viernes, 6 de febrero de 2009

¿QUÉ ES LA SECRETARÍA DE ESTADO?


La Secretaría de Estado ayuda de cerca al Sumo Pontífice en el ejercicio de su misión suprema.

Su origen se remonta al 31 de diciembre de 1487, cuando fue instituida la Secretaria Apostólica en la que figuraba el llamado Secretarius domesticus con carácter preeminente sobre los demás dicasterios. León X establece, en la segunda década del siglo XVI, el Secretarius intimus, que se consolida tras el Concilio de Trento (1545-1654). Con Inocencio X a finales del siglo XVII, se realiza una unificación de los organismos, reforzando la Secretaría de Estado. Será con Pablo VI en cumplimiento de los acuerdos del Concilio Vaticano II, cuando la Secretaría toma su forma definitiva. El 28 de junio de 1988, Juan Pablo II, mediante la Constitución Apostólica Pastor Bonus regula la Secretaría en las dos secciones hoy vigentes. Está dirigida por un cardenal se divide en: el Sustituto de la Secretaría de Estado (dirigido por tradición por un arzobispo) encargado del despacho de los asuntos corrientes del Papa y que coordina los demás dicasterios de la Curia y otros organismos de la Santa Sede; la Sección de relaciones con los Estados que ejerce funciones similares a las de un ministerio de Asuntos Exteriores o Departamento de Estado en otros países.

Desde 2006 y en sustitución de Angelo Sodano, el Secretario de Estado es el cardenal Tarcisio Bertone.

Con el Papa Juan Pablo II hubo tres Secretarios de Estado: el francés cardenal Jean Villot (1978-1979, y que había sido Secretario de Estado con Pablo VI), el cardenal italiano Agostino Casarolli (1979-1989) y el también purpurado italiano Angelo Sodano (1989-2005, más otro año y medio con el Papa Benedicto XVI).

Cardenal Bertone: el perfil. El cardenal Bertone es una personalidad típicamente eclesiástica, italiana y salesiana. Abierto, comunicativo, cordial, gran amante de los deportes –en sus años en Génova transmitía para la radio partidos de fútbol, aunque el equipo de sus amores es la Juventus de Turín-, simpático, expresivo, de gran piedad mariana. Un ejemplo de este último aspecto puede ser su estrecha vinculación con Sor Lucía de Fátima, cuyas exequias presidió hace cuatro años, y que le llevó en el año 2000 a ser el depositario del llamado tercer secreto de Fátima. Otra característica es su plena sintonía con el Papa, por siente verdadera admiración. La Secretaría de Estado de la Santa Sede es el principal dicasterio de la Curia Romana, con sede en el Vaticano. Su misión es la colaboración estrecha con el Papa en el ejercicio de su misión de Pastor Supremo de la Iglesia universal. Tiene rango de primer ministro o presidente del gobierno.

Durante los dos años y medio que lleva como Secretario de Estado ha realizado numerosas viajes representando al Papa: Perú, en el verano de 2007 con motivo del terremoto; Cuba, con ocasión del décimo aniversario de la visita apostólica a la isla del Papa Juan Pablo II; a Azerbayán; a Armenia; y a México como legado papal para el VI Encuentro Mundial de las Familias.

Cardenal Bertone: apuntes biográficos. El actual secretario de Estado de la Ciudad del Vaticano, Tarcisio Bertone, nació el 2 de diciembre de 1934 en Romano Canavese (provincia de Turín, Italia). Realizó sus estudios de grado medio en Turín, ingresando en el noviciado salesiano posteriormente. Hizo su primera profesión como salesiano en 1950.

Fue ordenado sacerdote el 1 de julio de 1960. Licenciado en teología por la Facultad Teológica Salesiana de Turín, obtuvo el doctorado por el Pontificio Ateneo Salesiano de Roma, donde además realizó la licenciatura y el doctorado en Derecho Canónico. En 1967 asumió la cátedra de Teología Moral Especial en el Ateneo Salesiano de Roma, hoy Pontificia Universidad Salesiana. En ella ha sido también Decano de la Facultad de Derecho Canónico, y de 1989 a 1991 fue su Rector. En 1991 fue nombrado Arzobispo de Vercelli, en el norte de Italia.

Estrecho colaborador de Ratzinger. En 1995 el Papa Juan Pablo II le nombró Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En ella pudo conocer profundamente al cardenal Joseph Ratzinger, Presidente o Prefecto de esa misma Congregación. En esta función fue él el encargado por el Papa de hacer público el llamado tercer secreto de Fátima. En 2003 fue nombrado Arzobispo de Génova. El 21 de octubre de ese mismo año fue creado Cardenal con el título presbiteral de Santa María Auxiliadora. Participó en el cónclave de 2005, que designó al Cardenal Ratzinger nuevo Papa con el nombre de Benedicto XVI.

El 15 de septiembre de 2006 fue designado por Su Santidad Benedicto XVI como Secretario de Estado de la Ciudad del Vaticano. En abril de 2007 fue nombrado Cardenal Camarlengo y en mayo de 2008 fue promovido al orden cardenalicio de los Obispos, asignándosele la sede suburbicaria de Frascati.
Autor: Jesús de las Heras Muela

No hay comentarios: