José Faustino Sánchez Carrión Rodríguez fue un ilustrado y joven abogado nacido en Huamachuco, en la última etapa del Virreinato del Perú. Su figura era como la de un español. De muy jovencito ingresó al seminario en Trujillo, estudió leyes en Lima como parte de su formación religiosa, vocación que dejó para casarse. Por su propio mérito se convirtió en profesor de su misma casa de estudios: el Real convictorio de San Carlos. Dada la excelencia de su exposición de ideas en su discurso, abrió el año académico varias veces, pero su pensamiento era antimonárquico. El virrey Joaquín de la Pezuela lo tachó por sus ideas liberales. Fue así que él, con su primera esposa se autoexiliaron por un tiempo en Sayán en donde nació su hija Juana Rosa, en 1820. Se dice de él que era buen jinete a caballo.
El libertador José de San Martín a su llegada al Norte Chico tenía el proyecto de fundar un estado monárquico en el Perú. Sánchez Carrión acompañó a José Bernardo de Tagle y Portocarrero (de la nobleza, el marqués de Torre Tagle), en la Proclamación de la libertad en Trujillo, el 29 de diciembre de 1820. Después de proclamada la Independencia del Perú en Lima, en 1821, José Faustino Sánchez Carrión escribió y publicó dos cartas reflexivas sobre la no conveniencia de ese orden para el Perú independiente; esas cartas las firmó con el seudónimo “El Solitario de Sayán”.
Sus ideas por un estado republicano se respetaron y Sánchez Carrión fue de los principales redactores de la primera Constitución Política del Perú. Pero tuvo un contrincante encarnecido por su posición política, el argentino Bernardo José de Monteagudo -también ideario de la Independencia- quien era afrodescendiente.
José Faustino Sánchez Carrión Rodríguez quedó tempranamente viudo, con su hija mayor. Se casó en segundas nupcias con la hermana de su difunta esposa, tuvieron un hijo y dos hijas; la menor nació después que él falleciera. Ellos fueron: Tomás, Juana María de la Expiración y María Matea de los Dolores Sánchez Carrión Dueñas. Su madre fue María Mercedes Dueñas.
En junio de 1823, José Faustino Sánchez Carrión fue comisionado con José Joaquín Olmedo a Guayaquil para invitar a Simón Bolívar a venir consolidar el proceso de la Independencia del Perú.
José Faustino Sánchez Carrión en junio de 1825 era ministro general del libertador Simón Bolívar cuando falleció repentinamente a sus 38 años, de un aneurisma en el hígado, en Lurín. Sánchez Carrión fue de los gestores del triunfo de la batalla de Ayacucho, él se ocupó de recoger y administrar los fondos, a fines de 1824. Bolívar escribió de él: “El señor Carrión tiene talento, probidad y un patriotismo sin límites”.
Se conjeturó sobre su temprana muerte, que habría sido envenenado por la lealtad a sus ideas; Ricardo Palma en su tradición “Monteagudo y Sánchez Carrión” (1877) trata del fatal desenlace de su vida joven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario