SE CUMPLEN 60 AÑOS DE SU PELÍCULA «EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO»
El cineasta Pier Paolo Pasolini (1922-1975)
paseando por la calle 42 de Nueva York en 1966, en unas imágenes de pocos
minutos filmadas por la directora Agnès Varda (1928-2019) y descubiertas en
2021.
En 2024 se cumplen sesenta años
de El Evangelio según San Mateo, una
de las películas más célebre de Pier Paolo Pasolini (1922-1975), un personaje siempre polémico
como escritor y como cineasta: anticapitalista en
la Italia del despegue económico, marxista crítico con la servidumbre
de la izquierda a los poderes económicos, homosexual a quien
repugnaba la hipersexualización...
Su asesinato en extrañas circunstancias incrementa el
interés por los rincones más recónditos de su personalidad.
El escritor y periodista Antonio Socci ha
dedicado una entrada de su blog a
recordar el vínculo de Pasolini con la fe y los orígenes de ese film
sobre Jesucristo,
que para Juan Manuel de Prada es un perfecto
contrapunto formal a La Pasión de Cristo de Mel
Gibson.
"Lo busco en todas
partes". Han pasado 60 años de"E l vangelio" de Pasolini
Hace diez años, L'Osservatore Romano escribió
que la película El Evangelio según San
Mateo, de Pier Paolo Pasolini,
"sigue siendo una obra maestra, y probablemente la mejor película
sobre Jesús jamás realizada". Martin Scorsese ha dicho lo
mismo.
No sé si es exactamente así. Pero
esta obra multipremiada, fechada en 1964 (este año cumple 60 años), representa
ante todo un drama no resuelto, para su autor y para el mundo cultural
italiano (laico-marxista ayer y genéricamente progresista hoy) que nunca ha
llegado a aceptar realmente el cristianismo.
Algunas escenas de 'El Evangelio
según San Mateo', donde Jesús fue interpretado por el actor español Enrique
Irazoqui (1944-2020).
¿Cuál fue el origen
de esta película? Todo surgió de la participación
de Pasolini en una conferencia de Pro Civitate Christiana en Asís. En esos
años, el escritor y director era un nombre muy controvertido, pero don Giovanni Rossi -fundador de Pro Civitate- era un sacerdote con
una gran inteligencia de la fe.
LEJOS
Y CERCA DE JUAN XXIII
Pasolini llegó a Asís el 2 de
octubre de 1962. Diez días después comenzaría el Concilio Vaticano II y, por
una extraordinaria coincidencia, su presencia en Asís coincidió con la
sorprendente peregrinación de Juan XXIII a la tumba de
San Francisco.
Pasolini contó: "Fui huésped de la Pro Civitate Christiana de Asís,
adonde volví más de una vez después, ya que esa puerta estaba siempre abierta para
gente como yo. Era el 2 de octubre de 1962, y estaba a punto de llegar de
Loreto Juan XXIII, el primer Papa que había salido del Vaticano y que vino a
rezar ante la tumba del Poverello por el destino del inminente
Concilio... Pensé en ese dulcísimo Papa campesino que había abierto los
corazones y una esperanza que entonces parecía cada vez más difícil, y al que
se le habían abierto las puertas de [la cárcel] Regina Coeli, donde había ido a
'mirar a los ojos a ladrones y asesinos' armado solo con su inmensa e ingeniosa
piedad. Yo también sentí, por un momento, el deseo de , para verle de cerca y mirarle a los ojos. Pero levantarme
y caminar hacia él mientras las campanas tañían sobre mi cabeza, de
repente el deseo de verle se desvaneció. Me di cuenta de que sería
una distracción irritante para mucha gente; me acusarían de buscar
publicidad fácil. No me sentía el hijo pródigo, y para muchos aquel gesto no
habría sido más que una muestra de mal gusto. Instintivamente eché mano a la
mesilla de noche, cogí el libro de los Evangelios que había en todas
las habitaciones y empecé a leerlo..."
De esa impactante lectura surgió la idea de la película que se
estrenaría dos años después, en 1964, con esta dedicatoria: "A la amada, feliz y familiar memoria de Juan
XXIII" (fallecido en 1963).
En el discurso que el Papa Juan
XXIII pronunció en Asís el 4 de octubre de 1962, recordó estas palabras de
Jesús: "Te lo confieso, oh, Padre, que
has ocultado esta doctrina a los sabios y prudentes del siglo para
reservarla a los pequeños y a los inocentes".
Después el Papa comentó: "Es a éstos a quienes se prometió el reino de los
cielos; y si sólo a éstos -no a los vanidosos ni a los facinerosos-, aquí con
San Francisco, aquí estamos realmente a las puertas del Paraíso. Humana
sabiduría, pues, riquezas materiales, dominio incontrastable, todo aquello de
lo que el mundo se enorgullece y se alimenta bajo diversos nombres -fortuna,
grandeza, política, potencia y prepotencia-, todo ante esta doctrina se
detiene y se quiebra".
LA
"BELLEZA MORAL" DEL EVANGELIO
Son palabras que podrían
considerarse el mejor comentario sobre la película de Pasolini, que en junio de
1963 escribió a un productor: "Para mí, la
belleza es siempre una 'belleza moral'; pero esta belleza nos llega siempre
mediada: a través de la poesía, o de la filosofía, o de la práctica; el
único caso de 'belleza moral' no mediada, sino inmediata, en estado puro, lo he
experimentado en el Evangelio".
Palabras que hacen pensar
en Dostoyevski, según
el cual la verdadera Belleza coincide con el Bien y es esa Belleza la que salva
al mundo. El escritor ruso también había escrito en una carta: "En el mundo solo hay un ser absolutamente
bello, Cristo, pero la aparición de este ser inmensa e infinitamente
bello es ciertamente un milagro infinito".
¿Fue este encuentro entre Pasolini y Jesús un "milagro"
casual, un episodio anómalo que quedó aislado (y olvidado) en su itinerario
intelectual y humano?
Según Gabriella
Pozzetto, es todo lo contrario. Esa película es el corazón de
todo su viaje. En su libro "Lo busco en todas
partes". Cristo en las películas de Pasolini (Ancora),
escribe: "El elemento sagrado nunca se separa de Pasolini, comienza en la
poesía con la representación de una vida impregnada de religiosidad y cuando
elige el cine sigue un camino que tiene como destino ideal el
único gran texto sagrado que inspiró su vida: el Evangelio".
Añade a continuación que esta
película "es el punto central, inconsciente y
consciente, de toda su producción o, mejor, de su existencia".
Por último, concluye: "Las películas anteriores al Evangelio... parecen
haber sido realizadas para alcanzar ese objetivo específico, y las posteriores
tienen la connotación de la pérdida de esa referencia, que es entonces la
simple lectura de la realidad sin Cristo". De
hecho, "la vitalidad inicial del poeta" se
transforma con los años "en un 'entusiasmo
sombrío' ante la realidad del escenario social".
Una entrevista televisiva (en
italiano con subtítulos en inglés) en la que Pasolini confiesa que su visión
del mundo es "religiosa". Ve en todas las cosas "un
milagro", y en el Evangelio "un gran edificio de pensamiento"
que "llena, integra, regenera", pero... para él, "no
consuela", entendiendo la "consolación" como
"esperanza".
El dramatismo de esta pérdida, de
aquella semi fulguración en el camino de Damasco, reside en la carta que Pasolini escribió a Don Giovanni Rossi, y que
concluía así: "Estoy 'atascado', querido Don
Giovanni, de un modo que solo la Gracia podría deshacer. Mi voluntad y la de
los demás son impotentes. Y esto solo puedo decirlo objetivándome y mirándome
desde su punto de vista. Tal vez sea porque siempre me he caído del caballo:
nunca me he mantenido arrogantemente en la silla (como muchos de los poderosos
de la vida o muchos miserables pecadores): siempre me he caído y uno de
mis pies ha quedado atrapado en los estribos, de modo que mi carrera
no es una cabalgata, sino un ir arrastrado, con la cabeza golpeando el polvo y
las piedras. No puedo ni volver a subir al caballo de los judíos y de los
gentiles, ni caer para siempre sobre la tierra de Dios. Le doy las gracias de
nuevo, con todo mi afecto".
Traducción de Verbum
Caro.
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