EL PAPA LO HA ANUNCIADO EN UN DISCURSO ANTE REPRESENTANTES CATÓLICOS Y ORTODOXOS
El Papa ha anunciado este jueves
que “en breve” declarará a San Ireneo de Lyon Doctor
de la Iglesia, y bajo el título de “Doctor
Unitatis”, es decir,
doctor de unidad.
“Vino de Oriente y
ejerció su ministerio episcopal en Occidente, fue un gran puente espiritual
y teológico entre los cristianos de Oriente y Occidente”, explicó
el Papa en el marco de un discurso ante
los miembros del grupo de trabajo mixto ortodoxo-católico cuyo nombre
precisamente es San Ireneo.
De este modo, Francisco explicó
que “su nombre, Ireneo, lleva la palabra paz. Sabemos que la paz del Señor no es una paz de ‘negociación’,
fruto de acuerdos para proteger intereses, sino una paz que reconcilia, que
reintegra a la unidad. Esta es la paz de Jesucristo”.
San Ireneo fue el obispo de Lyon,
hoy Francia, entre el año 189 y el 202, fecha aproximada de su muerte. Es uno
de los padres de la Iglesia y el mayor escritor cristiano del siglo II. Tuvo un
papel fundamental en la lucha contra el gnosticismo. Su obra principal
fue Contra
las herejías, texto que desarrolla en cinco volúmenes las
refutaciones a las doctrinas gnósticas.
Ireneo fue discípulo de San Policarpo, quien a su vez fue discípulo del apóstol San
Juan. Durante la persecución
de Marco Aurelio Antonino, Ireneo es sacerdote en Lyon y fue enviado a Roma con
una carta sobre la herejía del montanismo para el Papa San Eleuterio. A su
vuelta sucedió a San Potino, mártir de la persecución que sufrió en esta
ciudad.
San Ireneo de Lyon
luchó duramente contra las herejías de su tiempo
Este es el segundo santo que el
Papa Francisco declarará Doctor de la Iglesia tras San
Gregorio de Narek, a
quien lo nombró en 2015.
Por su parte, Benedicto XVI nombró
otros dos doctores de la Iglesia. Lo hizo en 2012 con San
Juan de Ávila y Santa Hildegarda de Bingen. Diecisiete de las 36 figuras
declaradas Doctores de la Iglesia por la Iglesia Católica vivieron antes del
Gran Cisma de 1054 y también son veneradas por los cristianos ortodoxos.
Al final de su discurso, el Papa
quiso agradecer a este grupo de trabajo por el estudio que acaban de publicar,
titulado “Servir a la Comunión. Repensar la
relación entre primacía y sinodalidad”. “Gracias a la paciencia constructiva
del diálogo, especialmente con las Iglesias ortodoxas, comprendemos mejor que la
primacía y la sinodalidad en la Iglesia no son dos principios contrapuestos que
hay que mantener en equilibrio, sino dos realidades que se constituyen y apoyan
mutuamente al servicio de la comunión”, dijo el Papa.
En este sentido, el Papa recuerda
lo que ha escrito la Comisión Teológica Internacional, sobre la sinodalidad en
la Iglesia católica, que explica que en sentido amplio, puede entenderse como
la articulación de tres dimensiones: "'todos',
'algunos' y 'uno'". “En efecto – dice el Papa – la sinodalidad implica el ejercicio del sensus
fidei de la universitas fidelium (todos), el
ministerio de la dirección del colegio de los obispos, cada uno con su
presbiterio (algunos), y el ministerio de la unidad del obispo y del papa
(uno)".
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