viernes, 17 de mayo de 2013

HISTÓRICO ENCUENTRO INTERRELIGIOSO EN LA JMJ DE RÍO


El programa de los eventos oficiales de la JMJ Río 2013 presenta una gran novedad, según anuncia la página web oficial del evento: jóvenes judíos, católicos y musulmanes se encontrarán el 21 de julio en la Universidad Católica de Río de Janeiro. En torno a 200 líderes de las tres religiones se reunirán y presentarán, además de los temas principales de la propia fe, las acciones concretas realizadas en el camino del diálogo interreligioso

Durante el evento se celebrarán debates entre los jóvenes líderes, en los que se motivará para proponer acciones concretas para transformar la sociedad. Entre las iniciativas preparadas para el evento, está preparada la proyección de un vídeo sobre los resultados del diálogo en diferentes partes del mundo, sobre las realidades juveniles en la sociedad y sobre el compromiso de los jóvenes en diferentes campos. También está previsto en el programa una presentación cultural sobre las religiones. Se ha confirmado la participación del padre Fábio de Melo, sacerdote brasileño, profesor universitario, escritor, compositor y artista que se ha hecho muy famoso en su país por la forma de comunicar el Evangelio y la forma de contactar con los jóvenes.

La idea de un encuentro interreligioso nace de una propuesta de un grupo que se reúne cada mes en Río de Janeiro, en el que musulmanes, judíos y católicos comparten en camino en el respeto recíproco y en el diálogo. El padre Arnaldo Rodrigues, uno de los directores del sector de preparación pastoral ha afirmado: "Hoy vemos que se cumplen pasos importantes en esta dirección, también aquí en Brasil y la JMJ es una posibilidad para dar mayor visibilidad a iniciativas como esta".

Por otro lado, el consejo nacional de las iglesias cristianas de Brasil, junto con el comité organizador local de la JMJ están organizando un encuentro para reunir jóvenes líderes de las Iglesias Cristianas, aprovechando la ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud en Río. El evento se celebrará durante la semana de la JMJ (del 23 al 28 de julio) en la catedral de la Iglesia Anglicana en Río de Janeiro.

Como muestra de este acercamiento y diálogo interreligioso, los representantes de las comunidades musulmanas que participarán en la JMJ visitaron el comité organizador local (COL) a principios del mes de abril.

Acudieron al encuentro Sheikh Jihad Hammadeh, vicepresidente de la Asamblea Mundial de la Juventud Musulmana Latino-americana, y Samia Isbelle, directora del departamento femenino de la SBM (sociedad benéfica musulmana de Río de Janeiro) . Aprovecharon la visita para reunirse con el presidente del COL, el arzobispo de Río de Janeiro, monseñor Orani João Tempesta y otros miembros del equipo para hablar de la participación de las comunidades musulmanas en la JMJ.

En esta ocasión Samia Isbelle afirmó que la comunidad ya se prepara desde hace seis meses para participar en la JMJ y aunque no haya muchos jóvenes, está prevista la llegada de musulmanes de todo el país. Añadió además que "la dimensión del evento es enorme. Para nosotros es un honor participar en la JMJ, es nuestra primera vez. Lo consideramos un encuentro religioso y no sólo católico. ¡Es emocionante pensar que formarán parte personas procedentes de todo el mundo! Nuestra expectativa es maravillosa, positiva. Esta JMJ entrará en la historia"

Por su parte, Sheik Jihad afirmó que los católicos y los musulmanes creen en un sólo Dios y que por esto es importante seguir las directivas que Él nos ha dado para ser felices. Los valores familiares, éticos, básicos, abren las puertas a la felicidad en esta vida y en el paraíso. También quiso añadir que "la felicidad no reside en el dinero, en el poder, en la belleza o en la fama, sino en nuestro corazón. Necesitamos equilibrio espiritual, tenemos que encontrar armonía. Haciendo nuestro espíritu más feliz, colmamos cualquier espacio vacío de nuestra alma. En la JMJ ayudaremos al prójimo, llamaremos a otros jóvenes, a otras personas a caminar con Dios. Cumpliendo buenas acciones como esta seremos felices".

No hay comentarios: