jueves, 24 de agosto de 2017

SAN BARTOLOME – PATRON DE HUACHO


FRAY JOSÉ DE GUADALUPE MOJICA

Hoy día de nuestro santo patrón, San Bartolomé apóstol, que es muy milagroso, y lo sé yo, quiero recordar a un misionero que dejó sus afanes y sus pasos en nuestras tierras: desde Rontoy la fe católica de la ciudad de Huacho, y en Huaura, fue iluminada con su presencia encantadora de artista nato. Él era: Crescenciano Abel Exaltación de la Cruz José Francisco de Jesús Mojica Montenegro y Chavarín, mejicano, sacerdote y fraile franciscano.

Fray José de Guadalupe Mojica fue un exitoso tenor y actor de la farándula mejicana de los años de 1930, muy influyente en todos los países de habla hispana, quien en un punto de sus éxitos, a la aparición de Santa Teresita del Niño Jesús, decide retirarse del mundo artístico para entregarse a la vida retirada de religioso austero y conventual.

Como su arte le desbordaba, aún en votos, realizó algunas películas, una de ellas filmada en Rontoy y en Sayán: “Seguiré tus pasos”, donde aparecieron nuestros mayores: el papá de Raquel Gutiérrez y hermanos, y el papá de los Gallangos Lobato, un joven Carlos Zegarra Talavera y otros... Da emoción recordarlo. Y recuerdo a la figura versátil de Elena Cortez, Chacha Hormazábal… hace ya más de 50 años atrás. De ese tiempo recuerdo su figura grande envuelta en su hábito marrón y espeso, siempre de buen ánimo… Pero hay más desde la experiencia de cada una/o que lea esta nota...

Al dejar la farándula, Agustín Lara le dedicó el bolero: “Solamente una vez”. El padre Mojica era un amante declarado del Perú, murió a los 79 años en Lima. Sus restos reposan en las catacumbas del convento colonial de San Francisco de Asís.

 (Texto de Alejandro Smith Bisso).


Nota - Yo, José Pajares, lo conocí cuando estaba en primero de primaria, en una visita que hizo a mi colegio San José HH MM de Huacho.

No hay comentarios: