miércoles, 25 de noviembre de 2009

CIENCIA DEMUESTRA QUE CÉLULAS ESTAMINALES ADULTAS SUPERAN A EMBRIONARIAS, EXPLICA AUTORIDAD VATICANA


ROMA, Nov. 09 (ACI) El Presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Mons. Rino Fisichella, explicó, a partir del trabajo de dos connotados científicos, que las células estaminales adultas superan largamente en ventajas a las células estaminales embrionarias, no tienen inconvenientes éticos y sí están contribuyendo en el avance de la cura de enfermedades degenerativas como el Parkinson.

En un artículo publicado en L'Osservatore Romano titulado "Adultas es mejor", el Arzobispo cita el trabajo de dos connotados investigadores: el estadounidense James Thomson y el japonés Shinya Yamanaka. Este último logró generar células estaminales adultas en ratones y luego en piel humana, a las que llamó IPS (células estaminales inducidas pluripotentes), lo que constituye un gran avance en la investigación.

Mons. Fisichella resalta que "la técnica de producción de las células IPS ha permitido realizar algo que era impensable en materia de biología celular: hacer pasar células adultas diferenciadas al estado de células inmaduras, indiferenciadas, de tipo embrional".

Actualmente, subraya, "cerca de 300 laboratorios en todo el mundo estudian estas células y lo que llama la atención es que numerosos equipos de investigación han pasado del estudio de células estaminales embrionarias a las IPS".

El Presidente de la Pontificia Academia para la Vida subraya luego que las células estaminales adultas superan claramente a las embrionarias en tres aspectos.

"El primero es de orden ético afirma - ya que las IPS no son obtenidas tras la destrucción de la vida humana de embriones vivos (como sucede en el caso de las embrionarias)". "Con la llegada de las IPS, por lo tanto, se puede considerar cerrado el debate ético que ha conmocionado a los opinión pública, los parlamentos y la comunidad científica", añade.

El segundo aspecto, prosigue, "tiene que ver con las aplicaciones terapéuticas: las células IPS ofrecen la gran ventaja de ser obtenidas de células tomadas directamente del paciente".

"Esto significa que en el momento de su traspaso resultan inmuno-compatibles con el organismo del mismo paciente, por lo tanto, son aceptadas perfectamente", como ya lo han demostrado diversos casos concretos en donde se ha usado células generadas a partir del cordón umbilical, entre otros.

El Arzobispo refiere luego que el tercer aspecto está en que las "células IPS permiten crear modelos de patologías. Es siempre gracias a Yamanaka que se puede hablar sobre el inmediato futuro de generaciones de modelos celulares de las enfermedades, in vitro, como la primera aplicación práctica de esta tecnología".

Al respecto, continúa el Prelado vaticano, "se puede recordar estudios ya efectuados con la producción de células IPS a partir de células de pacientes con un gen mutado responsable de la esclerosis lateral amitriófica o de otras patologías como el Parkinson, la diabetes juvenil, la atrofia muscular espinal" que ha permitido algunos significativos avances "sobre todo para la farmacología".

Finalmente, Mons. Fisichella recuerda que entre el 26 y 28 de noviembre se celebrará en Mónaco, bajo el auspicio del dicasterio que preside y otras instituciones católicas mundiales, el congreso internacional "Células estaminales adultas: nuevas perspectivas", que espera promueva el respeto a la vida y nuevos métodos para "responder con eficacia a la urgente necesidad terapéutica, en el marco de una medicina regenerativa que ya es una realidad".
Aciprensa.com

No hay comentarios: