Dicen que «ningún católico puede actuar basado en una declaración papal si contradice la Fe»
La doctrina
católica de siempre, ratificada en el concilio de Trento y en el actual
catecismo, indica que para poder comulgar hay que estar en estado de gracia y
no en pecado mortal. Cuatro obispos, varios sacerdotes y numerosos miembros del
mundo académico católico han publicado una carta señalando el error en la carta
apostólica «Desiderio desideravi»
(InfoCatólica) El canon XI sobre la
Eucaristía del concilio de Trento reza así:
Si alguno dijere, que sola la fe es preparación suficiente para recibir
el sacramento de la santísima Eucaristía; sea excomulgado. Y para que no se reciba
indignamente tan grande Sacramento, y por consecuencia cause muerte y
condenación; establece y declara el mismo santo Concilio, que los que se sienten gravados con conciencia de
pecado mortal, por contritos que se crean, deben para recibirlo, anticipar necesariamente la confesión sacramental,
habiendo confesor. Y si alguno presumiere enseñar, predicar o afirmar
con pertinacia lo contrario, o también defenderlo en disputas públicas, quede
por el mismo caso excomulgado.
EL CATECISMO ENSEÑA:
1385 Para responder a esta
invitación, debemos prepararnos para este momento tan grande y santo. San Pablo
exhorta a un examen de conciencia: «Quien coma el
pan o beba el cáliz del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre
del Señor. Examínese, pues, cada cual, y coma entonces del pan y beba del
cáliz. Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio
castigo» ( 1 Co 11,27-29). Quien tiene conciencia de estar en pecado
grave debe recibir el sacramento de la Reconciliación antes de acercarse a
comulgar.
DE IGUAL MANERA, EL
CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO DECRETA:
Can. 915: No deben ser admitidos a la
sagrada comunión los excomulgados y los que están en entredicho después de la
imposición o declaración de la pena, y los que obstinadamente persistan en un
manifiesto pecado grave.
Can. 916: Quien tenga conciencia de
hallarse en pecado grave, no celebre la Misa ni comulgue el Cuerpo del Señor
sin acudir antes a la confesión sacramental, a no ser que concurra un motivo
grave y no haya oportunidad de confesarse; y en este caso, tenga presente que
está obligado a hacer un acto de contrición perfecta, que incluye el propósito
de confesarse cuanto antes.
Can. 711. Quien sea consciente de pecado
grave, absténgase de celebrar la divina liturgia y de recibir la Divina
Eucaristía, a menos que exista seria razón y falte oportunidad de recibir el sacramento
de la Penitencia. En tal caso debe realizar un acto de perfecta contrición, que
incluye el propósito de acceder a este sacramento lo antes posible.
Can. 712. Ha de apartarse de la
recepción de la Divina Eucaristía a los públicamente indignos.
Sin embargo, el papa Francisco
escribe en su carta apostólica Desiderio desideravi
sobre la formación litúrgica del pueblo de Dios:
5.
El mundo todavía no lo sabe, pero todos están invitados al banquete de
bodas del Cordero (Ap 19,9). Lo único
que se necesita para acceder es el vestido nupcial de la fe que viene
por medio de la escucha de su Palabra (cfr. Rom 10,17).
Por ello que un grupo de
obispos, sacerdotes y seglares expertos en doctrina católica han hecho pública
una declaración, «La enseñanza católica sobre la
recepción de la Sagrada Eucaristía», en la que tras constatar
que:
«El significado natural de estas palabras
es que la única condición para que un
católico reciba dignamente la Sagrada Eucaristía es la posesión de la virtud de
la Fe, por la cual uno cree la doctrina cristiana como divinamente
revelada. Además, en la Carta Apostólica como un todo se guarda completo silencio sobre este tema esencial del arrepentimiento
del pecado para recibir dignamente la Sagrada Comunión.
RECUERDAN QUE:
La Carta Apostólica Desiderio desideravi no constituye enseñanza
infalible porque no satisface las condiciones requeridas para la
infalibilidad. El canon del Concilio de
Trento, en cambio, es un caso de ejercicio del poder infalible de
enseñar de que goza la Iglesia. Luego, la
contradicción entre Desiderio desideravi y
la doctrina definida por el Concilio de Trento no derrota la doctrina de
que la Iglesia está infaliblemente guiada por el Espíritu Santo cuando,
haciendo uso de su oficio de enseñar, exige que todos los católicos crean una
doctrina como divinamente revelada.
Y AÑADEN:
Sobre la posibilidad de que un papa enseñe
públicamente doctrinas erradas, véase la Correctio
filialis dirigida al papa
Francisco por un grupo de académicos católicos (http://www.correctiofilialis.org),
y las discusiones contenidas en el libro Defending
the Faith against Present Heresies (Arouca Press, 2021).
Y RECALCAN QUE:
Ningún católico puede creer o actuar basado en una declaración papal si
ésta contradice la Fe Católica divinamente revelada.
Los firmantes de la carta
lamentan que la política estadounidense Nancy Pelosi, probaortista radical,
comulgara públicamente en una Misa oficiada por el papa Francisco en la
Basílica de San Pedro, a pesar de que su arzobispo, Mons. Cordileone, le
advirtió públicamente que no podía comulgar precisamente por defender el crimen
de matar a los no nacidos. Igualmente lamentan que el Papa no solo no apoyó al
arzobispo de San Francisco sino que pareció reprocharle por querer ser fiel a
la enseñanza de la Iglesia.
EL TEXTO CONCLUYE
CON LA SIGUIENTE DECLARACIÓN:
Nosotros, los abajo firmantes, confesamos la Fe
Católica en lo que concierne a la digna recepción de la Eucaristía, tal como ha
sido definida en el Concilio de Trento. Es decir, la fe sola no es preparación suficiente para
recibir dignamente el Sacramento de la Sagrada Eucaristía. Exhortamos a
los obispos y clérigos de la Iglesia Católica a confesar públicamente la misma
doctrina sobre la recepción digna de la Eucaristía, y a hacer cumplir los
cánones pertinentes, para evitar grave y público escándalo.
Firmantes
Monseñor Joseph
Strickland, Obispo de Tyler
Reverendísimo
René Henry Gracida, obispo emérito de Corpus Christi
Mons. Robert
Mutsaerts, Obispo Auxiliar de S'Hertogenbosch, Países Bajos
Mons. Athanasius
Schneider, obispo auxiliar de Astana, Kazajistán
P. James Altman
Dr. Heinz-Lothar
Barth, hasta 2016 profesor de latín y griego en la Universidad de Bonn
Donna F.
Bethell, JD
James Bogle,
Esq., MA TD VR, abogado y ex presidente de Una Voce International
Diácono Philip
Clingerman OCDS BS, BA, MA [Teología]
Diácono Nick
Donnelly, MA
Anthony Esolen,
PhD
Diácono Keith
Fournier, JD, MTS, MPhil
Matt Gaspers, Editor General, Catholic Family News
P. Stanislaw C. Gibziński, Reading, Reino Unido
Maria Guarini,
STB, editora del sitio web Chiesa e postconcilio
Sarah Henderson,
DCHS, MA (Educación Religiosa y Catequesis), BA
Dra. Maike
Hickson, PhD, periodista
Dr. Robert
Hickson, profesor jubilado de literatura y filosofía
Dr. Rudolf
Hilfer, Stuttgart, Alemania
Dr. Rafael
Huentelmann, redactor jefe de METAPHYSICA
Steve Jalsevac,
cofundador y presidente de LifeSiteNews.com
Dr. Peter A. Kwasniewski, PhD
Dr. John Lamont, DPhil
P. Elias Leyds,
CSJ, diócesis de Den Bosch, Países Bajos
P. John P.
Lovell
Dr. César Félix
Sánchez Martínez. Profesor de Filosofía de la Naturaleza en el Seminario
Arquidiocesano San Jerónimo de Arequipa (Perú)
Diácono Eugene McGuirk
Martin Mosebach
Brian M. McCall, redactor jefe de Catholic Family News
Patricia McKeever, B.Ed. M.Th., Editora, Catholic Truth (Escocia)
Julia Meloni,
licenciada en Yale, licenciada en Harvard, autora
P. Cor Mennen,
licenciado en derecho canónico, ex-profesor de seminario
P. Michael
Menner
Dr. Sebastian
Morello, BA, MA, PhD, editor de ensayos para The European Conservative
P. Gerald E.
Murray, J.C.D., párroco de la Iglesia de la Sagrada Familia, Nueva York, NY
George Neumayr,
escritor católico
P. Guy Pagès
Paolo
Pasqualucci, profesor retirado de filosofía, Universidad de Perugia, Italia
Dr. Claudio
Pierantoni, Universidad de Chile, doctor en Historia del Cristianismo, doctor
en Filosofía
Dr. Carlo Regazzoni,
filósofo.
Dr. John Rist,
profesor emérito de Clásicos y Filosofía, Universidad de Toronto, FRSC
Eric Sammons,
editor de la revista Crisis
Edward Schaefer, presidente, The Collegium
Wolfram Schrems, Mag. theol., Mag. phil.
Paul A. Scott PhD, FRSA, FRHistS, FCIL, CL, profesor asociado de francés
y profesor Cramer, profesor afiliado del Gunn Center for the Study of Science
Fiction, profesor afiliado del Ad Astra Center for Science Fiction and
Speculative Imagination, editor general de The Year's Work in Modern Language
Studies (Brill) Departamento de Estudios Franceses, Francófonos e Italianos,
Universidad de
Kansas, Estados Unidos
Anna Silvas, BA,
MA, PhD, Investigadora Senior Adjunta, Universidad de Nueva Inglaterra,
Australia
Dr. Michael Sirilla, PhD
Anthony P. Stine, PhD
Dr. Gerard J.M.
van den Aardweg, Países Bajos
Dr. phil. habil.
Berthold Wald, profesor jubilado, Facultad de Teología de Paderborn, Alemania
John-Henry
Westen, cofundador y editor jefe de LifeSiteNews.com
Elizabeth Yore,
abogada, fundadora de Yore Children
John Zmirak,
Doctor en Filosofía
Firmantes
adicionales
P. Edward B.
Connolly
Christina Fox, BA BDiv., académica
Adrie A.M. van der Hoeven MSc, editor de jesusking.info
P. Tyler Johnson
Edgardo J. Cruz Ramos, presidente de Una Voce Puerto Rico
Luis Román, estudiante de MBA y MA de teología, anfitrión y productor del
conocido programa en la comunidad hispana llamado Conoce, Ama y Vive Tu Fe
Prof. Leonard Wessell (retirado), Ph.D. (USA), Dr. Phil. (Alemania), Doctorado,
(España)
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