Prestar atención al contenido
y la unidad de toda la escritura, no observar las partes en forma aislada; esto lo dice el catecismo
numeral 112.
2 – Leer la Biblia de acuerdo a
la tradición viva de toda la Iglesia, porque el Espíritu Santo guía a la Iglesia en la interpretación de la
escritura; además la enseñanza papal y de los doctores y padres de la Iglesia
es central. Esto lo dice el catecismo numeral 113.
3 – Prestar atención a la
coherencia de las verdades entre las partes de la Biblia y el plan revelado en el
Apocalipsis, esto lo dice el catecismo numeral 114; y significa que la doctrina
pone luz sobre las escrituras y las escrituras sobre la doctrina.
Es por esto
que hay una relación tan intensa entre la Biblia y la interpretación de la
Iglesia.
LA
IGLESIA Y LA BIBLIA
Así como la Biblia fue inspirada por Dios, también se necesita la
interpretación del Espíritu Santo para comprenderla.
Sabemos por
revelación que el Espíritu Santo guía a
la Iglesia de una manera especial, por lo tanto también la guía en la
interpretación de la Biblia. Los
protestantes sostienen que la Biblia es la única regla de la fe y que es lo
suficientemente clara para no necesitar de la tradicional apostólica o
el magisterio de la Iglesia para entenderla. Pero católicos sostienen que este punto de vista protestante no es
bíblico.
Sostienen que la revelación nos llega a través de
tres canales: la Biblia, la tradición y el magisterio.
Pero la
diferencia es que mientras la Biblia ha
sido inspirada, la tradición y el magisterio no, aunque también son infalibles.
La tradición y el magisterio consisten en las enseñanzas que desde los
apóstoles para acá se han revelado a través de la predicación. Esta revelación ha sido confiada a la Iglesia
y es necesario que los cristianos la sigan distribuyendo en el futuro. Y el Espíritu Santo es el que protege
esta enseñanza de la corrupción. Algunos
pueden pensar que la posición de la Iglesia Católica es arrogante, al
verse a sí misma como la intérprete autorizada de las escrituras. Pero eso no
es la intención, sino aceptar
humildemente la responsabilidad de una misión dada por Dios. Porque la Iglesia se ve a sí misma como la guardiana
y la intérprete de las escrituras, ya que fueron realizadas por miembros
de la Iglesia y la Iglesia las reunió en un solo cuerpo. Las escrituras mismas dicen que hay ciertas
cosas difíciles de entender para los indoctos (2 Pedro 3:16), por eso
Dios proporciona protección contra la mala interpretación de la Biblia. Porque existe la tentación, por ejemplo, de
que algunos elijan parte de la enseñanza que les gusta y desechen el resto.
La Iglesia Católica siguiendo a la revelación, nos
dice que debemos aceptar todas y cada una de las verdades contenidas en la
escritura, la tradición y el magisterio.
Este énfasis
diferente entre católicos y evangélicos respecto a la Biblia lleva a que hagan
un uso diferente de la escritura.
EL
USO DIFERENTE DE LA BIBLIA DE CATOLICOS Y EVANGELICOS
Cuando un católico va a misa oye una lectura sobre el Antiguo Testamento, se canta a un salmo y se
leen evangelios y epístolas; y luego el sacerdote predica basándose en estos
textos. Además todas las palabras del celebrante en la misa están referidas a
textos bíblicos.
Por lo que la mención a las escrituras es mucho más
frecuente en una misa que en un servicio evangélico.
Pero hay una
diferencia más acentuada que es el uso
concreto que le dan a la Biblia unos y otros. Los evangélicos usan la Biblia
como la única fuente de para la doctrina y la enseñanza moral, y
adicionalmente para las devociones personales y la inspiración de cada fiel.
En cambio los católicos utilizan la Biblia como
elemento de adoración global al Señor, porque interpretan todo el contexto y no
solamente versículo a versículo.
Es por esto
porque los católicos no son tan hábiles
para citar pasajes de la Biblia. También la utilizan como los
protestantes para determinar la doctrina de la fe y los principios morales,
pero interpretándola a la luz del
magisterio y la tradición.
Eso mismo hacen los evangélicos, sólo que quien
interpreta cada versículo es el Pastor, y de ahí viene que haya tantas
denominaciones.
Las 40.000 denominaciones en que se dividen los protestantes es consecuencia de las diferencias
en la interpretación bíblica. Por lo visto no es tan sencillo entonces interpretar la Biblia.
MITOS
EVANGÉLICOS SOBRE LA BIBLIA Y LOS CATÓLICOS
Los evangélicos acusan a los católicos de no leer la Biblia, porque dicen que la Iglesia
Católica prohibió la Biblia, lo que por supuesto es absolutamente falso. La acusación de que la Biblia estaba en latín
para que no la leyeran los fieles carece de fundamento. Porque quienes sabía
leer en esa época sabían el latín, de modo que se sabían latín o no se sabía
leer directamente. También acusan a la
Iglesia de quemar biblias, pero lo que sucedió es que la Iglesia quemó
traducciones populares de la Biblia que contenían herejías. Acusan además a la Iglesia de no permitir que
los fieles lean la Biblia en los templos porque tenían los libros
encadenados. La realidad es que la Biblia estaba encadenada porque en esa época
la reproducción era manual, había muy pocas biblias, su costo era altísimo y
querían evitar que la robaran. Lo
cierto es que la Iglesia Católica incentiva a leer la Biblia, esto lo
oímos permanentemente en los sermones. Y San jerónimo llegó a decir que la ignorancia de las escrituras es de hecho
ignorancia de Cristo.
La gran diferencia entre católicos y protestantes
es que todas las denominaciones que salieron de la protesta adhieren a la
teoría de Martín Lutero de la “Sola Scriptura”.
Sin embargo
las propias biblias protestantes borran con el codo lo que escriben con la
mano, porque tienen muchas notas al pie
que explican el significado y el contexto de cada versículo.
¿Si la Biblia sola es todo lo que necesitamos,
porque hay notas agregadas al pie de cada página para explicarla?
Fuentes:
- https://forosdelavirgen.org/92209/las-10-cosas-que-todo-catolico-debe-saber-sobre-la-sola-scriptura-que-pregonan-los-protestantes-en-tono-acusatorio/
- https://forosdelavirgen.org/105783/biblia-2/
- http://www.aboutcatholics.com/beliefs/catholics-believe-bible/
- https://cruxnow.com/faith/2015/11/17/why-dont-catholics-read-the-bible/
- http://www.beginningcatholic.com/understanding-the-bible
- http://www.catholicstand.com/is-the-bible-alone-sufficient-to-understanding-gods-word/
- https://www.thestationofthecross.com/catholic-qa-what-if-its-not-in-the-bible-the-bible-and-divine-tradition/
- https://www.catholic.com/tract/scripture-and-tradition
- https://biblestudyforcatholics.com/the-bible-is-inspired-by-god-part-2/
- http://www.ncregister.com/blog/darmstrong/why-are-catholics-so-deficient-in-bible-reading
- https://www.catholic.com/encyclopedia/inspiration-of-the-bible
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