viernes, 5 de junio de 2009

¿PODRÍA SER ASÍ...?


Estoy tratando de entender, sin esforzarme demasiado, el Misterio de la Santísima Trinidad.

Recordemos primero, un cuentito sobre San Agustín.
Estaba Agustín paseando por la playa pensando sobre el Misterio de la Santísima Trinidad. Se preguntaba: ¿Cómo eso que: ¿El Padre es El Hijo, El Hijo es El Padre, EL Padre y El Hijo son El Espíritu Santo, y que El Espíritu Santo es el Padre y El Hijo, etc.?

Por supuesto que su cerebro mortal no concebía la idea, más bien, se enredaba cada vez más. En eso vio a un niño que con una pequeña conchita, estaba sacando el agua del mar y echándola en un pocito que había hecho en la arena.

§ “¿Qué haces niño?” – preguntó Agustín.
§ “¿No lo ves?, estoy sacando toda el agua del mar para vaciarla en este pocito” – dijo el niño.
§ “Pero... ¿no te das cuenta que eso es imposible?” – replicó Agustín.
§ “Agustín – le dijo el niño – es mucho más fácil que yo logre hacer esto, que tú comprendas el Misterio de la Santísima Trinidad

Nota: San Agustín fue Doctor de la Iglesia Católica. Antes de eso fue más pecador que todos nosotros juntos. Gracias a las oraciones de su madre, Santa Mónica, se convirtió y llegó a ser lo que fue. Les recomiendo que lean Las confesiones de San Agustín.

AHORA SÍ LES CUENTO MI CANTINFLADA... OJALA NO LOS CONFUNDA MÁS.
(Chabela es una hermana de nuestro grupo, que siempre se presta para este ejemplo, cuando hablo sobre la Santísima Trinidad durante nuestras reuniones).

§ Chabela se levanta muy temprano para preparar el desayuno de su marido y de sus hijas, para que puedan salir a trabajar y a estudiar. En ese momento Chabela es ESPOSA Y MADRE DE FAMILIA.
§ Luego se baña y se cambia para ir a trabajar en un colegio. En el colegio es MAESTRA DE MATEMÁTICAS. En ese colegio a nadie le interesa si temprano fue ESPOSA Y MADRE. Sólo les importa a Chabela como MAESTRA.
§ Saliendo del colegio, Chabela sigue un curso de especialización. En ese momento ella es ALUMNA. A nadie le interesa en su instituto si antes fue ESPOSA, MADRE Y MAESTRA. Sólo les interesa Chabela como ALUMNA.
§ Terminando con sus estudios, regresa a casa, se prepara y asiste a nuestras reuniones de oración. En ese momento se convierte en INSTRUMENTO DE DIOS. Nosotros no sabemos que antes fue ESPOSA, MADRE, MAESTRA Y ALUMNA. Sólo nos interesa que Chabela sea un buen INSTRUMENTO.

Recapitulemos: En un día Chabela fue: ESPOSA, MADRE, MAESTRA, ALUMNA e INSTRUMENTO. Una Chabela completamente diferente e individual en cada caso, con obligaciones distintas, pero siendo a su vez, la misma y única CHABELA.

¿Cuántas cosas diferentes puedes ser tú en un día común y corriente, sin dejar de ser tú?... saca tu cuenta.

Nota: ¿Será así más o menos como funciona la Santísima Trinidad?... Al menos estoy pensando.

Este artículo lo publiqué en el 2007. Lo repongo a solicitud de algunos amigos, a los que les gustó mucho.

Me gustaría recibir tus comentarios sobre este artículo o, cómo tú concibes a la Santísima Trinidad… y si me lo permites lo publicaré. Puedes hacerlo a través de Comentarios de este blog en forma anónima o con tu nombre, o a través de mi correo personal. Tu artículo deberá ser personal… cómo lo sientes. No recurras a la Web para informarte.
¡Ojo!. No estoy cuestionando el "ACTO DE FE"... sólo estoy pensando y preguntandome, como lo hacía San Agustín.
José Miguel Pajares Clausen
Junio 2009

2 comentarios:

Anónimo dijo...

AQUI VA EL COMENTARIO DE ANITA...

YO PIENSO Y CREO Q DIOS ES TAN GRANDE E INFINITO QUE ESTA EN TODAS PARTES Y ESO NO QUIERE DECIR QUE TENGA Q DIVIDIRSE EL ESTA EN TODOS LADOS. YO ASI ENTIENDO LA SANTISIMA TRINIDAD EL SI QUIERE PUEDE SER Y REPRESENTAR MIL PERSONAS EN UNA.... UN POCO COMPLICADO DE ENTENDER...
AL IGUAL QUE CHABELA TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS REPRESENTAMOS UN PERSONAJE DIFERENTE DEPENDIENDO LA SITUACION EN LA QUE NOS ENCONTREMOS.

Hermano José dijo...

GRACIAS ANITA POR TU COMENTARIO... ME AGRADÓ.
BENDICIONES POR CASA