En este artículo encontrarás todos los datos que
debes saber sobre el Regina Coeli o Reina del Cielo, antífona mariana
centrada en el misterio de la Encarnación que reemplaza el rezo del Ángelus
desde el Domingo de Pascua hasta el Domingo de Pentecostés.
A continuación los
datos sobre el Regina Coeli. Un
aporte del National
Catholic Register.
1. ES UNA DE LAS CUATRO
ANTÍFONAS MARIANAS QUE USA LA IGLESIA DURANTE EL AÑO LITÚRGICO
Además del Regina Coeli, la Iglesia Católica recita Alma Redemptoris Mater, desde las primeras
vísperas del Primer Domingo de Adviento hasta la Fiesta de la Purificación el 2
de febrero. También se recita el Ave,
Regina Caelorum (Salve, Reina de los cielos) desde la
Purificación hasta el miércoles de Semana Santa. Finalmente, el Salve, Regina es la antífona durante el Tiempo
Ordinario, desde Pentecostés hasta el comienzo del Adviento.
2. SE DESCONOCE SU
AUTORÍA PERO EXISTE UNA LEYENDA SOBRE SU ORIGEN
Se desconoce la autoría de Regina Coeli,
pero existe una historia en la
colección de hagiografías “The Golden Legend” sobre
el Papa San Gregorio Magno (Papa del 590 al 604 d.C.) que da una explicación.
Se dice que cuando este Papa presidía una procesión con oraciones a la
Virgen María con el fin de poner fin a una plaga en Roma, escuchó voces
angelicales cantando los primeros tres versos del Regina
Coeli y agregó la línea “Ora pro nobis Deum. Aleluya".
Según la leyenda estas oraciones tuvieron éxito y la plaga terminó.
Esta composición litúrgica, data de forma oficial desde el siglo XII. Se
sabe que era repetido por los frailes menores franciscanos después de las
completas (Liturgia de las Horas) en la primera mitad del siguiente
siglo.
3. SE REZA TRES VECES
AL DÍA
Al igual que el Ángelus, el Regina Coeli se
reza tres veces al día, al amanecer, al mediodía y al atardecer como una manera
de consagrar el día a Dios y a la Virgen María.
4. HA SIDO PARTE DEL
REPERTORIO LITÚRGICO Y MUSICAL DE LA IGLESIA DURANTE SIGLOS
Hay ajustes de la antífona Regina Coeli a lo largo de los siglos,
tanto en tono simple como en el tono solemne del canto gregoriano.
El autor Tomás Luis de Victoria estableció esta antífona en una versión
polifónica para ocho
voces con las que la alegría de la Resurrección reverbera
con el Aleluya, mientras que la configuración de tres voces del compositor
inglés William Byrd es más reflexiva.
Por su parte, el compositor bávaro alemán Gregor Aichinger, agregó una
introducción y conclusión de órgano a su versión de
la antífona.
Wolfgang Amadeus Mozart estableció hizo las versiones K. 108, K. 127 y K. 276,
compuesta en 1771, 1772 y 1779 respectivamente para la Catedral de Salzburgo.
El desarrollo orquestal, el uso de solistas y el coro hacen que sus
composiciones sean más complejas. El compositor romántico alemán Johannes
Brahms estableció Regina Caeli para solistas y coros femeninos.
5. REPITE VARIAS VECES
EL “ALELUYA” Y AGREGA UNA ORACIÓN FINAL
Como ejemplo se puede ver la primera estrofa: “Reina
del cielo, alégrate, aleluya”; y luego en la respuesta de los fieles: “Porque el Señor, a quien has llevado en tu vientre,
aleluya”.
La oración final es la siguiente: “Oh Dios,
que por la resurrección de Tu Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, has llenado el
mundo de alegría, concédenos, por intercesión de su Madre, la Virgen María,
llegar a los gozos eternos. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén”.
Redacción ACI Prensa








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