Cada
vez es más difícil subsistir como católico fiel a la doctrina, en la cultura
occidental. Cada vez hay mas trabas para vivir y expresar la fe. Porque existe
una tensión inevitable entre los valores que va adquiriendo el mundo y las
exigencias del camino de Cristo.
Los últimos Papas han llamado a los católicos a ser
contraculturales.
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Para vivir de una manera que refleje una fe auténtica en Dios y en Cristo.
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Que se traduce en el amor y la acción virtuosa.
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Para vivir de una manera que refleje una fe auténtica en Dios y en Cristo.
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Que se traduce en el amor y la acción virtuosa.
Pero ¿qué significa eso en términos de nuestro compromiso? ¿Cómo debemos actuar? Aquí
presentamos el menú de 5 estrategias
que están desarrollando los cristianos. ¿Piensas
que hay alguna más? Si es así nos gustaría saber cuál. Por favor
escríbeme a foros.virgen.maria@gmail.com
LA OPCIÓN DE LA GUERRA CULTURAL
Una opción es participar en la guerra cultural.
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Algunos sostienen que, en la cara de una cultura que es hostil a la forma auténticamente católica de vida, la confrontación es el mejor enfoque.
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Algunos sostienen que, en la cara de una cultura que es hostil a la forma auténticamente católica de vida, la confrontación es el mejor enfoque.
Los
esfuerzos se centran en la elaboración
de los grandes contrastes entre las enseñanzas de la Iglesia y las
creencias de los que no están de acuerdo o disienten de la iglesia. El futuro que se vislumbra es de una iglesia
más pura, más unificada, menor. La
clara articulación, sin concesiones de las enseñanzas de la iglesia, se
utiliza para dibujar la línea entre amigos y enemigos en esta batalla. Esto es
lo que sucede con los grupos de cristianos que están en el frente de batalla contra el aborto, el ‘matrimonio’ homosexual, en la defensa de la
libertad religiosa, contra la eutanasia, etc.
La mecánica es la repetición, donde haya espacio,
de los valores cristianos, muchas veces con un valor solamente testimonial.
Pero el espacio se está reduciendo para
esta actividad confrontacional directa, porque la cultura penaliza cada vez más
las actividades cristianas
LA OPCIÓN DE ACTUAR EN LAS PERIFERIAS
EXISTENCIALES
Una segunda opción está siendo articulada y
modelada por el Papa Francisco.
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Se define por actuar la alegría, la misericordia y compromiso con las personas ‘heridas’.
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Se define por actuar la alegría, la misericordia y compromiso con las personas ‘heridas’.
El Papa Francisco ha llamado
explícitamente a los católicos a ser contraculturales, diciendo: “Yo les pido que,
en cambio, sean revolucionarios, les pido que naden contra la corriente,
sí, les estoy pidiendo que se rebelen contra esta cultura que todo lo ve como
algo temporal. Y que en última instancia, cree que usted es incapaz de
responsabilidad, que cree que usted es incapaz de amor verdadero”.
¿Pero
qué significa esta revolución?
En primer lugar, significa el compromiso, y no sólo
con los filósofos europeos seculares en un diálogo altamente racionalista.
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El llamado es a ir a los márgenes, a la periferia, para cumplir con la gente donde está.
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El llamado es a ir a los márgenes, a la periferia, para cumplir con la gente donde está.
Si el Papa
ve a la iglesia como una contracultura, entonces él la ve como necesariamente
un diálogo con las culturas a las que se opone, todos ellas formando parte de lo que él llama una gran ‘cultura del encuentro’. Para llegar a cabo
esto sigue naturalmente la llamada de que la Iglesia evangelice a todos los de sus ‘periferias
existenciales’. ¿Y qué forma adopta
este compromiso? Está inspirado
en la misericordia.
El Papa
Francisco lo explicó con la parábola del hijo pródigo: “Pienso que cuando
el hijo pródigo regresó a casa, su padre no dijo: ‘Pero, escucha,
siéntate ¿Qué hiciste con el dinero? ‘ No, él llevó a cabo una fiesta.
Entonces, tal vez, cuando el hijo quería hablar, él habló. La iglesia debe
hacer lo mismo…. Esta es la misericordia y creo que es un kairos: esta vez es un kairos de misericordia”.
(Kairos
es un término evangélico profundamente evocador que significa un momento
señalado en el plan de Dios).
Por último,
una de las mejores maneras de evangelizar es vivir con alegría, ser virtuoso sin ser avergonzados u orgullosos.
¿Quién quiere seguir a una fe en que los seguidores están siempre enojados y hostiles o fríos y distantes? “Miren cómo estos cristianos
aman a todas las personas”. Esto no es simplemente una táctica para
la nueva evangelización. Está en el
corazón del cristianismo. El amor es la fuerza que debe animar nuestras
acciones, y la alegría es su producto más frecuente. No es casualidad que el Papa Francisco haya
utilizado la palabra “alegría”, más
que cualquier otra en homilías y discursos al públicos. Y el Papa Francisco no
sólo ha predicado esta forma de vida, sino la ha encarnado en sus acciones desde el momento que comenzó su
pontificado. La dificultad
de esta opción es que deja de lado a las personas que no están dentro de esas periferias.
LA OPCIÓN DEL AISLAMIENTO
Otra opción para los católicos contraculturales es
elegir el aislamiento.
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Se le denomina la Opción de Benedicto o de San Benito.
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Se le denomina la Opción de Benedicto o de San Benito.
Esto implica
alejarse de la cultura y la sociedad en
general y retirarse a los círculos exclusivamente católicos. Fue también
una estrategia de los primeros cristianos que eligieron el monaquismo.
Se inspira en la creencia de que la cultura general
es tan corrupta, que la pureza sólo puede lograrse mediante el desarrollo de
una subcultura amurallada, que limite la influencia corrosiva del mundo
exterior.
Estos católicos vivirán la vida cotidiana con otros católicos. Tratarán de crear una
cultura separada y protegida a través del aislamiento. Un ejemplo son los hechos ocurridos en el final del siglo
V, cuando San Benito de Nursia abandonó el decadente Imperio Romano. Y
estableció las pequeñas comunidades de hombres y mujeres dedicados a la
oración, el trabajo y el estudio. Ver aquí
sobre la Medalla de San Benito. En días de Benito de Nursia, el otrora gran imperio romano se
había derrumbado en el caos. A través del desastre económico, el hambre, la
peste, la decadencia moral y la corrupción política, la sociedad se había
vuelto vulnerable y los bárbaros
invadieron desde el norte y el este, sintiendo el botín que les
esperaba. En medio de esta desintegración moral y social, Benito estableció comunidades centralizadas
de discípulos. Y la semilla de su vida y obra, finalmente floreció en la fuerza
y la gloria de la Europa cristiana.
Los monasterios se constituyeron entonces en focos
de cultura que luego irradiaron a toda la sociedad.
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De ellos salieron las nuevas instituciones, como por ejemplo las universidades y gran cantidad de inventos científicos.
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De ellos salieron las nuevas instituciones, como por ejemplo las universidades y gran cantidad de inventos científicos.
La dificultad con esta opción es que no todos pueden aislarse; es más bien para
monjes.
LA OPCIÓN DE SANTIFICAR LA VIDA ORDINARIA
Esta se podría llamar la Opción San Josemaría Escrivá. ¿Es el de San Benito un modelo adecuado para los laicos? La existencia de retiros en
las montañas que implica la Opción de Benedicto es que los laicos pueden seguir
de alguna manera un modelo monástico. Ciertamente
hay benedictinos de la tercer orden, hay incluso una tercer orden Trapense,
aunque probablemente sean más locuaces
que aquellos detrás de las paredes. Pero, los laicos no tienen por qué imitar las prácticas monásticas sino
que se pueden fortificar como atletas espirituales para vivir una vida de
vocación como laico. Algo le sucedió a la espiritualidad laica en la época del
aumento de monasterios; también tendían
a crear un clericalismo que está hasta hoy con nosotros. Durante siglos se conoció que la perfección
espiritual era sólo para los que hacían votos o los sacerdotes, que tal
perfección no era para los laicos.
Escrivá enseñó algo que la Iglesia primitiva sabía
muy bien, la llamada universal a la santidad.
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Algo que se convirtió bajo su influencia, en una enseñanza fundamental en el Concilio Vaticano II.
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Algo que se convirtió bajo su influencia, en una enseñanza fundamental en el Concilio Vaticano II.
Al menos una
parte de la Reforma protestante estaba relacionada con el rechazo de este elitismo espiritual. Escrivá dijo a
los laicos que no tenían que retirarse a los monasterios para alcanzar la
perfección y que los lugares en que
iban a encontrar a Cristo eran, precisamente, en el hogar y en el lugar de
trabajo. Y fue allí que iban a traer a otros al Evangelio. Escrivá tuvo esta visión en un tiempo y lugar
quizás peor al que hoy en día experimentamos en occidente. Vivió en una
época de guerra real librada en contra de la Iglesia en España, un
tiempo en que los sacerdotes y monjas eran cazados y asesinados por miles, y
las iglesias eran saqueadas y quemadas.
La Opción Escrivá llama a hombres y mujeres a
convertirse en contemplativos en la acción ordinaria en medio del mundo.
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Y esto, para vivir lo mejor que puedan en la presencia de Dios durante todo el día, desde el momento de despertar hasta apagar la luz por la noche.
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Y esto, para vivir lo mejor que puedan en la presencia de Dios durante todo el día, desde el momento de despertar hasta apagar la luz por la noche.
Esto se
logra a través de la oración y
del estudio y de un régimen vigoroso
diario, normas semanales, mensuales y anuales sobre piedad, en el arduo trabajo diario y en cultivar la vida en familia. Quienes practican
esta opción, no deben ser necesariamente del Opus Dei. Pero todos ellos deben
estar totalmente comprometidos con su
trabajo y con su estado de vida. Ofrecen su trabajo y su vida diaria de
familia a Dios, haciendo el mejor
esfuerzo técnico por superarse y el mejor esfuerzo espiritual para alcanzar mayores niveles de perfección. Es
por eso que vemos entre los defensores de esta opción gente muy exitosa en su profesión y con familias numerosas que comen y
rezan juntos. La dificultad
con esta opción es que puede significar encerrarse en la familia y en el
trabajo solamente.
LA OPCIÓN MARIANA
La quinta alternativa es “muy diferente” a las
otras y tiene un mejor historial en la restauración de la cultura y en vencer a
los enemigos. Es la opción de
María.
La opción
mariana, a diferencia de la opción de Benito, no requiere generalmente algo drástico, como cambios
significativos en la propia comunidad, la ocupación, o la ubicación (aunque
ella puede inspirarte a hacer esto más adelante).
Lo que sí se requiere es simplemente el
reconocimiento pleno y activo que ella es nuestra madre.
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Y por lo tanto, una gran defensora, a través de la gracia, la protección, conversiones, y victorias por medio del rosario.
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Y por lo tanto, una gran defensora, a través de la gracia, la protección, conversiones, y victorias por medio del rosario.
La devoción
a ella, sin embargo, tiene el beneficio
añadido, como la Opción Benito, de renovar la cultura. El arte, la arquitectura, la escultura, la
música, la poesía, la liturgia y el aprendizaje de todo se han inspirado en
gran medida a lo largo de los siglos. Hay cientos de apariciones marianas
que hemos publicado en los Foros que muestran la presencia de María ayudando a los cristianos y creando una
nueva cultura a través de todas las épocas. Y hay algunos eventos
notables. Muchos católicos han oído hablar de la ayuda de la Virgen en la Batalla de Lepanto en 1571. Pero
antes, en la batalla de Muret en
Francia en 1213, 1500 cristianos, bajo la dirección del conde Simón de Montfort
(y con Santo Domingo rezando el Rosario en una iglesia cercana),
derrotaron a 30000 Albigenses que tenían la intención de aniquilar a todo el
ejército católico. Y aún más sorprendente es que la increíble victoria fue lograda en el tiempo que se tarda en rezar el
santo Rosario. Otra gran batalla
ganada por el Rosario sucedió el 12 de septiembre, el día en que la
Iglesia celebra el Santísimo Nombre de María. Y precisamente la fiesta fue
proclamada para toda la Iglesia en acción de gracias a la Virgen cuando, el 12 de septiembre de 1683, el rey Juan
Sobieski de Polonia logró la victoria en la batalla de Viena sobre los
musulmanes turcos que amenazaban a Occidente. Necesitamos que el Rosario
hoy, porque ha demostrado en el pasado
su enorme capacidad de superar la oscuridad. El Rosario realmente tiene el poder de cambiar la historia.
Es un elemento de cambio. Una
gran cantidad de personas no son conscientes de la frecuencia en que el Rosario
ha sido utilizado por papas y santos
para provocar el fin una guerra o liberar a un país de la dictadura. El Padre Donald Calloway, de
los Padre Marianos de la Inmaculada Concepción, ha escrito un libro para
resaltar el poder de la oración mariana
“26 campeones del Rosario”. Una experiencia que narra es la del obispo Oliver Doeme de Nigeria en el 2014. El
obispo recibió una visión de Jesús, que
le entregó una espada milagrosamente transformada en un rosario. Nuestro
Señor le dijo que el rosario-espada
sería el arma para derrotar al Islam radical. Esa historia
puedes leerla aquí. La dificultad con esta opción es que se
centra en la oración y la devoción y no pide otras acciones.
Estas 5 opciones de adaptación de los
católicos es un menú para que elijas la opción que te siente mejor. Evalúalas
en oración.
Fuentes:
- http://ncronline.org/blogs/distinctly-catholic/three-options-countercultural-catholic
- http://feedproxy.google.com/~r/catholicex/~3/ATOB0ODc52Q/the-escriva-option-an-alternative-to-st-benedict
- http://feedproxy.google.com/~r/NCRegisterDailyBlog/~3/sb8pvovumcM/is-it-time-for-the-benedict-option
- http://www.ignatius.com/Products/EVCA-H/evangelical-catholicism.aspx
- https://forosdelavirgen.org/92537/division-iglesia-catolica/
- http://www.ncregister.com/site/article/how-the-rosary-can-change-the-world/
- http://www.ncregister.com/blog/cgress/before-taking-the-benedict-option-try-the-marian-option/
Sergio Fernández
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