viernes, 20 de abril de 2012

XAVIER NOVELL: HAY UN «ENSAÑAMIENTO» CONTRA REIG PLA, LA MORAL SEXUAL CATÓLICA NO ES HOMÓFOBA


Omella, Fernández, Gea y ahora...

Ya son cuatro los obispos españoles que públicamente salen en defensa del prelado alcalaíno y la libertad de expresión.

El obispo de Solsona, monseñor Xavier Novell, es el cuarto obispo que ha salido en defensa del prelado de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, sobre su homilía de Viernes Santo en la que expuso algunos elementos de la doctrina de la Iglesia sobre la homosexualidad.

De esta manera, Novell se suma a los otros tres obispos que han respaldado públicamente a Reig Pla, que viene siendo víctima de insultos y persecuciones por parte del lobby gay y de sectores laicistas del ámbito político y cultural español. El obispo de la diócesis de Calahorra y La
Calzada-Logroño, Juan José Omella
, el emérito José Gea y el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, han salido anteriormente en defensa del prelado alcalaíno.

En opinión de Novell, el obispo más joven de España, la doctrina de la Iglesia sobre la moral sexual no puede ser objeto de "persecución" ni puede ser tildada de homófoba, al considerar que hubo un "ensañamiento" en el caso Reig Pla.

No hay ninguna persecución contra nadie "sino una formación moral hacia quienes quieren escuchar", ha dicho en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación el 25 de abril en Madrid del libro ´El obispo Novell´ (Milenio) de Noemí Villaseca y Marc Trilla al referirse a las palabras de Reig Pla.

Según señala Novell en el libro, la Iglesia también acoge a los fieles homosexuales y "los cristianos que descubren en ellos esta orientación sexual pueden seguir a Jesucristo" y hacer "todo lo que se puede hacer cristianamente siempre que vivan de acuerdo con la moral cristiana, al igual que los heterosexuales ", excepto casarse.

En este sentido, señaló que el problema no está en lo que piensa la Iglesia y en el que presenta como "un comportamiento adecuado" sino en el hecho de si un determinado colectivo o persona está o no de acuerdo con ello.

Así, defendió las opiniones del obispo de Alcalá así como las de cualquier católico que quiera manifestar su pensamiento sobre esta cuestión "siempre que no esté acusando ni persiguiendo a nadie, sino explicando la posición de la Iglesia sobre la moralidad de los actos".

Novell ha explicado que el tema de la moral sexual no es central en la fe de la Iglesia sino más bien "consecuencia de la fe de la Iglesia" y admitió que, muchas veces, los obispos sólo aparecen en los medios cuando hablan de estos temas porque, según remarcó, "afecta de manera muy concreta a la vida de las personas".

En cualquier caso, afirmó que existe una "cierta hostilidad" hacia la presentación "clara y transparente" de estas cuestiones por parte de la Iglesia porque "hay grupos que se sienten ofendidos cuando sencillamente lo que se hace es exponer los fieles estos criterios morales que
pueden guiar una conducta que les lleve paz y verdad".

En su opinión, a la Iglesia le falta encontrar "un lenguaje propositivo, amable, verdadero y respetuoso" que permita a la gente saber qué piensa sobre muchas de estas cuestiones. Sin embargo, también ha destacado que "mucha gente no tiene los fundamentos ni conocimientos suficientes para comprender su complejidad y no es que sea misión imposible, pero bastante".

No hay comentarios: