viernes, 27 de enero de 2023

 

USA: ESTUDIANTE PODRÁ LLEVAR CUBREBOCAS PREVIAMENTE PROHIBIDO CON EL LETRERO «JESÚS ME AMA»

Un distrito escolar de Mississippi descarta una política ilegal y permite a una alumna de 3er grado llevar la máscara «Jesús me ama”. La demanda de la ADF impulsa la promulgación de una nueva política que significa que los estudiantes no pueden ser señalados ni censurados.

(ZENIT Noticias / Jackson, Mississippi, 26.01.2023).- El Distrito Escolar del Condado de Simpson acordó cambiar una política inconstitucional que prohibía a un estudiante de tercer grado llevar un cubrebocas con la frase «Jesús me ama». Como parte de un acuerdo que pone fin a una demanda federal, que los abogados de Alliance Defending Freedom presentaron en nombre de la alumna y sus padres, las escuelas del distrito respetarán la libertad de expresión de los alumnos independientemente de su punto de vista religioso, como exige la Primera Enmienda.

La estudiante Lydia Booth deseaba compartir pacíficamente sus puntos de vista cristianos con sus compañeros de clase llevando su máscara facial «Jesús me ama», pero el director de su escuela en la comunidad de Pinola le exigió que se la quitara y se la volviera a poner a pesar de que ya había llevado la máscara anteriormente, sin perturbaciones ni incidentes. Dos días después, los administradores anunciaron una política para todo el distrito que prohíbe los mensajes en las máscaras que sean «símbolos políticos, religiosos, sexuales o inapropiados, gestos o declaraciones que puedan ser ofensivas, perturbadoras o consideradas distractivas para el ambiente escolar». Como resultado de la demanda, presentada en noviembre de 2020, el distrito ha cambiado sus políticas para que sean neutrales desde el punto de vista de la expresión política y religiosa.

«Las escuelas públicas no tienen por qué discriminar a una niña de 9 años por su expresión religiosa», dijo el asesor legal de ADF, Michael Ross. «Otros estudiantes del distrito escolar han llevado libremente máscaras con los logotipos de equipos deportivos locales o incluso las palabras ‘Black Lives Matter’. Lydia merece y tendrá ahora igualdad de oportunidades para expresar pacíficamente sus creencias».

En virtud del acuerdo de conciliación, el distrito escolar del condado de Simpson se retractará de su restricción anterior sobre las máscaras que tienen contenido «político» o «religioso» y permitirá a Lydia llevar su máscara facial «Jesús me ama» a la escuela si ella decide hacerlo.

«Ningún estudiante debe ser señalado por expresar pacíficamente sus creencias religiosas», dijo Tyson Langhofer, consejero principal de la ADF y director del Centro para la Libertad Académica de la ADF. «Los estudiantes de hoy serán los legisladores, jueces, educadores y votantes de mañana. Por eso es tan importante que las escuelas públicas demuestren los valores de la Primera Enmienda que se supone deben enseñar a los estudiantes.»

A la luz del acuerdo, los abogados de la ADF presentaron el miércoles una estipulación de desestimación de L.B. contra el Distrito Escolar del Condado de Simpson ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Sur de Mississippi en nombre de la estudiante y sus padres.

Sharkey Burke, uno de los más de 4.700 abogados de la Red de Abogados de la ADF, actuó como abogado local en la demanda.

ENERO 26, 2023 07:09 JUSTICIA Y PAZ

No hay comentarios: