¿Te atreves? Tres interesantes claves para el emprendimiento
Por: Nacho Navarro | Fuente: yoinfluyo.com
Según la agencia mexicana de estadística INEGI,
el 95.2 por ciento de los negocios en el país son micro; esto es, tienen menos
de 10 trabajadores o quizá ninguno, y junto a los clasificados como pequeños
negocios (con hasta 50 trabajadores, en la industria y servicios), generan el
70 por ciento de los empleos formales del país. 30.5 millones.
Es posible que usted y yo trabajemos en o para alguna organización de estas
dimensiones, o quizá para los del siguiente nivel: medianos (con hasta 250
trabajadores, si son industriales) que dan empleo formal, según INEGI, a casi 4
millones de mexicanos; esto es, el 9 por ciento de los registrados en la
seguridad social.
Lo
interesante de estos números, observo, está en que nos permiten dimensionar la
importancia que haya más y mejores mujeres y hombres que se decidan a continuar
y/o emprender negocios que -en el mejor de los casos- constituyen círculos de
valor para ellas, ellos, sus familias, empleados, proveedores, clientes,
autoridades, entorno; en fin, para México.
Y coincidirá que para emprender, antes conviene aprender el conocimiento de la
ciencia de los negocios a través del estudio y experiencia necesaria. Pero no
se asuste, la ciencia de los negocios, si bien se aprende en las magníficas escuelas de negocios, que ya existen en el país,
afortunadamente, también la aprendemos, y mejor, en muchos casos, de quienes,
como decimos aquí, ya la hicieron. Es el caso de estos dos emprendedores:
Son industriales del estado de Jalisco, presidentes
de sus respectivas empresas, fundados micros, por sus papás; ahora de gran
tamaño, con productos de calidad y líderes en su ramo. Su tercera generación ya
está en la dirección de sus negocios, respectivamente. Recién tuve la
oportunidad de encontrarme con ellos, y me expresaron por separado, libre y
espontáneamente estas tres interesantes claves para estar donde están; aquí se
las comparto:
UNO: a) que el trabajo me divierta, b) lograr que la gente se comprometa y haga el trabajo
y c) escuchar lo que la gente piensa y aplicar
sus recomendaciones.
OTRO: 1.- tener controlado el negocio, 2.- mantener buena relación familiar y 3.- cuidar mi salud.
Por supuesto que son opinables, y no las únicas para que los negocios
funcionen, lo interesante, percibo, es que usted y yo podemos, igualmente,
aprender de quienes están actuando, no echando sólo rollo “académico”, para emprender negocios prósperos,
apoyándonos además, conviene aceptar, en probados asesores, entrenadores y
mentores especializados en negocios, que nos ahorrarán, seguramente, pagar
costosos cursos o aprendizajes, que a la mera hora, a veces, no resultan
prácticos y sí en deudas impagables para el pequeño tamaño, las más, de
nuestras organizaciones mexicanas.
Así, aprender de este tipo de emprendedores, estará de acuerdo, evitará, con
buena probabilidad, que nos ocurra lo que registran las agencias municipales
mexicanas, que otorgan las licencias para nuevas empresas en sus localidades: 90 por ciento no subsiste al segundo año.
www.nachonavarro.org
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