martes, 6 de noviembre de 2012

EL «VÍDEO ANTI-SUICIDAS» DE UNA ADOLESCENTE DE 15 AÑOS QUE HA SALVADO VIDAS



Más de un millón y medio de personas lo han visto.

Muchos jóvenes ya han dejado comentarios sobre el impacto del vídeo en sus vidas: "Me puse un cuchillo en el pecho, pero vi este vídeo. Me has salvado".

No se sabe quién tuvo la funesta idea, pero se ha convertido en una mortífera moda entre adolescentes de países anglosajones, especialmente en Estados Unidos y Canadá. Una joven –la idea ha cundido más entre las chicas- se planta ante una cámara, generalmente en su habitación, portando un taco de tarjetones en su mano.

MOTIVOS PARA EL SUICIDIO

En ellas ha escrito, con caligrafía grande, los motivos por los que ha decidido suicidarse, y va mostrando a la cámara, lentamente y sin decir una palabra, cada una de las tarjetas. Abusos sexuales, bullying en el colegio, la muerte de algún ser querido, un asfixiante complejo de inferioridad, no encontrar sentido a la vida, una terrible soledad… Los tarjetones se van sucediendo ante la cámara con un ritmo pausado y macabro. Cuando llega a la última, la joven se acerca a la cámara y oprime el botón de apagado. Después cuelga el vídeo en Youtube. Unas horas más tarde, su cuerpo yace exangüe sobre el suelo de la habitación.

UNA HISTORIA TERRIBLE

El último caso ocurrió hace menos de un mes, cuando la canadiense Amanda Todd, de apenas 15 años de edad, decidió poner fin a su corta y atormentada vida.

Amanda, una niña alegre y sin complejos, había cometido un terrible error: se mostró desnuda ante un desconocido al que había contactado por internet.

Durante dos años, este sujeto - un adulto que se hacía pasar por adolescente - la amenazó con publicar sus fotos si no cedía a sus chantajes. De nada valió que la chica se plegara a sus exigencias: un día, sus fotos aparecieron colgadas en la red. Esto, unido a las burlas y humillaciones a las que la sometieron sus compañeros, fue demasiado para su psicología. Tras seguir el ritual de colgar el vídeo en el que explicaba, vía tarjetones, los motivos que la habían conducido al suicidio, se quitó la vida.

“TENGO UN PASADO Y TENGO MIS SECRETOS”

Pero, quizás, nadie mejor para entender a un adolescente que otro adolescente. Por eso ha causado furor en las redes sociales el vídeo grabado por una joven de 15 años.

“¡Hola! Me llamo Cassie”, saluda sonriente a la cámara mostrando sus tarjetas. Su “look” es informal y “grunge”, con dos piercings asomando por el labio inferior y un marcado contorno de ojos negro. “Tengo un pasado y tengo mis secretos”, añade.

Después muestra otro tarjetón con un nombre y una fecha: “Sara Ranae. 1973-2005”. “Era mi madre”, se lee a continuación, mientras su semblante se nubla y entristece. “Yo tenía 9 años. Ella se quitó la vida”, explica. Tras mostrar a la cámara la foto de ellas dos, una lágrima comienza a rodar por las mejillas de Cassie.

ERES IMPORTANTE... DIOS TE AMA

“El 24 de octubre de 2010, sobre las 2:45 de la madrugada, yo estaba tendida sobre el cemento. Me había tratado de cortar las venas”, se lee en las siguientes tarjetas que muestra a cámara.

“Fea, inútil, irrelevante. No tenía razón para vivir”, prosigue. “Pero, escúchame. Ahora sé que estoy aquí por algo. Y tú también. Eres importante. Eres precioso. ¡Eres amado! Y Dios te ama”, afirma con convicción Cassie, que continúa enseñando las tarjetas a la cámara.

“He sido anoréxica. He tenido depresión. He estado al borde de la muerte… Como mi madre. Hago esto por ti, mamá. Te quiero. Te querré siempre. Tengo un pasado y tengo mis secretos. ¡Ahora también tengo un futuro!”, concluye.

MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE VISITAS

El vídeo lleva más de 1,5 millones de visitas y alrededor de 22.000 comentarios. “Quédate en el mundo; has ayudado a mucha gente, entre ellos a mí”, escribe una joven.

“Cada vez que me siento mal o deprimida veo este vídeo y hace que me encuentre mucho mejor”, confiesa otro internauta.

"ME PUSE UN CUCHILLO EN EL PECHO Y... VI EL VÍDEO"

“No dejes de creer en el amor de Dios que has encontrado, ni dejes de ser tú misma. Hay tanta gente que necesita testimonios como el tuyo… ¡No estás sola! Dios te bendiga”, le pide otra chica a Cassie. Pero uno de los comentarios más impactantes quizás sea el de una niña de 10 años: “Estoy sola y no me siento querida. Me puse un cuchillo en el pecho, pero vi este video. Me has salvado, y sé que te importo, Cassie”.

Álex Navajas / ReL

No hay comentarios: