A escasas horas de que concluya oficialmente la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa, el ambiente festivo vivido estos días comienza a dar paso a la reflexión sobre lo escuchado no solo en los actos centrales de Francisco, sino también en las decenas de catequesis impartidas por sacerdotes y obispos.
En el caso del obispo de Orihuela
Alicante, José Ignacio Munilla, fueron tres las
catequesis que impartió, repletas de mensajes desafiantes para movilizar y dar a argumentos a una juventud que, cuando regrese "a
la vida real" este domingo, deberá hacer frente a multitud de retos
respecto a su fe.
1ª
CATEQUESIS: LA VERDADERA "ECOLOGÍA INTEGRAL"
La primera de ellas estuvo
dedicada a la Ecología integral.
Un concepto que, frente a "falsas visiones
ecológicas que dejan de reconocer la dignidad específica del hombre -arriesgan
la vida por salvar ballenas y luego promueven el aborto-
propone el cuidado de la Creación en su dimensión "invisible"
-el alma o los ángeles- y "visible"
-respetando "la propia naturaleza, el
cuerpo o la identidad sexual"-.
Una catequesis que fue
especialmente polémica por afirmar aspectos tan racionales y científicos como
que "nadie nace en un cuerpo equivocado" o cuestionar que se personalice a los animales
mientras se animaliza a las personas, que el obispo ejemplificó "en el fenómeno de los perrijos que son llevados en
coches de bebés".
Estas son algunas de sus frases más destacadas de esta primera
catequesis:
-Los movimientos ecologistas
arriesgan sus vidas por salvar a las ballenas y luego promueven el
aborto.
-El ecologismo ideológico
ocupa el lugar que ocupa Dios en las religiones. Se convierte en un valor último y supremo
-La ecología
integral debe de integrar el cuidado del alma. ¿De qué sirve que alguien se preocupe obsesivamente
por el cuidado del cuerpo, cuidando la dietética, etc… si luego resulta que
vive en pecado mortal?
-Estemos atentos a las
contradicciones que existen en los falsos ecologismos, como que se denuncien los alimentos
transgénicos, mientras se proclama el derecho al transgénero. ¿No al transgénico y sí al transgénero?
-Un correcto ecologismo
vive en equilibrio con la propia naturaleza,
incluyendo con su fertilidad. Y lo mismo decimos por lo que a la identificación
con nuestra identidad sexual se refiere. ¡Dios nos
ha creado bien!; ¡Él no se equivoca! ¡Nadie nace en un cuerpo
equivocado!
-Existe una
"crisis antropológica que se está extendiendo contra toda lógica y sentido
común", que nace de una "multitud de heridas afectivas que llevamos dentro,
y que caracterizan esta generación".
-"Las heridas hay
que reconocerlas, identificarlas, acompañarlas, sanarlas en la medida de lo
posible, etc… Pero lo que no tiene sentido es que a nuestras
heridas las llamemos `derechos´".
-El hombre
es "la culminación de la creación, y Dios está enamorado de su creación… Estamos
llamados a crecer en conciencia de la belleza y dignidad de la creación".
2º
CATEQUESIS: LA AMISTAD SOCIAL Y EL BIEN COMÚN
Bajo un genérico título de "Amistad social", su segunda catequesis
escondía una profunda refutación de mitos y leyenda negra, así como un
contundente recordatorio de las obligaciones de los católicos en la vida pública y su contribución al bien común.
Así, frente a la "acusación muy en boga" de que las
religiones "tienen la culpa de los conflictos
mundiales" por "creerse en
posesión de la verdad", el obispo empleó una contraargumentación
histórica que mostraba que "cuando quitamos a Dios del centro
de nuestra cosmovisión, son las idolatrías las que ocupan su lugar".
"No es posible
fundamentar suficientemente la hermandad universal, sin reconocer un padre
común" y que "hay
una ley natural que es común para todos los seres humanos, que está inscrita en
nuestra conciencia", destacó.
A continuación, llamó a buscar en
esa ley natural los principales imperativos morales "que
permitirán construir entre todos un mundo justo" y que resumió
Benedicto XVI en los "principios
no negociables", que
Munilla reiteró:
-"La dignidad de la vida, desde su concepción hasta su muerte natural; la familia como célula de la sociedad y fundada en
el matrimonio que es la unión del hombre y la mujer abiertos a la vida;
la patria potestad de los
padres y su derecho primario a la educación de sus hijos y la búsqueda
del bien común, en
la que el Estado está al servicio de la sociedad y no al revés".
-Inmigración: "Si bien es cierto que los estados tienen
deber y derecho de regular los flujos migratorios y de cuidar sus fronteras,
eso no anula nuestro deber de atender la voz de los sufrientes".
-La Iglesia, ¿se tiene que meter en política?: "La Iglesia no
debe meterse en política por lo que se refiere a las cuestiones partidistas.
Pero otra cosa distinta es que la Iglesia puede y debe iluminar la
realidad social desde la Doctrina Social Católica, en la medida en
que están en juego los valores del Reino de Dios".
3ª
CATEQUESIS: LA MISERICORDIA, MUCHO MÁS QUE EMOTIVISMO O RELATIVISMO
En su tercera catequesis, Munilla
se dedicó a superar "la deformación
que está teniendo el concepto de misericordia en nuestros
días", reduciéndola a mero "relativismo"
o "puro emotivismo".
Así, Munilla comenzó refiriéndose
a las palabras del Papa Francisco -"Dios
te quiere como eres, no como te gustaría ser"-, explicando que "Dios no está esperando a que seas bueno para empezar
a quererte", sino que "te ama
desde ya, a pesar de que seas profundamente pecador".
Para una mejor comprensión,
completó esa primera frase del Papa con el añadido de que "te quiere como eres… y te llama a la santidad".
"En realidad,
una prueba de que Dios nos quiere, es que nos llame a la
santidad; ya que cuando se ama a alguien, necesariamente se le desea
lo mejor, es decir, la santidad. Dios no puede cruzarse de brazos viendo cómo
nos destruimos… quiere nuestra santidad", explicó.
También citó al Papa para
explicar uno de sus mensajes de esta JMJ -"En
la Iglesia cabemos todos, todos, todos…"-. "Todos, pero no todo. Es
decir, no todo vale, no todo es igual. El pecado no cabe en
Dios", agregó.
Lo explicó así:
-"Dios
ama al pecador y repudia el pecado. Hoy en
día pasa paradójicamente lo contrario: este mundo
ama el pecado y repudia al pecador. Por ejemplo, mientras que dice que el
aborto es un derecho y un avance social, luego ignora a las mujeres que han
abortado".
-"Es frecuente
que se confunda la misericordia con el relativismo: `¡Tranquilos, no pasa nada, haz lo que te dé la
gana, Dios es misericordioso!´".
-En la práctica, se mal
utiliza la palabra misericordia, hasta el punto de negar la
existencia del pecado. Se olvida por completo que Cristo nos urge
en el Evangelio a la conversión.
-"También existe
la malformación de la palabra misericordia,
para reducirla a un sentimiento de
puro emotivismo. ¡Pobrecillo, qué lástima me da, me
siento impactado… El ejercicio de la misericordia se reduce a
consolar".
-"La verdadera
misericordia de Dios es un amor que nos transforma y nos hace nuevos. La palabra misericordia de Dios está ligada
a la imagen de las entrañas de Dios, que con su perdón me permite volver a
nacer a la vida de gracia. Nos permite nacer de nuevo".
Antes de concluir, repasó y
reflexionó sobre los cinco requisitos para vivir una buena confesión:
1.- EXAMEN DE CONCIENCIA: Pedir luz al Espíritu Santo, para conocernos desde los ojos de Dios… No
es una mera introspección, de papel y boli. “Conocerme
como Jesús me conoce”. Igual hay cosas a las que no les doy
importancia… Ayudar en el examen de conciencia… subsidias… (mandamientos,
bienaventuranzas, listado de virtudes, cualquier pasaje bíblico), sacerdote que
ayuda…
2.- DOLOR DE LOS PECADOS: Es lo esencial… acto de contrición…, Parábola del padre misericordioso…
cuando menos, suscitar el dolor de atrición, (el perdón de los pecados tiene
lugar en ese momento…).
3.- PROPÓSITO DE ENMIENDA: No tenemos plena seguridad… pero sí plenamente dispuestos a poner toda
la carne en el asador… si tu mano te hace caer,
“córtatela” No ponerse en la tentación indebidamente…
4.- CONFESAR LOS PECADOS AL SACERDOTE: Lo que el Papa dice en el libro “El nombre
de Dios es misericordia”… Otro motivo más: “A
quienes perdonéis los pecados, a quienes se los retengáis…” la confesión
es esencial, para que el sacerdote cumpla su misión…
5.- CUMPLIR LA PENITENCIA: Antes se nos ha dado la absolución… la absolución absuelve la ofensa, la
culpa; pero es verdad que el pecado ha causado un desorden… que debemos de
tomarnos en serio el trabajo de la penitencia para purificarnos… camino
de penitencia a recorrer…
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