jueves, 10 de diciembre de 2009

TRES DE CADA CUATRO PERSECUCIONES POR RAZÓN DE LA FE LAS SUFREN LOS CRISTIANOS


SEGÚN UN INFORME DE AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA

Como es costumbre al final de cada año, la Obra de derecho pontificio «Ayuda a la Iglesia Necesitada», recuerda la difícil situación en la que viven los cristianos en muchos países del mundo. También hoy un gran número de cristianos sufren limitaciones en la práctica libre de su religión.

«Cerca de dos mil millones de fieles en todo el mundo son cristianos y su número crece sobre todo en los países del Tercer Mundo. Esto crea muchas veces situaciones de competencia con otros grupos religiosos o también políticos que buscan limitar este crecimiento», afirma Pelster en referencia al hecho de que el 75%-85% de las persecuciones religiosas en todo el mundo son contra los cristianos.El experto de «Ayuda» recuerda que hoy «disminuyen las medidas opresivas contra los cristianos basadas en ideologías ateas» como el comunismo que se oponía a todas las religiones, mientras que las «nuevas ideologías le dicen sia la religión, pero sólo a una única religión» y recuerda en este contexto, entre otros, a los países musulmanes y la India, donde algunos grupos radicales hinduistas han logrado que se promuevan leyes «anticonversión».

Recordemos dos episodios recientísimos ocurridos en países islámicos: La policía sudanesa detuvo a Silva Kashif cuando paseaba por el mercado de Jartum. Su «crimen» fue llevar puesta una falda que le cubría por debajo de las rodillas, algo que tanto la policía como el juez consideraron «indecente», de acuerdo a las leyes islámicas. Kashif fue castigada de inmediato con cincuenta latigazos, sin ninguna posibilidad de presentar defensa ni avisar a sus padres.

El juez basó su sentencia en la ley islámica, la «sharia», a pesar de que Silva Kashif se identificó como cristiana. Silva Kashif todavía no sale de su asombro ante el trato recibido: «Me trataron como a un criminal. No sé qué usar. Los pantalones eran un problema. Mi falda llegaba debajo de las rodillas. ¿Qué más puedo hacer? Soy cristiana. Mi tribu y mis costumbres me permiten vestirme así». Jenty Doro, la madre de la joven, mostró su disgusto ante el castigo. «Sólo es una joven, pero el policía la empujó por el mercado como si fuera una criminal», declaró su madre.

Por otro lado, un bloguero cristiano copto de Egipto, que se encuentra en su segundo año de prisión sin cargos, está siendo presionado para convertirse al islam a cambio de su libertad, afirmó su abogado. El 3 de octubre de 2008, Hani Nazeer, egipcio de 28 años de edad, visitador social de un colegio de Qena y autor del blog «Karz El Hob» fue arrestado por miembros de la Seguridad del Estado y enviado a la prisión de Burj Al-Arab. Gamel Eid, director ejecutivo de la Red Árabe de Información de Derechos Humanos, dijo que Nazeer molestó a las autoridades islámicas al criticar la creciente islamización de la sociedad civil egipcia e irritó a los líderes eclesiásticos al lamentar la involucración de la Iglesia Ortodoxa Copta en política.

La policía actuó con astucia. Detuvo a algunos parientes de Nazeer y amenazó con retenerlos en comisaría hasta que él saliera de la clandestinidad dijo Gamel Eid. La medida surtió efecto. El bloguero se entregó a la policía en octubre de 2008, siguiendo el consejo del Obispo Kirollos de Nag Hammadi, quien le había dicho que estaría encarcelado solamente cuatro días. Los abogados de Nazeer sospechan de una confabulación entre las autoridades egipcias y las religiosas. «Hani se encuentra entre el odio de los islamistas y el odio de los cristianos», dijo Eid. «Por supuesto, los islamistas están en su contra, y (el liderazgo de) la iglesia también está en su contra. Él está siendo presionado fuertemente por ambos lados», aseguró.En el panorama sobre la situación mundial Berthold Pelster recuerda la situación en Irak, cuya iglesia, según su parecer, puede ser definida como una «Iglesia de mártires» y donde «el futuro del cristianismo está radicalmente amenazado». Además, subraya que muchos episodios de violencia contra los cristianos durante este año se han registrado en Pakistán, Egipto y Nigeria. «De manera menos violenta pero también preocupa la situación en América Latina, donde gobiernos neosocialistas actúan sobre todo contra la Iglesia católica», señala Pelster, recordando que «estos son sólo algunos de los puntos entre muchos otros».

Sobre América Latina, «Ayuda a la Iglesia Necesitada» ha denunciado, a través de «una fuente cercana a los obispos de Venezuela», que el gobierno de Hugo Chávez podría confiscar templos, escuelas y propiedades eclesiales en el país con el propósito de «eliminar el trabajo de la Iglesia». Según esta fuente, la tensión en el país «se ha acrecentado luego de la decisión del presidente Chávez de confiscar instituciones financieras líderes que rodean el Lago Maracaibo y que están relacionadas a la industria del petróleo». Asimismo reveló que hace seis semanas en un área densamente poblada de Caracas, un líder distrital anunció los planes para expropiar diversas escuelas dirigidas por la Iglesia.

Algunos miembros del gobierno señalaron entonces que la iniciativa buscaba proteger construcciones de importancia nacional, pero algunos representantes de la Iglesia temen que éste sea el primer paso para un programa general de confiscación que afectaría a las propiedades eclesiales en todo el país. La fuente también explicó que «nadie sabe lo que se viene para el futuro, pero él (Chávez) podría confiscar iglesias, escuelas y otras propiedades eclesiales. Podría intentar eliminar el trabajo de la Iglesia, que solía recibir subsidios del gobierno, pero que se han ido reduciendo en los últimos ocho años. Particularmente esto ha tenido un mal efecto en las escuelas de la Iglesia».

«Chávez considera que la Iglesia es la enemiga del socialismo del siglo XXI cada vez que es crítica con el gobierno, sin ver que la Iglesia Católica solo está tratando de hacer que se escuche su voz cuando existe alguna injusticia», explica la fuente de «Ayuda a la Iglesia Necesitada».
Alberto Royo Mejía/ReL

No hay comentarios: