El Obispo de Orihuela Alicante (España), Mons. José Ignacio Munilla, advirtió en una conferencia sobre el peligro que corre la espiritualidad católica de ser infiltrada, en el siglo XXI, por corrientes gnósticas y racionalistas que confluyen en lo que se conoce como “Nueva Era”.
En su conferencia “Metástasis del gnosticismo en el
siglo XXI: Confluencia entre la Nueva Era y el racionalismo
infiltrados en la espiritualidad católica”, subida a su canal de YouTube
el 4 de enero de 2022, el Prelado español puso al descubierto “los errores en contra de la fe”.
“Me refiero a metástasis del gnosticismo
en el siglo XXI porque no es un error que se quede en el siglo primero, sino
que lo tenemos, y con fuerza, en el día de hoy”, aseguró.
En ese sentido, Mons. Munilla relató un hecho ocurrido en un noviciado
católico que, según explicó, refleja la “gran
crisis” que ha surgido al “vaciar de
contenido lo más central del cristianismo que es la Revelación”.
“Yo recuerdo por ejemplo, pues, un novicio de una
orden religiosa que sufría porque veía que en el noviciado de su orden estaban
con estas teorías de que no había que tener certezas, y el pobre chico entraba
en el noviciado y le decían que ‘qué era eso de arrodillarse delante del
Sagrario’”, lamentó.
“Estos extremos gnósticos están mucho más presentes
de lo que parece, como en el hecho de que incluso se esté sustituyendo la asignatura
de religión en centros católicos por ejercicios de interiorización”, añadió.
El Obispo también advirtió que el “divorcio
entre la teología y la búsqueda de la santidad” puede llevar a la
herejía del gnosticismo.
“¿Quieres estudiar teología? Comienza por adorar al
Santísimo. ¿Quieres hacerte doctor o licenciado? Comienza por ayunar, asistir a
los pobres y ponerte de rodillas delante del Santísimo, y así lo de la teología
tendrá su lugar. De lo contrario tienes un peligro de gnosticismo,
una especie de estudio abstracto de la caridad que no te lleva a comprometerte
con los pobres”, aseguró.
QUÉ ES EL GNOSTICISMO Y
EL RACIONALISMO
Siguiendo lo escrito en la exhortación apostólica del Papa Francisco Gaudete et exsultate,
Mons. Munilla dijo que el gnosticismo
es “posiblemente la primera de todas las
herejías”, ya que se escribió sobre el mismo en las cartas del Evangelio
de San Juan.
La Enciclopedia Católica señala que para el gnosticismo la
salvación se puede obtener “por medio del
conocimiento”, un “conocimiento cuasi
intuitivo de los misterios del universo y en unas fórmulas mágicas indicativas
de ese conocimiento”.
El Obispo de Orihuela Alicante comentó que la principal crisis para la
espiritualidad católica se encuentra fundamentalmente en la Nueva Era, que es un nuevo
rostro del gnosticismo antiguo.
“Ésta propone ‘espiritualidad sí, religión no’, es
decir, pasar de la fe en el Dios que se ha revelado, a la autoconsciencia
iluminada del hombre”, comentó.
Respecto al racionalismo,
que se encuentra en el subtítulo de su conferencia, Mons. Munilla explicó la
confluencia del mismo con la Nueva Era.
“Lo que ha perseguido el racionalismo
modernista ha sido el intento de adaptar el cristianismo a las categorías
actuales, con la pretensión de domesticar a Dios, a la revelación, mundanizando
el cristianismo”, comentó.
Aclaró que “el racionalismo no suele negar
los misterios de la fe, pero los suele reinterpretar desde categorías
racionalistas vaciándolos de contenido. Los reformula según la cultura de cada
momento”.
INCOMPATIBILIDAD DEL
CRISTIANISMO CON EL GNOSTICISMO
Mons. Munilla advirtió en su conferencia que “no
se puede confundir de ninguna manera el camino cristiano con el gnosticismo”.
“El Dios hecho carne es la afirmación más
contundente contra el gnosticismo y el racionalismo, porque
es Dios el que el que se ha dado a conocer, nos ha hablado con nuestro propio lenguaje,
ha fundado una Iglesia, ha elegido a doce apóstoles”, detalló.
Mons. Munilla también recordó a los católicos que “Dios es sencillo”, a diferencia de las corrientes
gnósticas y de la Nueva Era.
“Si nosotros no nos hacemos sencillos, no
entenderemos a Dios. Por eso, el gnosticismo y el
cristianismo del Dios que se ha hecho niño es lo más contrario que existe. En
ningún sitio se dice que Dios se hizo filósofo y habitó entre nosotros. No.
Dios se hizo niño, Dios se hizo carne y habitó entre nosotros”, aseguró.
El Obispo afirmó que “defender la fe de los
sencillos, lo que celebramos en la Navidad, la Encarnación, el nacimiento de
Jesús, es tan trascendente, tan maravilloso, como sencillo”.
“Dios se hace entender por aquellos que son
conscientes de que Él se ha revelado en conceptos no de filósofos, sino en
conceptos de un encuentro personal entre nosotros”.
OTROS ERRORES DEL
GNOSTICISMO
Mons. Munilla explicó que “el gnosticismo se llega a
apoyar en errores filosóficos como son el panteísmo y el inmanentismo”.
“El panteísmo te dice que Dios no es alguien
distinto de ti mismo (…), se desdibuja el rostro personal de Dios y se dice que
la meta es alcanzar la unidad con el cosmos, teniendo una fusión con el
absoluto. Borrar los límites entre Dios y la criatura”, dijo.
Respecto al inmanentismo, dijo que es “lo
contrario de la trascendencia”.
“Nosotros decimos que Dios es trascendente y que es
inmanente. Sin embargo, para el gnosticismo no existe
esa trascendencia, todo es inmanencia, y llega a confundir lo natural y lo
sobrenatural”, dijo.
Otro grave error del gnosticismo
y de la Nueva Era, advirtió Mons. Munilla, “es
olvidar la herida que el pecado original ha dejado también en la naturaleza”.
“El hombre no está llamado a diluirse en las
energías ni en la naturaleza, está llamado a reinar en el universo sin diluirse
en él. Por medio del Bautismo somos sacerdotes, profetas y reyes; estamos
llamados a transformar el mundo y a ofrendarle a Dios un mundo nuevo”, recordó.
Finalmente, criticó “el gnosticismo
que se está introduciendo con fuerza en la nueva cultura, es muy soberbio”.
POR DIEGO LÓPEZ
MARINA | ACI Prensa
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