Hay
que atajar el problema desde que son bebés para evitar las graves consecuencias.
Uno de los consejos que los pediatras dan a los
padres es que los niños no tengan los dispositivos en sus habitaciones.
Esta
semana comienza el nuevo curso escolar en España tras dos meses de vacaciones.
Ordenadores, tabletas y móviles son en este momento un regalo recurrente como
herramienta de apoyo al estudio o para estar en contacto con los padres cuando
estén fuera de casa. Esta es la teoría, pero en la práctica estos dispositivos
se convierten en elementos de ocio, al que niños y adolescentes dedican un enorme número de horas durante el
día y también durante la noche.
El efecto
de las pantallas y el riesgo de adicción al que están sometidos preocupa
bastante a los profesionales, entre ellos a los pediatras. Su uso desmedido por parte de los
adolescentes está llenando ya las consultas ante claros signos de
adicción.
La Sociedad Española de Pediatría
Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) ha querido
avisar a los padres sobre el uso que deben permitir a sus hijos. Y antes de dar
algunos consejos ofrecen datos sobre la magnitud de la presencia de
dispositivos móviles.
EL
USO MASIVO DE ESTOS DISPOSITIVOS
Según
datos de 2017 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la
Sociedad de la Información (ONTSI), el
94,2% de los hogares con niños dispone de ordenador, el 77,6% de tabletas
y el 95,6% tienen acceso a internet en la vivienda. Siete de cada diez niños de
10 a 15 años disponen de teléfono móvil y más del 90% han usado Internet en los
últimos 3 meses.
El 90% de
los niños de 13 a 15 años tienen teléfono móvil frente
al 48% de los de 10 a 12 años. Los niños entre 10 y 12 años ya usan en un 91,8%
internet, principalmente en sus hogares, y este porcentaje sube al 98,3% entre
los 13 y 15 años.
Los
especialistas reconocen las posibilidades educativas y también los aportes
positivos de los dispositivos, pero también alertan del uso no racional, abusivo y también el realizado por
niños que no deberían tener acceso a ellos.
CUÁLES
SON LOS EFECTOS NEGATIVOS
El
neuropsicólogo infantil Nacho Calderón,
director de INPA, explicaba en una entrevista con Religión en
Libertad, los efectos negativos de estos dispositivos, a tenor
de su experiencia profesional con niños y adolescentes.
Así lo
relataba: “Efectos reales que estamos notando en la
clínica en niños considerados sanos: niños que han tenido una infancia más o
menos normal cuando aparece una tablet o un móvil en su vida dejan el juego y
comienzan a ser más agresivos hacia el entorno y más agresivos contra sus
padres. Punto uno: pierden la capacidad
de juego y por tanto pierden empatía. Cambia mucho el humor.
»Punto
dos: tienen dificultades para
conciliar el sueño. Las tabletas y los móviles emiten una luz llamada ‘luz azul’ que tiene un efecto similar al de la
cafeína en el sistema nervioso y hace que aumenten los tiempos de vigilia. Los
niños tardan más en conciliar el sueño, duermen
menos y consecuentemente tienen menos atención porque lo que más afecta a la
atención es la falta de sueño.
»Además la luz azul provoca un nivel de estimulación
al sistema nervioso tan alto que el niño va a requerir ese tipo de luz para
mantener la atención. De tal forma que cuando el niño esté delante del
profesor, al no emitir éste esa luz azul le va a costar atenderle, va a estar a
otras cosas y se va a distraer con más facilidad. Los móviles y tablets están generando déficit de atención con
hiperactividad.
»Yendo a los casos más extremos llegaríamos por
supuesto a problemas graves de conducta, muy muy graves de agresividad, de
aislamiento social, niños que ya solo saben vivir a través de la pantalla. En casos en los que hay una patología previa como puede
ser el autismo se pueden dar casos
graves donde la desconexión
con el ambiente es máxima y problemas de aislamiento muy muy graves".
ESPAÑA,
POR ENCIMA DE LA MEDIA EUROPEA EN ADICCIÓN
España
está en estos momentos por encima de la media europea en conductas adictivas y
en los que están en riesgo de padecerla. Así lo atestigua el Consorcio Europeo EU Net ADB, en su estudio de conductas adictivas
en internet. Habla de un “patrón de
comportamiento caracterizado por la pérdida de control sobre su uso, que conduce paulatinamente al aislamiento
y al descuido de las relaciones sociales, de las actividades académicas y
recreativas, así como en la salud y la higiene personal”.
Según los
datos que ofrecen, de media en Europa las conductas adictivas las presentan el
1,2% de los adolescentes y el 12,7% está en riesgo de padecerlas. En España, sin embargo, el porcentaje es
mayor llegando al 1,5% y al 21,3% respectivamente.
ALGUNOS
CONSEJOS A LOS PADRES
Ante el
uso generalizado de estos dispositivos, y a tenor de los datos recogidos, la
Sociedad Española de de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Temprana ofrece
algunos consejos a los padres sobre el uso recomendado:
- Hasta los 18 meses, evitar la
exposición a las pantallas.
- De 18 a 24 meses, iniciar el visionado de programas de calidad en compañía de los padres.
- De 2 a 5 años, visión de contenidos de calidad, acompañados de los
padres y máximo una hora diaria.
- Desde los 6 años se debe buscar el equilibrio entre el uso de
pantallas y otras actividades propias
de sus edades.
- Se deben evitar las pantallas
durante las comidas, horas de estudio y antes de dormir.
- Se debe evitar la existencia
de dispositivos en el dormitorio y asegurar que el menor practique
suficiente ejercicio físico y tenga las horas necesarias de descanso nocturno.
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