sábado, 19 de agosto de 2017

LA FASCINANTE HISTORIA DE LOS SIETE DURMIENTES [COMPARTIDA POR CRISTIANOS Y MUSULMANES]


Las leyendas antiguas que sobreviven son las que muestran alguna enseñanza.
Y este es el caso de la historia de los Siete Durmientes.
Que se encuentra tanto en el cristianismo como luego en el Corán.
En el caso del cristianismo la leyenda sirvió para argumentar a favor de la resurrección de los cuerpos.
.
Y en el caso de los musulmanes sirvió para demostrar que Mahoma sabía cosas de la historia, pero que solo Alá podía saber la totalidad.
Veamos esta historia poco conocida.
 
LOS JÓVENES SE DUERMEN
En el año 250 DC, siete jóvenes cristianos huyeron de la persecución del emperador romano Decio y se refugiaron en una cueva fuera de la ciudad de Éfeso.
.
Allí, en la cueva, los hombres oraron y finalmente se durmieron.
Decio al ver que se habían negado a abandonar su fe cristiana y abrazar sus creencias paganas, ordenó que la boca de la cueva se sellara con los hombres todavía en el interior.
Decio murió sólo un año más tarde y durante los años que siguieron, el cristianismo encontró aceptación gradual en el Imperio Romano.
En el momento del emperador Teodosio II (408-450 dC), el cristianismo era la religión oficial del estado.
Mientras tanto los siete durmientes seguían con su plácido sueño en la cueva sellada por Decio y se perdió memoria de ellos.
LA HISTORIA DEL HALLAZGO
Un día, según la historia, el propietario de la tierra en la que se encuentra la cueva, decidió abrir la boca de la cueva, con el fin de utilizarla como un refugio para el ganado.
.
La abrió y se encontró a unos hombres adentro durmiendo.
A medida que la luz entraba en la cueva por primera vez en casi doscientos años, los hombres se despertaron.
Confundidos, en un primer momento creyeron que habían estado durmiendo sólo una noche.
El Señor había mantenido con vida a los jóvenes, y se despertaron de su sueño, sin saber que habían pasado casi doscientos años.
Preparados para aceptar la tortura, los jóvenes pidieron a San Yámblico, uno de ellos, que fuera a comprar pan a la ciudad. 
Yendo hacia la ciudad, el joven se sorprendió al ver cruces en las puertas.
Y al oír el nombre de Jesucristo mencionado libremente, empezó a dudar de si se acercaba a su propia ciudad.
Cuando pagó por el pan, Yámblico dio las monedas que conservaba con la imagen del emperador Decio en ellas.
Entonces fue detenido ante la sospecha de que podría estar ocultando cantidad de dinero viejo.
Llevaron San Yámblico al administrador de la ciudad, que también era el obispo de Éfeso.
Al oír las respuestas desconcertantes del joven, el obispo percibió que Dios estaba revelando una especie de misterio a través de él y fue con otra gente a la cueva.
A la entrada de la cueva del obispo encontró el sellada de la puerta y la abrió.
.
Leyó sobre las placas metálicas los nombres de los siete jóvenes y los detalles del sellado de la cueva por órdenes del emperador Decio. 
Sus nombres: Maximiliano, Yámblico, Martiniano, Juan, Dionisio, Constantino y Antonino.
Aunque también en otras versiones se mencionan otros nombres.
Al entrar en la cueva y ver a los santos vivos, todo el mundo se regocijó y sabiendo que el Señor, por despertarlos de su largo sueño, estaba demostrando a la Iglesia el misterio de la resurrección de los muertos.
Pronto el emperador llegó a Efeso y habló con los jóvenes en la cueva.
A continuación, los jóvenes santos, a la vista de todos, pusieron sus cabezas en el suelo y se durmieron de nuevo, esta vez hasta la resurrección general.
LA CUEVA
El emperador quería colocar a cada uno de los jóvenes en un ataúd decorado con joyas.
.
Pero se le aparecieron en sueños y le dijeron que sus cuerpos debían ser dejados en el suelo de la cueva. 
En el siglo XII, el peregrino ruso Igumen Daniel vio las reliquias de los siete jóvenes en la cueva.
La cueva se convirtió en un lugar de peregrinación y luego se construyó iglesia sobre la cueva, como lo demuestran las excavaciones llevadas a cabo a finales de 1920.
De modo que hoy en las laderas del monte Pion, cerca de la antigua ciudad de Éfeso, hay un popular lugar de peregrinación que fue una catacumba cristiana primitiva sobre la cual se había construido una iglesia en el siglo V.
La transformación de la cueva en un lugar de peregrinación casi seguramente habría sido una valiosa fuente de ingresos para la iglesia local.
Cuando la catacumba fue excavada por primera vez en 1927 y 1928, los arqueólogos encontraron inscripciones dedicadas a los siete durmientes en las paredes de la iglesia y en las tumbas.
Y durante las cruzadas, las tropas victoriosas transportaron huesos de las tumbas – identificados como reliquias de los siete durmientes -, de vuelta con ellos a Marsella en un gran ataúd de piedra.
LA LEYENDA DE LOS SIETE DURMIENTES EN EL ISLAM
La leyenda de los siete durmientes ha estado presente en muchas culturas, con algunas pequeñas variaciones, y se ha representado en el arte a lo largo de los siglos.
En el Islam, el Corán (Sura 18, versículo 9-26) relata una historia, similar aunque en la versión musulmana.
.
Los hombres tenían un perro que les acompañó a la cueva, y que hacía guardia en la puerta durante la totalidad del tiempo que estuvieron dormidos.
Los musulmanes se refieren a los hombres como el “pueblo de la cueva”.
La historia de los siete durmientes se contó con el fin de responder a una pregunta planteada al profeta Mahoma por los judíos de Medina a través de la gente de La Meca, con el fin de probar su autenticidad.
La vaguedad de la historia se supone que debe hacer hincapié en que esos datos sólo son conocidos por Alá y no son importantes para el hombre.
.
En lugar de ello, las lecciones que se pueden aprender de él son de mayor importancia.
En la ortodoxa cristiana oriental y en el calendario del rito bizantino, los Siete jóvenes Santos son recordados cada 4 de agosto y 22 de octubre.
En La Leyenda de Oro, un libro popular de finales de la Edad Media, el escritor agrega un nuevo detalle: que su resurrección ocurrió en el año 378, durante el reinado de Teodosio.
En el Martirologio Romano, los siete durmientes aparecen con fecha 27 de julio, de la siguiente manera:
“Conmemoración de los Siete Durmientes Santos de Éfeso, que, según se cuenta, después de someterse al martirio, descansan en paz, esperando el día de la resurrección”.
LA HISTORIA SIRVIÓ PARA ARGUMENTAR A FAVOR DE LA RESURRECCIÓN DE LOS CUERPOS
Independientemente de la autenticidad de la historia, parece probable que la leyenda que haya servido para el propósito de consolidar la historia de la resurrección.
Parece que durante el período en el que los durmientes se despertaron, había un grupo de herejes que negaban la resurrección del cuerpo.
Los siete durmientes de esta manera se mostraron como prueba de la resurrección del cuerpo.
Al respecto cuenta Jacobo de la Vorágine en La Leyenda Dorada que cuando entró el Emperador en la cueva dijo
Veros a vosotros es como haber visto al Señor resucitando a Lázaro.
Y Maximiliano le dijo:
Créenos a nosotros, pues el Señor es quien nos ha resucitado antes del día de la gran resurrección para que tú creas firmemente que los muertos resucitarán un día como nosotros y vivirán.
Y así como el niño que está en el vientre de su madre no siente nada, así nosotros hemos estado durmiendo aquí, acostados, sin sentir nada.
Los siete durmientes son considerados como los santos patrones de los que sufren de insomnio.
.
Las excavaciones arqueológicas en el norte de Europa e Islandia muestran los nombres de los siete durmientes inscritos en sacramentales utilizados para ayudar a que encuentren descanso quienes sufren de insomnio.
Fuentes:

No hay comentarios: