EL CARDENAL FRIDOLIN AMBONGO, ES ARZOBISPO DE KINSHASHA (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO) Y PRESIDENTE DEL SIMPOSIO DE CONFERENCIAS EPISCOPALES AFRICANAS.
El congreso
de conferencias episcopales de África y Madagascar (Secam,
por sus siglas en inglés) dio a conocer este jueves un comunicado en
el que afirman que no aplicarán la declaración Fiducia supplicans del
Dicasterio para la Doctrina de la Fe, pues consideran que las "bendiciones
extralitúrgicas" propuestas en ella "no pueden llevarse a cabo en
África sin exponerse a escándalos".
UN
LENGUAJE "DEMASIADO SUTIL" QUE SUSCITA "CONFUSIÓN"
En la introducción del
documento, el cardenal Fridolin Ambongo,
presidente del Secam, afirma que esta posición de
los obispos africanos, “recibió el visto bueno” de Francisco y del cardenal Víctor Manuel Fernández,
prefecto del Dicasterio. Este último ya había anticipado, en las entrevistas
concedidas tras el 18 de diciembre para justificar ese documento, que África
podía ser una excepción al carácter normativo de Fiducia.
Todas las
conferencias episcopales nacionales africanas se han
ido pronunciando contra ella por considerar inaceptable la posibilidad de
bendecir parejas del mismo sexo. De hecho, a los pocos días de conocerse la
declaración, el propio Ambongo convocó una consulta a todas ellas para
adoptar un posicionamiento conjunto, que ahora llega.
“El contexto cultural de África,
profundamente arraigado en los valores de la ley natural relativos
al matrimonio y la familia, complica aún más la aceptación de las uniones de
personas del mismo sexo, ya que se consideran intrínsecamente corruptas y
contradictorias con las normas culturales”, manifiestan los
obispos africanos, al tiempo que reiteran la doctrina cristiana sobre el
matrimonio y la sexualidad..
"Nosotros, los
obispos africanos, no consideramos apropiado para África bendecir
uniones homosexuales o parejas del mismo sexo porque, en nuestro contexto, esto
causaría confusión y estaría en contradicción directa con el ethos cultural de
las comunidades africanas", añade el comunicado.
El lenguaje de Fiducia supplicans es
"demasiado sutil para que la gente común lo entienda",
continúan, y "no es fácil justificar que las
personas del mismo sexo que viven en unión estable no reclamen la legitimidad
de su estado".
"Jesús viene a dar testimonio de la ternura de Dios: 'No
ha venido a llamar a justos, sino a pecadores' (cfr. Lc 5, 32). De esto no hay duda", dicen, "pero Jesús tiende también la mano al pecador para
que se levante, para que se convierta. Después de mostrar tanta
ternura a la mujer sorprendida en adulterio, le dijo: 'Vete, y desde ahora no
peques más'".
El comunicado afirma que los
obispos de algunos países piden "más tiempo
para profundizar en la declaración, que ofrece la posibilidad de estas
bendiciones, pero no las impone". "Las personas con
tendencia homosexual deben ser tratadas con respeto y dignidad",
pero "las uniones de personas del mismo sexo
son contrarias a la voluntad de Dios y, por tanto, no
pueden recibir una bendición", concluyen.
LA
DECISIVA APORTACIÓN DEL PRONUNCIAMIENTO AFRICANO
La posición de los obispos
africanos, al estar respaldada por Francisco y por el cardenal Fernández,
confirma que Fiducia supplicans puede ser rechazada sin ruptura de "la
comunión con el Papa", que expresamente afirman en el
texto.
Y, por otro lado, abre una nueva
incógnita sobre el carácter de la declaración, la cual, aun proviniendo de
Doctrina de la Fe, quedaría
descartada como declaración doctrinal, pues el "ethos cultural
de las comunidades africanas" alegado por los obispos de la Secam
no es un argumento teológico, sino pastoral, ni puede quedar la doctrina
católica al albur de las costumbres locales.
Por otro lado, si la razón para
rechazarla es que su aplicación suscitaría "escándalos"...
África no es el único lugar donde eso va a suceder, al menos en la
opinión de cardenales como Gerhard
Müller o Robert
Sarah, y de las
decenas de obispos de otros continentes que también se han mostrado opuestos por el mismo motivo a bendecir a parejas del
mismo sexo o 'irregulares', aunque sea en la
forma "breve", "espontánea" y "no
litúrgica" que introduce el cardenal Fernández.
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